sábado, 10 de noviembre de 2012

DIA DE LA TRADICION, 10 de noviembre

Un día como hoy..... 10 de noviembre.... se celebra en la República Argentina...
el DIA DE LA TRADICION.
......................................



Esto se ha determinado así para conmemorar el día del natalicio, del poeta argentino don JOSE HERNANDEZ, quien escribiera el libro EL GAUCHO MARTIN FIERRO, que está considerada la mayor obra de la literatura gauchesca argentina.

Es un poema donde se relata en forma de verso las vivencias de un gaucho llamado Martín Fierro, que simboliza al gaucho argentino, está cantado en primera persona, y cuenta las andanzas, las penurias, pero también muestra las costumbres y tradiciones argentinas más arraigadas como el mate, el asado, las peñas, las pulperías, el campo, la vida en el campo en esa época, los fogones, las guitarreadas, el folklore, las danzas, los juegos, es una pintura de una etapa socio política, centrada en la figura de nuestro gaucho.

Esta celebración tiene su origen, a través de la presentación de una nota, por parte de una agrupación llamada BASES, al Senado de la Nación, solicitando que el día 10 de noviembre sea declarado Día de la Tradición, por en natalicio de José Hernández, la aprobación por parte de ambas cámaras fue unánime, y de este modo queda declarado así este día por Ley promulgada en 1939, en la Provincia de Buenos Aires. Luego, en 1975 se declara Ciudad de la Tradición, a la ciudad de San Martín, donde en los poblados de Pedriel, había nacido el escritor, y se extiende a todo el país.

La palabra TRADICION viene del latín tradere, que significa legado o donación. Tradición es el conjunto de costumbres que se van transmitiendo de padres a hijos de generación en generación, cada generación recibe de sus mayores y asimismo da a sus hijos la enseñanza y se va forjando la cultura popular de cada región, y del país todo. La tradición identifica a un PUEBLO y lo va diferenciando de otro pueblo, es algo propio que lo hace personal y característico. Esto va creando una IDENTIDAD ESPECIAL Y UNICA de la comunidad toda. 


La tradición son las costumbres, creencias, usos, valores, usanzas, formas de vivir, formas de arte, oficios, que se van transmitiendo y manteniendo y respetando a través de los tiempos.
En Argentina se celebra hoy, 10 de noviembre, y es en reconocimiento a nuestra identidad como nación, con nuestras costumbres, que fueron tan bien relatadas en el Martín Fierro por don José Hernández.

Los festejos se llevan a cabo en las plazas públicas en cada ciudad, en cada pueblo, en cada poblado, a lo largo de todo el país, porque es una FIESTA NACIONAL, a pesar que en cada región se ponen de manifiesto las costumbres también típicas y propias de cada lugar, con respecto a danzas, comidas, músicas, y forma de festejar, pero siempre respetando el SER NACIONAL.

FELIZ DIA DE LA TRADICION PARA TODOS LOS ARGENTINOS..!!


www.elbolicho.blogspot.com.ar
Graciela D'Angelo.
..............................................


                DIA DE LA TRADICIÓN: RECITADO DE DON ATAHUALPA YUPANQUI
                                                                                                              
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario