miércoles, 21 de noviembre de 2012

ANTONIO CARRIZO, SEÑOR DE LA RADIO I

ANTONIO CARRIZO - SEÑOR DE LA RADIO ( I )

Digo “locutor argentino” y surge “Antonio Carrizo”
Por Eduardo Aldiser



En una serie de notas, vamos a glosar la vida, obra y milagros de Antonio Carrizo, bonaerense de General Villegas que esconde un pasado italiano en su apellido trastocado, como tantos profesionales del periodismo, la radio, el cine o tango de Argentina. “Señor de la Radio” sí, aunque haya realizado importantes ciclos de televisión y con gran pericia y acierto.

Pero lo suyo es la radio… y muchas aficiones en materias que en otros serían profesiones
Me voy a apoyar en reportajes y notas de colegas, de las que iremos entresacando palabras dichas por Carrizo o sobre él, dichas por esos periodistas. Y también apelaré a las sensaciones propias, aquellas como la de recorrerme la pampa argentina visitando empresas de la agroindustria porque era el sector que patrocinaba mi programa de tango en Rosario, con el dial de la radio del coche clavado en “La Vida y el Canto”. La ventaja que tenemos los locutores es que accedemos a los mejores profesores… escuchando la radio!

De ellos, Antonio Carrizo es uno de los más importantes.

Vamos a irnos hasta sus pagos, su región. En el Boletín Oficial del Partido de General Villegas, en esa punta noroeste de la provincia de Buenos Aires que forma límites tripartitos con Córdoba y Santa Fe, teniendo a La Pampa a tiro de piedra, un año atrás y con motivo de coincidir la edición con “el día del periodista”, en junio, llaman a Carrizo a Buenos Aires y se produce esta grata charla, con el gran periodista actuando como entrevistado:


Título de la entrevista:

“La vida ha sido muy generosa conmigo”

¿Qué significó para Ud. el periodismo en su vida?

Carrizo: “En realidad no tengo la vocación periodística, he llegado al periodismo radiofónico y televisivo por presión de mi profesión de locutor. Pero resulta claro a la luz de todo lo que he pasado en mi vida y carrera que en los medios de comunicación no se puede ser un profesional, presentador o conductor, como era la idea antigua sin rozar u ocupar el espacio de un locutor periodista, de manera tal que soy también un periodista.

Si ser periodista es estar enamorado de la primicia, por ejemplo, no caminaría diez metros por una primicia. Soy otro tipo de periodista, a mi me gusta escuchar una entrevista para terminar haciendo un perfil de la persona entrevistada, en ese sentido lo soy. Pero en realidad moriré afirmando que mi profesión ha sido la del locutor de radio y televisión”.


En relación a esto: ¿Cómo ve en la actualidad al periodismo que está atrás de las primicias?

Carrizo: “Si bien hay un periodismo que está atrás de las noticias y las primicias, también hay un periodismo que no lo está. National Geographic es una empresa periodística que no está atrás de ninguna primicia, sino que está atrás de los descubrimientos y de la información. A mí siempre me gustó mucho el tema de la literatura y de la historia.

En realidad a veces yo mismo me convenzo de que algo que he visto en la producción periodística puede serle útil al oyente, al teleespectador. Si bien no les doy primicias, de alguna manera les doy una observación, una invitación a la frecuentación de la literatura, de la lectura.

Todo esto es muy difícil de explicar con perfiles nítidos, con líneas muy claras, todo se mezcla y así es esta profesión, en la que todo se mezcla lo bueno, lo malo, lo fino, lo grosero, lo guarango, lo refinado, lo que tiene estilo, lo que no tiene estilo, lo que es antiguo, lo que es moderno”.

¿Qué diferencia existe con esa forma que tenía hace unas décadas atrás y ahora?

Carrizo: “Yo era un hombre del mundo del espectáculo, era lo que fui en la propagadora de General Villegas. Leía avisos comerciales y presentaba música. Eso es lo que fui con la diferencia que en vez de hacerlo en la propagadora de General Villegas, lo hacía en la radio El Mundo.

En vez de hacerlo con discos lo hacía con números vivos. En un libro que acaba de aparecer con una biografía mía, aparece una fotografía muy tierna. Yo tendría unos 19 años y estoy abrazado a Corpus, el viejo y querido inolvidable cartero que era también guitarrero, al morocho Correa que era muy buen guitarrista, a Gabino que tenía un taller de soldadura, de hojalata y de cacerolas, y los tres habían formado un conjunto que se llamaba “Tres Guitarras Villeguenses”.

A ese número yo lo presentaba en vivo pero la costumbre y lo habitual era hacer música con discos, ese era el trabajo que yo hice en Villegas. Y seguí haciendo después en la radio en Buenos Aires, con la diferencia que allá era Nini Marshall, Luis Sandrini, Aníbal Troilo, Los Chalchaleros, Los Fronterizos”.


¿Cómo ve a Villegas hoy, comparándola con los recuerdos de antaño?

Carrizo: “General Villegas hoy tiene mucho que ver por los lazos de la memoria y de los familiares, con la vieja Villegas. Pero si el que va a Villegas la ve por primera vez, no tendrá una idea de lo que era cuando yo me fui de Villegas, hace casi 60 años.

Pero ahí está la plaza, ahí está la comisaría, la municipalidad, la escuela Nº 1, el colegio de las hermanas, la iglesia, el Banco Nación, ahí está todo eso para que tengan un recuerdo bastante aproximado a lo que fue la Villegas de mi infancia y de mi juventud. Y yo se que la gente que vive en Villegas, la cuida, trata de mejorarla, de perfeccionarla recordando en lo posible aquello que merece ser recordado y conservado”.


¿Alguna vez pensó en volver?

Carrizo: “No, yo no podría vivir en Villegas. Me gusta estar con mis amigos, visitar pero yo tengo 60 años en Buenos Aires, tengo a mis hijos y mis nietos aquí, mis libros están aquí, las librerías que quiero, los bares que quiero, ya no podría vivir en Villegas. Puedo estar muy feliz unos días, está mi hermano, los amigos, están los viejos familiares que se han ido para siempre en nuestro cementerio pero ya no podría vivir allí. Mi lugar en el mundo es Buenos Aires, es la tierra y la patria de mis hijos y mis nietos. Ellos son los que me han echado un ancla a esta ciudad que los vio nacer a ellos y que los crió”.


¿Tiene alguna asignatura pendiente?


Carrizo: “Yo me he dado muchos gustos. Por supuesto me hubiera gustado entrevistar a Norma Mailer, lo acepto. También a Stalin, a Mao Tse-tung, Chaplin, pero la vida ha sido muy generosa conmigo”.


Sabemos que Ud. es hincha de Boca, pero queremos saber de Villegas: ¿Con cuál club simpatiza?


Carrizo: “Yo soy de Eclipse, me hizo de Eclipse el papá de Alfredito Labarta. Tenía unos años más, y yo lo adoraba. Y de Boca me hice naturalmente. Son mis dos grandes amores deportivos: Eclipse y Boca Juniors”.


¿Qué lugar ocupan los libros en su vida?

Carrizo: “Es otra cosa, se trata de una vocación superior, es más retraída, más íntima, como soy un hombre público, es público y notorio que tengo buenos libros, una linda biblioteca. Pero siempre la biblioteca es todo lo contrario al mundo del espectáculo. Es el mundo del silencio, de las palabras escritas y de la concentración”.

    ----------


Hasta aquí la nota realizada por los colegas del Boletín Oficial del Partido de General Villegas, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, en junio 2008, Nº 80.




FUENTE:
Argentina.argentino.com
Nota publicada por EDUARDO ALDISER.
.....................................
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario