ALBERTO MASTRA.
.....................................
Semblanza de NESTOR PINSON
publicada en la página webb TODOTANGO
GUITARRISTA, CANTOR Y COMPOSITOR
9 de noviembre de 1909 - 10 de abril de 1976
Nombre verdadero: Hilario Alberto Mastracusa
Amigo muy querido de Aníbal Troilo que lo llamaba "Mastrita",
estuvo muy cerca de colocar a un amigo suyo en la orquesta del Gordo. El hecho
ocurrió cuando Pichuco buscaba un compañero para Alberto Marino, luego de la
partida de Fiorentino.
El guitarrero Marsilio Robles, hombre estable de Radio El
Mundo, le comentó que su amigo Mastra acababa de incorporar a su trío a un
notable cantor y guitarrista que llamaban "Pajarito": Orlando Verri. Como
Troilo andaba apurado contestó que si para Mastra era bueno, para él también. A
través de un emisario lo mandó al sastre y a ensayar el vals "Palomita
blanca". Pasaron unos días, en el ínterin Marino insistió que el cantor
debía ser su compadre Floreal Ruiz, convence al director y, finalmente, cuando
Verri se presentó, el puesto ya no era suyo. Llegaron las disculpas del caso y
todos amigos.
Troilo grabó cinco composiciones de Alberto Mastra: "Con
permiso", con la voz de Alberto Marino, en septiembre de 1944; "Miriñaque",
con Edmundo Rivero y Aldo Calderón a dúo, en octubre de 1949; "Un tango
para Esthercita", con Raúl Berón (1954); "Aguantate Casimiro",
con Roberto Goyeneche (1958) y "Mi viejo el remendón", con Tito Reyes
(1965).
Mastra nació en el barrio de La Aguada de Montevideo y pasó su
infancia subiéndose a los humildes escenarios del recreo del Parque Rodó,
entonces llamado Parque Urbano. De pibe, toda ocasión era buena para cantar. El
público le pedía y el respondía. Lo llaman "Carusito" y también "El
pequeño milagro".
Fue un artista itinerante, recorrió los pueblos de su país y
aún menor de edad, se cruzó a Buenos Aires, en 1926, para proseguir su marcha
por el interior de la Argentina. Se lucía con la guitarra, llamando la atención
de entendidos, pues era zurdo pero tocaba sin cambiar el encordado, lo que no
era habitual, así conseguía sacarle a su instrumento originales sonidos que
caracterizaron su estilo.
Gustaba de los tríos, el primero lo formó en 1933, lo
denominó "El trébol", lo completaban Bahillo y Barroso -quien luego
sería su cuñado. Otro, en 1936, "Trío Mastra", con su mujer, la
cancionista Josefina Barroso y Alejandro De Luca. Hicieron presentaciones en
Radio El Mundo y recorrieron varios países vecinos. Otro más, junto a Eduardo Márquez
y Miguel Gurpide. Después, con Hugo Daniel y Carlos Montenegro y un último trío
para grabar en Buenos Aires, junto al guitarrista Martín Torre y Arturo
Gallucci en el contrabajo.
Trío Mastra (Alejandro De Luca-Josefina Barroso-Alberto
Mastra)
Dicen que fue un virtuoso del instrumento. Quizás, sólo se
haya destacado dentro de un plano medio. Como cantor había sorprendido de pequeño,
pero ya adulto, como solista, a su timbre de voz nada atractivo se le sumaba
una indisimulable desafinación. No tenía las características del intérprete de
temas criollos ni tampoco la postura del tanguero.
Al escucharlo, lo imagino inquieto en el escenario, diciendo
las letras al ritmo de las milongas o los candombes, actuando la forma de
expresarse de los personajes de sus canciones. Fue un cantautor mucho antes que
esa palabra cobrara notoriedad. Y de los cantautores lo importante son los
textos, sus pinceladas de la vida cotidiana y, en su caso, su protesta.
Cuando aún las compañías grabadoras no estaban instaladas en
Montevideo, registró cuatro temas para la empresa Victor en Buenos Aires. Tres
de ellos de su autoría: "El viaje del negro", "La polquita de
José", "Se va la carreta". El sello Sondor del Uruguay le abrió sus
puertas en 1956 y allí grabó un larga duración con el acompañamiento del
guitarrista Abel Carlevaro. Sus últimos registros datan de 1969.
Su faz autoral es digna de destacar. Sus creaciones se
incorporaron rápidamente a los repertorios de los intérpretes más importantes,
entre otros, el de Edmundo Rivero quien realizó creaciones con "Bon jour
mamá" y "No la quiero más". También le pertenecen: "La
fulana", "El criollo oriental", "Maldonado", "Candombe
federal", "Fatalmente nada", "Después del gris", entre
más de cien títulos registrados.
Dijimos que fue un artista itinerante y, pensar en ello, nos
lleva a imaginar un circo. ¿Qué cosa más errante por los caminos que un circo?
Mastra la hizo completa. Por 1954, con nueva mujer, Lía Méndez, se compró un
parque de diversiones -primo hermano del circo- y juntos recorrieron otra vez
el Uruguay.
fuente: TODOTANGO.
…………………..................
...............................
Letras de Alberto Mastra
Abran cancha (Milonga)
Aguantate Casimiro (Tango)
Así fui yo (Milonga)
Bon jour mamá (Canción)
Con permiso (Milonga)
El peluquero (Milonga)
El viaje del negro (Candombe)
Harina amarga (Tango)
La fulana (Milonga)
Maldonado (Milonga)
Mi viejo el remendón (Tango)
Miriñaque (Milonga)
No la quiero más (Canción)
Un tango para Esthercita (Tango)
Zanjones (Milonga)
...............................
No hay comentarios:
Publicar un comentario