martes, 23 de octubre de 2012

-ROBERTO GOYHENECHE, MUSICO

Un día como hoy..... 23 de octubre.... pero de 1898....
nacía el pianista ROBERTO GOYHENECHE
............................................................ Biografía de HORACIO LORIENTE,
publicada en la página webb TODOTANGO.

Extractado de: Loriente, Horacio: Ochenta notas de Tango. 
Perfiles Biográficos, Ediciones de La Plaza, Montevideo 1998. 
Auspiciado por la Academia de Tango del Uruguay.
PIANISTA, COMPOSITOR, AUTOR, DIRECTOR
23 de octubre de 1898 - 22 de abril de 1925
Nombre completo: Roberto Emilio Goyheneche

Se perfilaba como uno de los más importantes compositores de la década del 20. Nació en Buenos Aires y realizó estudios de música con el profesor Mendoza y, adolescente, como otros pianistas de su época empezó dando fondo a las películas mudas en el cine "Cabildo" y enseguida formó en pequeños conjuntos que se presentaban en cafés orilleros.

Lo ubicamos en temporadas junto a Juan Carlos Bazán (clarinete), "Luiggin" Bossi (bandoneón) y Ernesto Muñecas (violín) y también junto a Bazán en un nuevo cuarteto, con Alcides Palavecino y Graciano De Leone.

Llega al centro porteño como pianista de Arolas, sustituyendo a Juan Marini, trabajando en el "Tabaris" (Suipacha 580) para presentarse al tiempo en el Teatro "Casino" montevideano (Andes y Colonia), que después sería Teatro "Artigas". Roberto Goyheneche (piano), Eduardo Arolas (bandoneón), Rafael Tuegols y Horacio Gomila, (violines). Era en octubre de 1918. Tenemos el programa a la vista en una fotocopia facilitada en 1972 por Horacio Gomila a nuestro querido y admirado amigo César Zagnoli.

Roberto Goyheneche actúa sucesivamente en el café "T.V.O." de Barracas en la orquesta de Ricardo Luis Brignolo y en el café "Marconi" y "Gambaudi" en la agrupación encabezada por Carlos Marcucci.

En el año 1922 se alejan de la orquesta de Roberto Firpo, Juan Bautista Deambroggio "Bachicha" y Alejandro Michetti. El primero forma la orquesta típica "Royal's", convocando a Roberto Goyheneche (piano), Carlos Marcucci (bandoneón), Emilio Ferrer y José Di Clemente (violines). Señalaba personalmente Di Clemente que la "Royal's" era una orquesta espectáculo, que actuaba con diversos atuendos y tenía algunos compañeros muy divertidos. El conjunto estuvo presente en el teatro "Apolo" cuando la compañía de César Ratti daba a conocer el sainete de Manuel Romero "El rey del cabaret", en el que Ignacio Corsini estrenó "Patotero sentimental", en abril de 1922. Fue muy breve su presencia en el conjunto. Fue reemplazado por Alfonso Lacueva.

También en 1922, se produjo un viaje a España de la compañía teatral encabezada por Muiño-Alippi, que actuara en la Madre Patria con mucho suceso. Roberto Goyheneche integró la Compañía junto a otros músicos -no los hemos podido identificar-, la joven cancionista Celia Louzán y el cantor Francisco Martino. Hay discos españoles por la "orquesta argentina de la Compañía Muiño-Alippi" y por la cancionista Celia Louzán, en los sellos "Odeón" y "Pathé".

Al regreso de Europa, Roberto Goyheneche forma su primera orquesta, debutando en la glorieta de Las Heras y Pueyrredón. Lo acompañaban Enrique Pollet y Pedro Laurenz en bandoneones, Emilio Marchiano y Juan Marischi violines y Luis Bernstein (contrabajo). Desfiló este conjunto por el Café El Parque de Talcahuano y Lavalle y el Bar Iglesias de Corrientes. La orquesta fue protagonista de los programas de inauguración de Radio Cultura.

A esta altura ya se habían manifestado los primeros síntomas del quebranto de su salud, con alternativas de mejoría pero que ya habían resentido su carácter, haciéndose difícil su relación amistosa con sus compañeros. En una de esas treguas de mejoras de salud fue pianista de la gran orquesta que formara Julio De Caro para los bailes de camaval en la Confitería L'Aiglón en la calle Florida.

Roberto Goyheneche forma entonces orquesta nuevamente, sería la última, junto a Ricardo Luis Brignolo y Ernesto Bianchi (bandoneones), Antonio Arcieri y Marcos Larrosa (violines) y Carmelo Mutarelli (contrabajo).

Viaja a Córdoba, tratando de reponerse pero, lamentablemente, su enfermedad pulmonar truncó su vida el 23 de abril de 1925.

Carlos Gardel realizó una sentida versión del tango "Pobre vieja" y ya desaparecido su autor dos obras trascendentes: "Pompas" y "Yo te perdono", con letras de Enrique Cadícamo. Rosita Quiroga transformó en antológico su "De mi barrio" e Ignacio Corsini "El metejón" con versos de Florencio Chiarello. Los demás son títulos que borró un injusto olvido: "Albertito", "Milonga", "¿Por qué llorás?", "Otro ambiente", "Princesita", "Pachito", "Que te vaya bien", "Rolo", "Sin alma", "Taborda", "Desencanto" y "La perrera", estos dos últimos grabados en España. Le pertenecen la chacarera "Del amor" y el vals "Pour vous", considerado su primera obra por Orlando Del Greco. Esta mención da una idea de la vida artística de esta interesante figura de la música popular, que no alcanzó a vivir veintisiete años...

Extractado de: Loriente, Horacio: Ochenta notas de Tango. Perfiles Biográficos, Ediciones de La Plaza, Montevideo 1998. Auspiciado por la Academia de Tango del Uruguay.

fuente: TODOTANGO.
....................................

-SU RELACION CON CARLOS GARDEL-

ROBERTO GOYHENECHE PIANISTA, AUTOR, COMPOSITOR, DIRECTOR

Era un adolescente cuando hizo sus primeros escarceos en el piano de un cine, luego vinieron otros cines y numerosos cafés.
Su actuación en "La Glorieta", famoso recreo del centenario, con conjunto orquestal propio, le abrió las puertas de otros locales donde se rendía culto al tango, al tango decente y el otro; tocando con Arolas y Tuegols a veces.
Ello lo vinculó al ambiente teatral visitando España en 1922 con la siempre recordada compañía criolla de Muiño-Alippi, llevando como bandera a nuestra música junto a Francisco Martino y la cuñada de éste, Celia Louzán.
De trayectoria efímera, pues sólo vivió 26 años, su nombre viene seguido a la memoria del amante del tango por haber dejado algunas páginas que se mantienen frescas en el favor del público, tales como "De mi Barrio" que creara la inimitable Rosita Quiroga; "El Metejón" que grabó Ignacio Corsini; "Pompas de jabón", "Yo te perdono" y "¡Pobre vieja!" que llevó al disco Carlitos Gardel, a quien unió cierta amistad a pesar de negarse el cantor a grabarle "De mi Barrio" ante un pedido que le hiciera. (La dedicatoria del tango "¡Pobre vieja!" reza: "A mi buen amigo Carlos Gardel, y su señora madre respetuosamente").
Su primera composición fue el vals "Pour Vous" de 1918 y otros de sus tangos "¡Que te vaya bien!", "Otro ambiente", "Milonguera, ¿por que llorás?".
A su lado, actuaron los reconocidos músicos Juan Carlos Bazán, Bachicha, Julio Pollet, Armando Blasco, Pedro Laurenz, González (Mochila).
Algunos templos "tangueros" que supieron sus actuaciones se contaron "El Parque" y "El Porteño", cafés, y "Radio Cultura" en sus comienzos. ("El Metejón" tiene letra del autor teatral Florencio Chiarello y de Cadícamo "Yo te Perdono" y "Pompas de Jabón").

Goyheneche nació en Buenos Aires (Parque Lezama) el 23 de octubre de 1898 y falleció el 22 de abril de 1925, en el Barrio de Belgrano.

fuente: TODOTANGO.
..................................... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario