Un día como hoy..... 15 de octubre.... pero de 1916
nacía el cantor RAUL IRIARTE.
......................................................
Biografía de ABEL PALERMO
publicada en la página webb TODOTANGO.
CANTOR
15 de octubre de 1916 - 24 de agosto de 1982
Nobre real: Rafael Fiorentino
Nace en Barracas y con apenas tres meses sus padres se mudan a San Isidro (Provincia
de Buenos Aires). Quizás, después de Gardel, ha sido una de las voces del tango
más famosa y requerida de América.
Desde joven se siente atraído por la música, su pasión eran el canto y la
guitarra. Debuta a los 17 años en Radio Prieto acompañado por las guitarras de
Disario, Durante y Deluchi, pasando luego por distintas emisoras.
Voz de barítono y una coloratura especial acongojada, dicción perfecta y
buena pinta, fue desarrollando su labor como solista, hasta que es convocado
por el maestro Mario Azerboni en 1938.
Luego de un breve paso por Edgardo Donato se integra a la orquesta de
Enrique Forte, dada la fama de Francisco Fiorentino, deja de actuar con su
nombre verdadero para presentarse con el de Raúl Iriarte.
A principios de 1943, Alberto Podestá se desvincula de Miguel Caló y pasa a
integrar la orquesta de Pedro Laurenz, razón por la cual se inicia una búsqueda
para reemplazarlo.
El autor Oscar Rubens le comenta sobre Raúl Iriarte y van a verlo, después
de escucharlo lo contrata y el 17 de mayo de 1943, Raúl Iriarte graba su primer
disco: el tango de Oscar Rubens y Alberto Suárez Villanueva "Es en vano
llorar", que tenía en el acople con la voz de Jorge Ortiz, el bello tango
de Piana y Manzi, "De Barro".
En el debut de Iriarte, la orquesta dirigida por Miguel Caló estaba
integrada, en el piano por Osmar Maderna, violines Enrique Mario Francini,
Aquiles Aguilar, Antonio Bogas y Mario Lalli, los bandoneones, Domingo
Federico, Armando Pontier, José Cambareri y Felipe Richiardi y en el contrabajo
Armando Caló.
El éxito llega rápidamente logrando imponer en el gusto del público dos
temas de Carlos Bahr, "Mañana iré temprano" y "Cada día te extraño
más" que graba el 10 de agosto de 1943. Al año siguiente regresa Raúl Berón
a Caló, luego de su paso por la orquesta de Lucio Demare. La formación compite
de igual a igual en la demanda del público con las de Aníbal Troilo, Carlos Di
Sarli y Juan D'Arienzo, en una época en la que los binomios de cantores eran de
suma importancia.
A fines de 1945 la orquesta sufre un gran golpe al alejarse de la misma los
principales ejecutantes, para formar sus propias orquestas, Osmar Maderna,
Domingo Federico, Francini y Pontier. Pero los aportes de Iriarte y Berón
permiten la vigencia del éxito de la orquesta.
Luego la llegada, por un breve lapso, del cantor Luis Tolosa, en reemplazo
de Raúl Berón, quien pasa a integrar la orquesta de Francini-Pontier, y después
Iriarte compartirá el escenario con otro correcto cantor: Roberto Arrieta. En
ese período, Iriarte logra nuevos éxitos con los tangos "Nada", "Tabaco",
"Trenzas" y "Marión".
Durante el tiempo que integró la orquesta del maestro Caló, entre mayo de 1943
y diciembre de 1945, la orquesta grabó 43 temas y apenas 7 tangos en forma
instrumental.
A fines de 1947 es requerido por empresarios para actuar como solista. Iriarte
se desvincula de Miguel Caló, dejando grabado como último tema "Óyeme",
obra de Homero Expósito y Enrique Francini.
Debuta en Radio Belgrano, en 1948, con el acompañamiento de la orquesta
dirigida por el bandoneonista y arreglador Ismael Spiltanik.
En 1949 es acompañado por el conjunto del pianista Armando Lacava y, en 1950,
dada su gran popularidad, parte hacia Chile, Perú, Venezuela y México, radicándose
finalmente en Colombia. En 1956, en México supera todos los cálculos previos y
cumple una de las etapas mas brillantes de su carrera. El éxito de esta gira,
iniciada en 1954, culmina con una notable temporada en un teatro del Distrito
Federal y entre sus compañeros de elenco participa la destacada actriz
argentina Marga López (posteriormente nacionalizada mejicana). Además actúa en
el famoso cabaret "EL Patio", donde graba, con el acompañamiento de
conjunto dirigido por el bandoneonista Luis Álvarez los tangos "Prohibido"
y "Noche de locura", ambos de Manuel Sucher y Carlos Bahr. Finaliza
la gira en México en 1957 y parte para Cuba a cumplir un contrato para actuar
en televisión, radios y cabarets de la isla.
Al regreso compra un gran bar y restaurant, en sociedad con su bandoneonista
Luis Pérez Álvarez, en pleno centro de Bogotá.
Aclamado y admirado en todos los lugares donde llegó su voz y simpatía, fue
uno de los más importantes embajadores del tango argentino.
En toda América su nombre gozó de inmensa popularidad. Tanto es así que en
los programas radiales de música porteña sólo incluían los discos de Iriarte y
de Gardel. Sus obras más logradas con Miguel Caló fueron sin duda la clave de
tamaño éxito, una llave que lo catapultó a un mercado donde fueron llegando los
compases de "El plebeyo", "La vi llegar", "Me duele el
corazón" y otras páginas de notable calidad.
Regresa a Buenos Aires en febrero de 1972
a grabar nuevamente con Caló: "La mentirosa", "Nubes
de humo", "Un lugar para los dos" y a dúo con Arrieta: "Mis
flores negras" y "Todos vuelven". El 24 de mayo de ese mismo año,
producto de un infarto, fallece el gran maestro Miguel Caló.
Iriarte regresa a Colombia, su lugar de residencia, continuando en forma
espaciada su labor artística. En algunas giras fue acompañado por un conjunto
dirigido por el pianista Osvaldo Berlingieri.
A partir de 1977 abandona el canto para dedicarse a la función de
empresario, orientando y organizando giras a distintas figuras argentinas del
tango, entre ellas a Juan Carlos Godoy, Armando Moreno, Roberto Mancini. Promovió
y organizó la mayoría de los homenajes a Gardel en Medellín, donde participaron
las más importantes figuras del tango.
El 24 de agosto de 1982, próximo a cumplir 66 años y luego de una penosa
enfermedad, fallece en Bogotá, Colombia.
fuente: TODOTANGO.
......................................
Un lugar de reunión, para cantar, payar, decir poesías y mostrar nuestras tradiciones, nuestros artistas tanto de FOLKLORE como de TANGO. Un bolichopulpería para mostrar las tradiciones argentinas, nuestras costumbres, leyendas, nuestros pájaros, nuestros árboles, flores, y paisajes. ...y de otros pagos también... por qué no?? conocer otras culturas... Un lugar para compartir... tomar mate, o un vino en amistad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario