nacía el bandoneonista PEDRO LAURENZ.
...............................................................................
Biografía de JULIO NUDLER
publicada en la página webb TODOTANGO.
BANDONEONISTA, COMPOSITOR, DIRECTOR
10 de octubre de 1902 - 7 de julio de 1972
Nombre verdadero: Pedro Blanco Acosta
(Laurenz era el apellido del primer esposo de su madre)
Fue una figura trascendental del tango, fundamentalmente
como bandoneonista y compositor. Relativamente menor, pero en ningún caso
desdeñable, fue su gravitación como director de orquesta. Fue un bandoneonista
de gran técnica, con parejo e independiente empleo de ambas manos (agudos y
graves), sonido brillante, toque enérgico y vehemente fraseo. Es el fundador de
toda una escuela de la ejecución. Compuso tangos antológicos, y escribió
magníficas variaciones para piezas como "Mala junta" y "Mal de
amores". Lo más rutilante de su trayectoria transcurrió entre mediados de
los años '20 y de los '40.
Nacido en la Buenos Aires de comienzos de siglo, de
vertiginoso crecimiento, vivió su infancia en el barrio de Villa Crespo, en el
que convivían, en colorido contraste social, criollos compadritos y malevos con
inmigrantes españoles, italianos, judíos, árabes y turcos, y donde surgieron
célebres inquilinatos y conventillos Viviendas populares, por lo general de una
o dos plantas, de numerosas habitaciones y servicios comunes, con patios
interiores, habitadas por inquilinos en condiciones de hacinamiento y pobreza.,
como el mítico de La Paloma.
Siendo niño aún estudió violín, pero ya con quince, radicado
en Montevideo, se decidió por el bandoneón, a instancias de sus hermanos Félix
y Eustaquio. Sus primeras actuaciones importantes las protagonizó con la hoy
olvidada orquesta del pianista Luis Casanovas, donde de pie, a sus espaldas,
tocaban dos violinistas que se harían célebres: Edgardo Donato (quien
compondría "A media luz") y Roberto Zerrillo. También actuó con la orquesta
del bandoneonista Eduardo Arolas -para algunos el mayor compositor que dio el
tango- en el cabaret "Moulin Rouge".
Laurenz regresó en 1920 a Buenos Aires, donde pasaría a
formar parte de la orquesta del pianista Roberto Goyheneche (pianista, homónimo
del cantor apodado El Polaco), con quien actuó en la inauguración de Radio
Cultura en diciembre de 1922. Fue la oportunidad para dar a conocer su primer
tango, "El rebelde", luego olvidado.
Un paso trascendental en su carrera fue su ingreso en 1925
al sexteto del violinista Julio de Caro, que estaba revolucionando
estilísticamente al tango.
Al ocupar el sitio que dejó vacante Luis Petrucelli,
Laurenz -conmovido y nervioso por el desafío- pasó a conformar la pareja de
bandoneones con su ídolo, el adusto Pedro Maffia, de temperamento sereno,
opuesto al suyo.
Ese mismo año, el dúo Maffia-Laurenz -probablemente el más
antológico en la historia del género- grabaría, independientemente del sexteto
de De Caro, sus primeros dos discos en el sello Víctor, con los tangos
"Julián", "Buen amigo" y "Sonsa", y el foxtrot
"Titina".
En 1926, Maffia abandonó el conjunto en medio de
desavenencias, con lo que Laurenz tomó su puesto de primer bandoneón. A su
lado, como segundo, se ubicó el "cieguito" Armando Blasco, tan miope
como prodigioso ejecutante.
Tras aquella descollante etapa con De Caro, que quedó
ampliamente documentada en el disco, Laurenz formó su propia orquesta en 1934,
como intuyendo que el tango instrumental necesitaba un nuevo estilo. Llevó
consigo a Blasco y confió inicialmente el piano al hoy venerado Osvaldo
Pugliese, también decareano y renovador. En 1937 comenzó a grabar para Víctor,
y su versión de "Arrabal", del pianista José Pascual, es considerada
por algunos estudiosos como la bisagra de la naciente "época de oro"
del tango, que alcanzaría su apogeo en los años '40.
La orquesta de Pedro Laurenz
Permaneció en el sello Víctor hasta 1943, grabando 15 discos
de 78 revoluciones. Otros tantos registró para Odeón entre 1943 y 1947.
Posteriormente grabaría en los sellos Pampa y Microfón. Aunque contó con
cantores de calidad, como Juan Carlos Casas, Carlos Bermúdez o Jorge Linares,
ninguno -a excepción de Alberto Podestá- fue de gran popularidad, lo que
restringió el suceso de la orquesta.
Laurenz formó parte a partir de 1960 del célebre
"Quinteto Real", integrado por grandes solistas, como Horacio Salgán
(piano), Enrique Mario Francini (violín), Ubaldo De Lío (guitarra) y Rafael
Ferro (contrabajo). Grabaron para los sellos Philips y Columbia, intentando
inyectarle nueva vida al tango con una audaz renovación rítmica. El Quinteto
Real existe en la actualidad, pero de su estelar formación original sólo quedan
Salgán y De Lío.
Como compositor -uno de los sobresalientes en la historia
del género-, su obra surgió entrelazada con la de Pedro Maffia y la de los
hermanos Julio y Francisco De Caro, pero se remontó luego con vuelo propio.
Entre sus mejores composiciones, convertidas en clásicos, pueden citarse los
tangos "Mala junta" y "Orgullo criollo" (ambos en
colaboración con Julio De Caro); "Amurado" (con Maffia); "Risa
loca", "Berretín", "Milonga de mis amores", "La
revancha", "Mal de amores" y "Esquinero". Compuso
también la música de excelentes tangos con letra, como "De puro
guapo", "Como dos extraños", "Es mejor perdonar" y
"Vieja amiga".
.........................................................
MILONGA DE MIS AMORES
AMURADO
ORQUESTAS
PAISAJE
RECIEN
GARÚA
No hay comentarios:
Publicar un comentario