sábado, 20 de octubre de 2012

PAYADA DE LA CORDIAL 9, FLORES NEGRAS

Seguimos con la PAYADA DE LA CORDIAL.

PAYADA 9: Tía maría, FLORES NEGRAS
.................

 
Don Rolando el Pulpero 14/05/2010

Mbaepá la porte a los payadores!!
Anís para las chinas y giniebra pa´los payadores????.
Estuve atizando los fogones pa´que la llama no se apague!.
Pidan nomás que hay pa´rato!! 
.............................



Don Oscar Payador 14/05/2010



Mi querido,Don Rolando

es usted muy buen pulpero,

siempre atento al entrevero,

y manteniendo el comando...



...tambien,nos está educando,
del folklore,y sus costumbres.....
...que no se apague la lumbre..
..usted se encarga,tambien...

...eso es como un Eden
donde todo está previsto...
pero,ahora,digo,e insisto
que el fogon ya no es problema

..si no hay madera,que quema,
y aunque sople fuerte el viento..
solo arrimar el aliento,
de la ginebra,al beber,

y sera,como tener,
la "olimpica",ya,al momento... 
.........................................


unicabettyboop 14/05/2010

Buenas tardes para todos…
Parece que nadie quiere
Una pregunta formular…
Esto es lo que se tiene….
Esto es lo que hay….
Ninguno se quiere animar.

Entonces… queridos amigos…
A los payadores les digo…
Payemos con “Ninguno”…
Que tratará de animarse
Y tal vez sea oportuno
Con lo que venga a expresarse
Y todos podamos opinar.
Con “Nadie” podremos cantar
Y su pregunta contestar.
Dicen que son dos muy buenos
Pa’eso de escuchar…

Y si no… la traemos a la SOLEDAD
Ésa sí que de verdad
Nos va poder incentivar
Porque quien no la conoce??
Todo el mundo puede hablar
Hasta pasadas las doce…

Mejor invitamos a la ALEGRIA
Quien suele venir a la vida
Cuando menos la esperamos
Y nos trae el gran regalo
De permanecer a nuestro lado.
si tal vez se quede un rato
porque.…como ha venido se va…

Hay muchos para invitar….
Y para poder comentar
De su historia, de su afán…
Que se mezclen con la ginebra
Mientras alguno enhebra
Unos versos al payar…


A  XXXX…. el payador
Yo le quiero agradecer
Porque supo comprender
Lo que le pedí la otra vez…
Y lo hizo de corazón.
Al evocar tiempos idos…
Al recordar los sabores
Y retener los olores
De esas jornadas hermosas
Con “el locro de doña Rosa”….
A todos nos ha compartido…
Lo felicito, mi amigo.

Al pulpero don Rolando
yo le estoy contestando
Que no me gusta el anís
Si me quiere ver feliz
Me convida un “Tía María”
También puede ser “Amareto”
Eso me dará al momento
Un poquito de alegría.

Al payador don Oscar
Lo tenemos por acá
Cada día sin desmayar
Aunque se tenga que escapar
De controlar su techada…

Pa’seguir con la payada…
Que ya es cuestión instalada
En este hermoso fogón…
Para mí es un gran honor
Acompañar a los payadores
Porque son unos señores
En el arte de payar…
y me siento muy halagada
que me hagan participar.

...................................

Estamos todos aquí, en los horarios que cada uno va pudiendo,
Oscar,  XXX…. y Rolando: les mando un beso grande para cada uno!!!!!

Cariños para todos.
Graciela.
………………

don Oscar Payador 14/05/2010

Con Graciela, paladeando
un Tia Maria, o Amareto,
brindaremos, por el nieto
de nuestro amigo, Rolando...
pa'quienes, participando,
al comenzar, con Ninguno,
y va a ser muy oportuno,
porque no ha venido Nadie....
y la confianza que irradie
se vislumbra desde lejos,
yo me he quedado perplejo
con esta gran Soledad,
y en honor a la amistad
invitaré a la Alegría
que con gran algarabía,
demuestre la cobardía
de quien no se anima a entrar...


Pido perdón, pero se me fue, antes de enviar un saludo
a todos los parroquianos, y,por supuesto,a los habitués de este fogón.....
Un abrazo a todos Oscar
…………………………………


don Rolando el Pulpero 14/05/2010

Vea china payadora, éste es un bolicho de alero bajo, puerta ancha, corazón enorme y estanterías chicas.
Hay vino en bordaleza, mucha caña, anís, giniebra y fernet, algo de caña quemada de durazno y agua de pozo.
Como tía tenemos a la Ramona que hace las tortas fritas. Italiano solo a un tano medio enredau que suele parar en lo de Abramonte y le escapa al agua.
De lo que hay…suebra!!, de lo que falta, falta nomás

………………………….


unicabettyboop 14/05/2010


Pal’pulpero:

No importa cómo sea el local…
Puede ser un viejo lugar
Al contrario…. Es lo ideal..!!!
Pa’ que funcione la pulpería…
Le disculpo las chicas estanterías….
Pero eso del corazón enorme
Me lo está haciendo dudar….
Y se lo explico al momento:
muy clarito su ofrecimiento
“pa’los payadores giniebra”
para las chinas anís….
Le pedí algo pa’ser feliz…
Si me va a dar lo que le suebra
Ya se lo puede ir guardando…

Escúchemé don Rolando
No se preocupe por mí…
Que ya lo estamos solucionando
tampoco me gusta la caña…
pa’ que vea q’no soy tacaña…
acá traje un Tía María….
Me lo suma a su estantería,
Y lo autorizo a ofrecer….
seguro en la concurrencia
no ha de ser una imprudencia
que alguien lo pueda apetecer….
Allí el padrino aceptó
De tomar una copita
Y hasta lo estaba paladeando
Vamos amigo Rolando
No es para mal de ninguno
Invierta en su pulpería
Estamos en el siglo 21.
Y si no….. no me deja otra
Que las tortas fritas aceptar
Y pa’ poderlas bajar….
Me va a tener que preparar
Un rico mate cocido…
Piénselo mi amigo…
A la clientela no vaya a espantar
Porque por la puerta ancha saldrán
y a la pulpería de enfrente se irán…
y luego…. Dónde iremos a payar???

...........................

jajajajajajajaa!!!!! un beso!!!!
Graciela.
………………………………………..


don Rolando el Pulpero 15/05/2010

(respuesta a XXX….)

HUUUUUUUUUUUUUU!!!..Batatita que sos coloradita!!.
Vea don. XXX… , ningún primero de agosto nos faltará una buena Guaripola.
Ya tenemos varios cajones de caña Palanca y la ruda está viniendo grande y pulsada. Nos vamos a curar hasta los males del año siguiente.
Le voy a dejar unas glosas del amigo Oscar Albornoz y que solía tocar el gran Tarragó.
 
"Porque tá será chamigo que todo el que tiene un pesar, o lo consume un dolor,
busca pa' alivio de sus males a un curandero doctor...
Yo como buen calavera, esta receta les ofrezco: guaripola y chamamé...
y al amanecer acuerdensé...tranquilidad y viento fresco"
 ………………………..


Tranquila Ña. Graciela, 

enfrente no hay otra pulpería, lo que se está poniendo en el baldío de la canchita de fútbol….Es un mercado Chino ahijuna!!.
Tenemos en el boliche a un Amarreto…. es el Floro, viejo ladino vea!!.
Luego de los asados campea todos los huesos….Pa´l Matrero dice él... pero él nomá lo dice!!, los gauchos tienen visto que le lleva a la Florencia para hacer la sopa del otro día.

Si quiere mamarse con copas “raras”…Métale, que en fondo hay un catre suelto que se lo ponemos debajo del paraíso y cura el bandeo, con el rocío de la madrugada.


Me podrían contar porqué habiendo una noche ….
¿ NO HAY FLORES NEGRAS?
´…………………………………..


unicabettyboop 16/05/2010


Y si... don Pulpero Rolando el progreso avanza...
jajajjajajaja!!! bueno, puede ir al mercadito chino y comprar un Tía María allí, o un amareto del que se fabrica en San Martín..... y cuando tenga un billete me regala el Amaretto Di Saronno.
Al Floro lo conocimos ya!!!! es el que asó aquella chancha!!! Lo que no sé es cuál es el otro tano que le escapa al agua....tírelo al estanque!!!!
………………………

unicabettyboop 16/05/2010

No deseo encurdelarme
Esa no era la intención
Sólo fue una elección…
Me gusta el sabor dulzón
De ese licor pa’entonarme
Y así poder cantarles
Con todo el corazón
Con una copita está bien
es pa’ tener un placer
como un rico cafecito
o un chocolate tal vez
o un mate bien calentito.

Ahora que…. Con la caña de ruda…
Ahí me puedo emborrachar
Y me tiro a descansar
No tenga ninguna duda
Su sabor es sin igual
Y si mata todo bicho
El primero de agosto
Ya lo he dicho
Me la tomo hasta el final.
Anóteme don Pulpero
Con una caña pa’mí
Me la manda con palomas
Así me saco de aquí
Todos los “virus”, mi amigo
Esto es lo que le digo
Y no se lo digo en broma.
…………………………

 
Sí que hay  FLORES NEGRAS….
simbolizan el desamor
Las penas, los sinsabores
Las tristezas, los malestares
Los desencuentros y el dolor.
Son flores que se marchitan
Como se marchita el amor
Flores que pierden su encanto
Porque no se las cuidó…
Basta de flores negras!!!!!
No las quiero ni nombrar
No sirven para nada bueno
Hay que saberlas tirar…
Y quedarse con las otras
Con las que nos hacen soñar….

Las flores en su esplendor
Como los días esplendentes…
Son un símbolo del AMOR
En sus formas diferentes.
Flores hay de todos colores
Los poetas cantan sus primores
El hombre las regala a la mujer
Se las obsequia a su bienamada
Como prueba de su querer
Y ella las recibe…. enamorada.

Las flores nos dan su belleza
Con sus formas, perfumes y color
Y nos hablan de la grandeza
Que tiene el verdadero amor...
Basado en pequeñas cosas
Que son las más hermosas
Y nos colman el corazón!!!!!!!

.......................................

Me voy a escuchar el bolero Flores negras, por Julio Jaramillo.
"Flores negras... del destino...."
"Pero un día vendrá..."

Cariños para todos.
Graciela.
………………


don Rolando el Pulpero 16/05/2010

 El tano dice que se llama...Garibaldo di´Chascomus...Vaya uno a saber, pero pa´mi, es cruza Mataca.
Lo que sí es katingudo, arruga el hocico del más valiente vea!!
 ………………

don Rolando el Pulpero 17/05/2010  

Vea paisano  XXX…, cuando el TANO enredau se apareció por aquí, un guitarrero le preguntó al verlo tan entrado en color…Ud. trabaja bajo el sol?
-E mire!!!!....Ío sono figlio del gran GARIBALDI di LASETUBAL SECA!!
-Lo parió!! Y a que se dedica el hombre?
-Ío sono engueniere techista de porquerías, laboro en il confort de porcos!!
-Hombre manso don  XXX…, eso sí, siempre solo en la mesa por la katinga que trae, vea Ud.!!
………………….

Don Rolando el Pulpero 18/05/2010

(respuesta para XXX…)  
 
Vea payador  Don XXX ....Ud sabe!!.
"cada chancho en su teta", el bolicho está lleno de escuchas de la payada de los tres.
Voy y vengo trayendo Giniebra, al parecer llegan con el garguero seco y hambre a destajo.
Ricién nomás el Zaturnino Zenón Zalazar me pidió ZOPA, ZANGUICH de ZALAME y ZPRIT, como es un Zeguro Zervidor lo voy a atender.
Ya vengo enseguida!!
……………………

PAYADA DE LA CORDIAL
LA MESA DEL CAFE - FOLKLORE
publicada en la página webb TODOTANGO.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario