lunes, 29 de octubre de 2012

PAYADA DE LA CORDIAL 20, FRIO DEL CUERPO O DEL ALMA

PAYADA DE LA CORDIAL
La Mesa del Café - folklore
publicada en la página webb TODOTANGO



PAYADA DE LA CORDIAL.... seguimos compartiendo momentos vividos...


Payada 20 : el frío del cuerpo o el frío del alma…
Caña con ruda salú!!!!

...............................


don Rolando el Pulpero  04/08/2010  

¡¡LO PARIÓ!!....Que frío tenemos, pasamos muchos inviernos en ésta pulpería, pero como esto…De nunca!!
Los gauchos parecen musulmanes, todos con turbantes de frazadas viejas, el Zoilo se trajo la Ñacaniná de bufanda. El Floro con tres ponchos encimados, se parece a un oso hormiguero durmiendo.
El agua en la Jofaina parece mármol, la mortadela bola la tenemos que cortar con el hacha de puro congelada. Ayer pasó el “Moro Argel”, echando humo por el hocico, creibamos que había vuelto el ferrocarril.
Al Carpincho se le cortaron las cuerdas del Mbaracá, primero la bordona, luego sonaron las primas y Omanó la música.

Me ando preguntando….
Que será más duro.... ¿El frío del cuerpo o el Frío del alma?
………………………………………………


don Oscar Payador 05/08/2010

Don Rolando, al preguntar,
es todo una autoridad.....
...tiene gran habilidad,
pa'elejir la preguntita......
...entonces, ello amerita,
(pa'encontrar esa respuesta)
que le exija yo, a mi "testa",
que me de agilidad...
y tambien, capacidad,
pa'poderle contestar...

Cuando el frio, alli le "apriete"
y el cuerpo pida calor,
creo yo, que lo mejor,
y especialmente,en su caso,
preparese un lindo vaso,
(no tenga la menor duda)
de esa cañita con ruda,
...comenzara a transpirar....
y sus ojos, lagrimear....
...vera usted, como lo ayuda....

Pa' la otra situación,
no le puedo aconsejar....
si el alma, ha de tiritar,
(es mi modesta opinión)
lo digo de corazón,
que aunque en un horno, se meta,
se le arrugará la jeta
...se comenzará a quemar....
mas nunca habrá de lograr
que al alma, el calor se meta...

Un saludo al pulpero, don Rolando, que ya lo tenemos de vuelta por el fogón....abrazón Oscar
……………………………………………
  
Mire, Don Rolando, yo le sugiero, que si es tanto el frío por esos pagos, arrímese aquí, por mi rancho, que los calores están llegando arriba de los cuarenta, a la sombra....les envío un cálido saludo pa'todos los friolentos Oscar
………………………………………………….  


unicabettyboop  05/08/2010  

"si hace calor...tocá el tambor
si hace frío....
tapate con la capa de tu tío...."
así solíamos decir
y nos hacía divertir..
con tan grande sencillez
en los tiempos de la niñez
y nos poníamos a reir.

al aire libre los recreos
salir al patio sin rodeos
salir a correr y a disfrutar
rondas, manchas y saltar
era pura felicidad....
es la única verdad
no teníamos frío a esa edad!!!!

parece que un siglo pasó....
bueno.... medio sí pasó..!!!
y qué fue lo que pasó???
nuestro cuerpo fue que cambió??
o fue el frío el que cambió?
el frío... es más frío hoy?
o la que cambió fui yo?
mi cuerpo no se adaptó
al frío que banca hoy.


Hoy, me tengo que emponchar
temprano debo empezar
además de la ropa "normal"
arriba de lo habitual....
guantes, gorro, bufandón
chaleco e'lana, camperón
y encima de todo otro chal.
debo apurarme a salir
si no, me puedo derretir
por la calefacción que hay.

afuera me cacha el viento
que me congela el aliento
mas estoy firme, maciza
(jajajajajajaja no es verdad)
y esas nubes que avisan
que un tormentón vendrá..
pero lo puedo enfrentar...!!
aunque me cuesta caminar
tengo poca movilidad
momia fajada para andar
pero lo voy a lograr!!!

los dedos entumecidos
duros de frío, ateridos
el frío de afuera es duro
yo se los aseguro...
el de adentro ni les digo..
será en otra oportunidad
si les digo la verdad...
el frío me tritura lo' seso
no puedo pensar en eso.

cuando llego a mi negocio
para hacer un poco de ocio
me tengo que desemponchar
hace un calor alucinante
pues tengo losa radiante.
ahora los voy a dejar
y me voy a trabajar.

.........................

Ahora que volvió el pulpero, tomaremos esa caña con ruda para sacarnos de encima todos los bichos!!!!! Dicen que sirve pa'eso.
Un beso para el Payador y otro para el pulpero. Y Escudero??? ande se metió? andará tomando sol??

Cariños para todos.
Graciela.
 ………………………
  

don Rolando el Pulpero 06/08/2010

¡CAÑA CON RUDA, GUARIPOLA CON RUDA MACHO!, pico libre y a curarse con la vacuna folclórica....Eso sí, antes de las empanadas que traen desde la cocina.
A MEDIDA QUE ME VOY CHUPANDO/
SIENTO QUE ME ESTOY CURANDO/
Si despues del tercer vaso, no revoleamos los ponchos...La caña no salió pulsuda!!
SALÚ
……………………………..

  
unicabettyboop  06/08/2010

Ya ha pasado el mes de julio….
Mis queridos contertulios!!
Pasa muy rápido la vida….
Otra vez la bienvenida
Para esta caña con ruda
Esa ruda tan pulsuda
Como la suelen llamar
Ojalá venga a llevar
Todos los virus y bichos
Que no sea sólo un dicho
Ni tampoco un gualicho
Que se vayan los males
Que no tengamos resfríos
mocos, tos, con este frío…
varios estados gripales
que se vayan a c…. curar.

No se asuste compañero
Que no lo voy a defraudar….
Le hablo al payador don Oscar
Que me supo apadrinar…
Cuando no pueda rimar…
Y la única que me cuadre
Sea una “mala palabra”
Pagará el pato la madre….
O será… abracadabra!!

Volviendo a la caña con ruda
Hay que tomarla en ayunas…
Tomaremos a pico libre
Ya que tal vez equilibre
Y sea de gran ayuda
Dicen que a fondo blanco…
claro que sí!! me la banco!!
Soy bastante testaruda
Y si esto sirve para sacar
Todo bicho que molesta…
Yo estoy muy dispuesta
La caña con ruda tomar
Después… dormiré una siesta
Y algo bueno habré de soñar.

Sírvame nomás, Pulpero
Una copita de caña con ruda
Esa vacuna que se asegura,
Los bichos mata con esmero
Y comeré una empanada
Pa ’seguir con la payada.
Sería cosa muy peliaguda
Que chupe caña con ruda
Y que no me coma nada.
Eso no va a suceder…
Porque me gusta comer
Una sabrosa empanada.

Muchos bichos se me pegaron
Bola de nieve se formaron
Se convirtieron en un alud…
Pufffffffffff!!!! Se estrolaron!

Caña con ruda…. Y salud!!!
.......................................

Estaría bueno que la caña con ruda se lleve todos los virus y porquerías que trae el invierno, todas las pestes insistidoras.
Voy a tomar!!

Cariños a todos.
Graciela.
………………………

don Oscar Payador 06/08/2010

Ahora que volvio el pulpero,
todo esta casi normal......
..y detras de un matorral,
alla cerquita del rancho,
se esta divirtiendo un chancho,
con una chancha jamona.....
(que aunque esta bien coquetona)
sigue chancha en su corral...


Mas,al lado del ceibal,
la mesa estaba tendida,
habia restos de comida,
muchas botellas vacias......
gran jarana,y alegria.........
hubo una gran comilona.....
mas lo que yo pude ver,
no lo podia creer,
................................
el Rolando,a mi entender
alli,durmiendo la mona...

La receta de la ruda
mezclandola con la caña
les llego hasta las entrañas.....
la cosa estaba peluda....
lo que no me queda duda
que el frio se le paso,
pues la caña,hasta mato,
y creanme que esto no es cuento...
......................................
no quedo ningun sediento...
..... murieron en el intento....
..........................................
la verdad.......que lo pario!!!!!!!

Un caluroso saludo a los sobrevivientes....
Oscar.

...........................

PAYADA DE LA CORDIAL
La Mesa del Café - folklore
publicada en la página webb TODOTANGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario