domingo, 28 de octubre de 2012

PAYADA DE LA CORDIAL 19, EL DOLOR

PAYADA DE LA CORDIAL
La Mesa del Café - Folklore
publicada en la página webb TODOTANGO



Otra entrega más de la querida PAYADA DE LA CORDIAL...!!!

PAYADA 19:  PULPERIA ABIERTA, EL DOLOR
..................................................................


don Oscar  Payador 30/07/2010

La pulpería, está cerrada...
...el pulpero, se ausentó...
XXX…. ,ya no volvió,
y el fogón, está apagado...
..sólo cenizas, han dejado,
..algo aqui, anduvo mal....
..las cosas,no son igual...
se anda con paso cambiado....

Quisiera que alguien me diga,
si saben lo que pasó.....
si alguno aquí, se ofendió,
o algo que no fue entendido....
Yo solamente le pido,
pase al frente, y cuentenmé.....
porque hasta ahora, no sé,
y no quiero "payar" solo....
no esta Graciela, ni el Rolo,
tampoco el"negro"Benegas
don Pepe, apenas se llega....
y los demás....ya ni modo......

Yo me sentaré, a esperar,
por si alguno apareciera,
si viene alguien, de afuera
para continuar con esto,
pues...le echaremos el resto,
y asi hemos de continuar..
..................................
al pasar el dia nublado,
el sol volverá a asomar...

Un saludo para todos
Oscar
……………………………………


don Pepe Payador 30/07/2010

Tan solo algunos arpegios
de la guitarra se sienten
y en su prudencia consienten
este silencio pampeano
no canta bién el desgano
ni canta bien el que miente

Y como en esta reunión
cada cual da su sentir
ninguno sabe mentir
y si han quedado callados
será porque bien pensados
los versos deben venir

Tendrá XXX….
fatigas del corazón
ya pulsará el diapasón
con una copla encendida
esto es parte de su vida
y aquí dará su razón

Rolando dicen que fué
a reponer beberaje
sediento está el paisanaje
cuando llegue la giniebra
y buén tabaco de hebra
también cobrará coraje

Benegas también vendrá,
entrañable ser humano,
a dar abrazos de hermano
a quién por delante encuentre
no se le agota la fuente
de afecto al gran tucumano

Graciela está presente
aunque en otros menesteres
cumpliendo con sus quehaceres
sin descuidar la payada
(creo que trae empanadas)
si alguno lo duda...¡espere!

Por eso mi amigo Oscar
mantengamos la tenida
la llama sigue encendida
y nadie la ha de apagar
solo es cuestión de esperar
(saludo plagiando al XXX….
no me siento en la retranca
¡A todos muy larga vida!

…………………………………..


don Oscar Payador 30/07/2010

A punto, Don Escudero,
llega Ud aqui, a buen destino,
yo andaba por el camino,
sin saber donde parar....
Por eso, quise "largar"
al espacio, mi "lamento"
y usted, lo pesco al momento,
y me ha gritado...Presente!!!

Ya estoy viendo alli, la gente
que se esta ahora, asomando....
tambien veo a Don Rolando
que viene con un Señor.....
...es su amigo, el payador
Don Raul, de Pergamino..
(y le aseguro, es genuino)
y sus versos son "de madre"
pues le aseguro, compadre
que escucharlo, es un honor...

Ya que estoy, lo voy a invitar
para que, en cualquier momento,
exprese sus sentimientos,
en este humilde lugar...
y yo se que va a llegar
al corazón del gauchaje
pues sé que tiene coraje,
y sabe muy bien versear....

Quiero hacer llegar por este medio, un especial
saludo al Sr Raul Miguel Menendez, quien creo que en estos momentos, está disfrutando un asado con nuestro pulpero,
Don Rolando Moro, en los pagos de Resistencia, Chaco
para los dos, un abrazón.
 Oscar
………………

unicabettyboop  30/07/2010


Escuchemé don Oscar
Que le voy a contestar…
La pulpería está abierta
Acá estoy con la Cleta
Preparando unas empanadas
Para matizar la payada…
También encontré caña quemada
Hasta que llegue la guaripola
Para calentar la gola…

Véngase pués pa’adelante
Que está en el patio de atrás….
Me se pone lo anteojo…!!!!
Y así podrá ver un poco más….
(Jajajajajaj va con amor…)
Y de paso me trae un hinojo
Para hacer una ensalada
que acá tengo uno con antojo
y no le gustan las empanadas

y esas cenizas que está viendo
las ha dejado el Floro y riendo…
ya que no es muy aseado
y después de cada asado
hay q’ mirar qué está haciendo
controlando que deje ordenado..

yo me vine pa’ la cocina
menos mal que está la mina
la Cleta es todo terreno
limpió los baños con esmero
y muy bien hace su labor….
la cocina es un primor
está todo muy limpito
muy cómodo y ordenadito
cocinar así es un placer
nos lavamos las manos muy bien
y usamos alcohol en gel.
Ella está adiestrada no hay duda
Y dijo que su patrón don Rolando
Ya viene, está preparando
Una buena caña con ruda
Dicen que hace mucho bien
Para alejar la amargura
Y tener mucha salud también.


Preparamos empanadas…
Preparamos unas picadas…
Y seguimos la payada..
Y como estoy muy ocupada
Lo dejo con don Escudero
Que está templando el garguero
Con la caña que está tomando
Y ud. Don Oscar vaya pensando
Qué pregunta ha de formular
Que es su turno de preguntar.
........................

Si acepta la invitación Raúl Miguel Menéndez, nos sentaremos todos a escucharlo, ya que es un SEÑOR PAYADOR, creo que es de 9 de Julio.

Un poquito de humor, querido Oscar, eso del patio de atrás.

Cariños para todos.
Graciela.
………………


don Pepe Payador  31/07/2010

A FERNANDO DE BOULOGNE: Estimado amigo, incluyo a continuación un saludo recibido en la página como mensaje aparte, pero que creo debe estar dentro de este ejercicio de amistad.

La calidad demostrada impide la "verguenza de aprendíz" y obliga a ensayar su participación. Aquí lo esperamos!!

Por: Fernando de Boulogne 24/07/2010

En la pagina tanguera
suelo pispear en Folklore
y solo lo hago señores
pa' disfrutar las verseadas...
nobles y gauchas payadas
donde se van desgranando
las dichas o sinsabores
de toda la paisanada...

Me presento : soy Fernando...
y en esto no soy baquiano...

Tan solo hoy tiendo la mano
con verguenza de aprendiz...
y si meto la nariz
sin tener versos mejores,
es pa' desear un...Feliz
Día...Pa Los Payadores...

Pidiendo discúlpas por la intromosión, un léctor de la mesa saluda a todos los payadores de la mesa en su día (en conmemoración de aquella payada sostenida por Juan Nava y Gabino Ezeiza el 23/07/1884 en Montevideo). Me vuelvo al Tango y la Política...pero los sigo leyendo...Fernando.-
……………………………………

don Rolando el Pulpero 31/07/2010

Estimados amigos OSCAR, XXX…., PEPE, GRACIELA.
Anoche mientras compartíamos horas y recuerdos con Raúl, abrí el post y leyó vuestros envíos.
Les acerca abrazos y felicitaciones por sus hermosos mensajes de payada. Hoy parte hacia Santiago del Estero al festival del Bombo, allá en lo del indio.

Raúl al igual que XXX…. , transita un duro camino del cual no es fácil reponerse rápidamente, pero dejó la intención que cuando aclare un poco más, desde su 9 de julio se integrará al fogón.
De una u otra forma, todos estamos inmersos en ésta diáspora de desencuentros, pero cuando lo imperativo, lo liviano, deje su espacio a lo cultural y amistoso…..Arderá el fogón con sus mejores troncos!!
ABRAZÓN
………………..


don Pepe Payador  31/07/2010

Amigos Raúl y XXX….
los esperamos ansiosos
respetamos los embozos
que cubren sus emociones
son penas que las razones
no aclaran ni le dan gozo

siempre es la huella consuelo
cuando baja la neblina
suelten la rienda que atina
el flete mas avisado
su instinto nos habra dado
rumbo, donde un lucero ilumina
……………………………………………

  
don Oscar Payador  01/08/2010

Buen maestro, es el dolor,
que te hace fruncir la jeta,
...tal vez, una morisqueta,
por ese perdido amor....
...Saca fuerza, el trovador,
y le hace al destino, frente...
.....siempre estos accidentes
dejan un fuerte amargor...

Mas, como hijos del rigor,
aguantamos las heridas....
..es fuerte la sacudida....
....es de un volcán, el tremor.....
es el diablo, el invasor,
y grande la arremetida....
....creo que un ser superior,
te pone a prueba, la vida....

Es tan fuerte la caída,
que el sentido va nublando....
..y al irte recuperando,
se te aclara mas la mente,
...por eso es, que de repente,
cual si te fueran dictando
los versos te van brotando,
cual flores, en un jardín....
......................................
Como el canto del crespín,
al alba, van asomando....

Un saludo para todos Oscar
 ………………………………


unicabettyboop  01/08/2010

qué cosa será....??
es un tremendo alarido
es un profundo gemido
es un desesperado grito
que nadie puede escuchar
más que uno mismo....
es caer en un abismo
es silencio y es gritar

un desgarro en las entrañas
y no valen artimañas
que lo puedan calmar

nos hace desfallecer
nos hace estremecer
es un sapukay intenso
y por más que pienso
no puedo palabras hallar
para poderlo explicar

lágrimas gordas van a caer
sin poderlas contener
en momentos inadecuados
en lugares impensados
llanto aparece sin querer....

todos lo hemos padecido
todos lo hemos conocido

dura una larga temporada...
es una gran zamarreada
para nuestro corazón...
mas... la tarde menos pensada
se fue....pasó.... desapareció
y volvemos a tener ilusión.

esto está relacionado
solamente con el Amor
muerte, pérdida, traición...
no es tan complicado.....
el nombre de este señor...
simplemente es.... dolor.

......................................
Cariños para todos.
Graciela.
……………………

PAYADA DE LA CORDIAL
La Mesa del Café - Folklore
publicada en la página webb TODOTANGO


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario