martes, 23 de octubre de 2012

PAYADA DE LA CORDIAL 11, LA PATRIA

Otra entrega de la querida PAYADA DE LA CORDIAL...



Payada 11: la PATRIA
............

unicabettyboop  23/05/2010  

Hola amigos...
Creo que en esta payada
Somos cuatro participando
xxx…, Oscar, Rolando,
Y yo, que estoy encantada…
Y que lo estoy disfrutando.
Tal vez debemos plantear
Un esquema para preguntar
Una vez cada uno, podría ser
O que pregunte Rolando…
Que nos viene acompañando
Siempre con temas variados
Aunque parezcan mezclados
Y que nos hacen pensar
Qué podemos responder,
Y allí responderemos
Los que nos hemos animado.

Creo que yo he contestado
a cada requerimiento
lo hice con sentimiento
con todo mi corazón…
también siento desazón
cuando se quedan muditos
pero habrá alguna razón…
que los deje calladitos….

Cada quien tiene dolor
Cada uno tiene pesares
Se ve en nuestros cantares
Se nota en este fogón…
Cada uno como puede
Ya que querer… no es poder….
Y hay días…. que no se puede.
Por más que uno pueda querer….
Hay cuestiones que atender.

Si alguno no puede escribir
Algún día eventualmente
Pienso…. seguramente…
Algún motivo tendrá
Eso es lo que pasará….
Y ya estará por venir…

Ninguno acá al escribir
Busca sobresalir…
Ni busca la adulación
Esa no es la situación…
Con ansias de figurar…
Que los demás deban alabar….
Que los demás deban responder…
No!!!!! Eso no lo queremos!!!
Si no quieren participar
solo los cuatro payaremos…
El problema no es rimar…
Escribir, todos podemos
Y a rimar se puede aprender.
La pulpería sigue llena
Y todos quieren leer….

Estoy diciendo que esto
Es una charla de amigos
Y si un día no venimos…
la payada no va a concluir
otra puerta se va a abrir
otro tema se va a discutir
También hablo de COMPARTIR
Porque esto hacemos aquí…
Y eso es lo que queremos
Que podamos disentir
Que podamos intercambiar
Que podamos sonreir
Y que podamos llorar
Entre todos charlaremos
Y adelante llevaremos
Este intercambio amigable
Que supimos construir
Y que nos junta a payar.
Ahora me voy a despedir
pero voy a regresar....

..................................................
Un beso para mis tres compañeros varones de esta payada,
que me permiten payar con ustedes.

Cariños para todos.
Graciela.
…………..


don Rolando el Pulpero 24/05/2010

GRAN FIESTA POR EL BICENTENARIO ………..¡¡GRAN!!..........
El Boliche tiene todo previsto para el día de mañana.
Los payadores, principales artistas del establecimiento, se referirán al 25 de Mayo y el Bicentenario.

Los festejos darán comienzo con izar el Pabellón Nacional, luego harán entrada con demostraciones de elegancia y pasos de fiesta, los fletes “Moro Argel” y “Black Arrow”, engalanados para la ocasión.

Posteriormente representantes de distintas asociaciones nos irán brindando sus aportes culturales.
Por España el Soporífero Crespón cantará el pasodoble “12 Cascabeles” y “El Gato Montés”. De pedir los parroquianos un bis…Bailará la “Jota Cordobesa”.
Luego Malvado Malvón recitará un poema de su creación….”No te Recuerdo” y también preparó otro intitulado “No Quiero Verte Más”.
Luego por Italia, Garibaldo di Chascomús, bailará una Tarantela y cantará estrofas del “Funicular” y el “Barbero de Sevilla”, para terminar derramará unas lágrimas alegóricas.
El Sofanór estará a cargo de las parrillas con el asado y los chorizos.
La comunidad Libanesa estará representada por el dueño de la tienda, Abdula Jota Jadur, y el barraquero Athajáte Q´Biene Labhala, que interpretarán una comedia corta, llamada …”Durmiendo con la ALMOHADA”.

-PALABRAS ALEGÓRICAS POR EL ACONTECIMIENTO-.
Del Lago Finado, llegará Don Salamón Pataconik con su primo Benja Platanik, que harán una versión libre de Hava Naguila, con Charango y Quena, luego donarán tres pelotas de cuero número cinco. Las damas de ésta comunidad estarán encabezadas por Rebeca Ruth Sara de PATACONIK-MAMMELE, que se presentará con sus Sandalias doradas, lentes y cadenas de sujeción haciendo juego, Salamón le pidió achicar un poco el escote para la ocasión.
Por Japón vendrá Osaka Kinoto y donará lavado y planchado de corraleras para todos.
Liberato Cañete, con su Arpa y “Los Compadres del Guarán”, nos brindarán la Polka “Colorado” en representación del Paraguay.
Para el mediodía y cuando el desfile de comunidades finalice….Asado a la estaca, Chivitos, Locro, Chorizos caseros, etc..., etc., etc.
Los hermanos Salteños vienen…”Con el elixir que brota de las venas profundas de la madre tierra, ancestral proveedora de alegrías generosas, milenarias, que anidan en el chusco vientre profundo y oscuro del vidrio”, (Damajuanas de vino casero).

Por la tarde tenemos corridas de sortijas, carreras de embolsados, palo enjabonado y chancho engrasado.
Solo que la negociación con el “Nabucodonosor quinto”, está dificultada, pues Nabuco no quiere que lo engrasen, él pretende que se le ponga crema “Pons post solar”….Lo parió!!.

Conjuntos musicales de Chamamé, Zambas, Chacareras, etc., participarán durante toda la tarde en peña libre.
Machote Mostacho (el mejicano), prestará su guitarrón para ser usado como contrabajo por los muchachos del tango, eso fue lo único que no conseguimos!!
Tendremos comidas típicas de cada comunidad…Chipá Guazú (Sopa Paraguaya), Tamales, Strudel, Varenikes, Keppes, etc.
Vengan todos a festejar este gran aniversario!!
…………………………

Luego del breve recreo, les deseo FELIZ DÍA DE LA PATRIA A TODOS!!

Que nuestro bicentenario sirva para encontrarnos mejor, más únidos, menos crispados y con las esperanzas completas. de un mañana mejor.

SALUD ARGENTINA!!!...EL MEJOR PAÍS DEL MUNDO, POR SER INTEGRALMENTE NUESTRO!! 

………………………………………
  
don Oscar Payador 24/05/2010

Quiero enviar mi saludo
a toda la concurrencia
también les pido, paciencia
si no vengo mas seguido.....
la verdad, que no he podido
frecuentar como lo hacia...
mas, pronto llegara el día
en que volveré a payar
y de lleno, dedicar,
mi tiempo y mi inspiración...
lo digo, de corazón,
que es mi modo de cantar...

En cuanto, a la fecha Patria,
creo que es un sentimiento
y que, ahora, es el momento
de estar juntos haciendo frente
no se me olviden, mi gente,
que al mirar la situación,
hay que poner corazón,
luchando a brazo partido
y a pesar de los bandidos
y de la deuda, impagable,
... esos seres despreciables
algún día han de "tronar"....

....mas, igual, al festejar
este nuevo aniversario,
en este, el Bicentenario,
de nuestro primer gobierno...
llegue un abrazo fraterno
a todos , sin distinción
mantengamos la ilusión
de llegar, tal vez, un día
a lograr, en armonía,
tener, la soberanía
como soño, San Martin
que fue, nuestro paladin
de la libertad, y la gloria...
... segun lo cuenta, la historia,
un recuerdo, a su memoria,
Campeón, de la libertad....

Un saludo patriótico
a todos los Argentinos, en este día,
sin distinción.....Viva La Patria!!!!!!!

……………………………


unicabettyboop  25/05/2010

Y la PATRIA qué ha de ser…
Sino el bendito lugar…
Donde habremos de nacer
Y nos vayan a enterrar…

Donde hemos de parir
ver nuestros hijos crecer….
Tal vez tengamos que sufrir
Tal vez injusticias padecer…

Y aunque mucho viajemos…
Y el mundo caminemos…
Y “afuera” podamos trabajar
Y mucho dinero ganar…

La Patria siempre ha de ser
ESTE maravilloso lugar…
Donde nuestra vida ennoblecer…
Donde nada hemos de extrañar

Todo lo que necesitemos
En nuestra Patria hallaremos.
Nuestros afectos están aquí
Nuestros muertos están aquí...
Nuestros sueños hemos de cumplir
Nuestros nietos hemos de bendecir.

Y así podría seguir….
Enumerando virtudes….
De mi querida ARGENTINA!!!!
Que en otras latitudes
Nunca he de conseguir….
ESTA ES MI PATRIA QUERIDA!!!!!
Esta es mi humilde opinión
En mi Patria está mi corazón.
.............................................

Feliz, feliz en tu día….
ARGENTINA QUE DIOS TE BENDIGA…!!!!

FELIZ DIA DE LA PATRIA PARA TODOS!!!!!
Graciela.
………….............


don Oscar Payador   26/05/2010  

Quiero a la" moza", aclarar
que a pesar de mi partida,...
que la mitad de mi vida,
la vivi en otro "lugar"...
...el motivo le via'dar
y me dará la razón....

Fue muy triste, el emigrar
hacia un país extraño..
donde he pasado los años
trabajando sin parar....
para asi, poderle dar
a mis hijos, un buen pasar...

La causa, le via'a explicar,
es que, de golpe y porrazo
me dieron un "garrotazo"
y en la "vía",me dejaron...
el motivo, no dejé,
que "robaran" en mi nombre
....................................
y me quede, sin un cobre,
pa' mi nombre, no ensuciar...

Usurparon mi lugar...
.... robaron, impunemente
mas, yo quede, con mi frente,
muy alta, y sin pestañear...
y vine aquí, a comenzar
lejos de los delincuentes...

No le puedo aquí nombrar
a aquellos que mal, me hicieron,
porque son muy ventajeros,
vengativos a rabiar...
y asi tuve que olvidar,
al salir, de aquel loquero....

Mas tenga ud, aqui presente,
que no, por vivir tan lejos,
no me adhiero, a los festejos
ni de mi pais, me olvido......
el lugar, donde he nacido,
y siempre tengo presente...

Y ahora, a toda la gente,
que lee siempre, estos versos,
yo me rompo, y no me tuerzo
porque así me han enseñado....
mis padres, me lo han dictado,
y ese será mi universo!!!!

Un saludo patriótico para todos....
Oscar
……………................


Antonio Benegas2  26/05/2010  

Chicos, tarde vengo a retribuirles sus deseos por el día de la patria.-

Les dejo besos y abrazos.-

Negro Benegas
……………………

unicabettyboop  27/05/2010

Mi querido amigo Oscar
claro que puedo comprender
sus razones para emigrar
y lo que tuvo que padecer….
Y lo que tuvo que luchar.
Situación muy delicada
La que tuvo que enfrentar
Una nueva vida encarar
Luego de esa estocada
Salir adelante sin desmayar.

Sin embargo, una aclaración
No estaría de más hacer:
Nunca ha sido mi intención
Que alguno se vaya a ofender
Y mucho menos usted….
Nada más di mi opinión
Sólo referida a MI visión…
De lo que la Patria es.

unicabettyboop  27/05/2010

Yo le cuento, querido amigo
Que pude haber vivido
Muchos años en Brasil
A Italia pude haber ido,
Mas, luego no hemos querido,
Y nos quedamos aquí…
Y quien sabe... ahora me digo
Cómo nos hubiera ido….
Porque tenemos amigos
Y varios parientes allí….
mas, hubo que decidir
el lugar donde vivir
y elegimos la Argentina
para vivir nuestra vida…

lo que no quiere decir
que los que viven afuera
no tengan razón valedera
para vivir donde quieran….
y aún así poder festejar
de la Patria su cumpleaños.
especialmente este año
en este bicentenario…

festejos extraordinarios
Si los quieren comentar….
Aquí estaré para contestar
Lo poquito que pude presenciar
y por la tele, también admirar
de estos eventos multitudinarios.

...........................

Oscar gracias por lo de "moza", nada más fue mi enfoque sin que nadie tenga que sentirse afectado. Se puede vivir afuera, trabajar, ser feliz, y la Patria siempre será la Patria... si te has sentido mal te pido disculpas, no tuve intención de que nadie se sienta disgustado con mis opiniones.

Hola Negrito. Aparecé más seguido... vení a payar con nosotros...

Cariños para todos.
Graciela.
………………………

don Oscar Payador 27/05/2010

Graciela, yo no he querido
hacer que te sientas mal...
...lo mio fue irracional...
...creéme que lo he sentido....
se me vino el "vendaval"
y he aqui, lo que he vivido...

Perdoname si fui duro,
pero, esto es la verdad..
ahora, en la actualidad,
con lo que yo he conocido,
me siento bien...he cumplido
con honor y honestidad...

No sabes lo que se siente
cuando te "obligan " a hacer....
(los que tienen el poder)
aquello que tu no sientes....
actúan alevosamente
y tu tienes que ceder....

Mas, conmigo, no fue así
yo hice todo lo contrario..
recibí muchos agravios,
y ante nadie, me doblé...
y es el motivo que fue,
"mi retiro voluntario"

Un día, te voy a contar
y con lujo de detalles..
ya no hay razón, de que calle
pues nada ya he de perder...
esto me ayudo a crecer
a pesar de lo perdido,
y si estos "forajidos"
volvieran a aparecer,
yo, lo mismo habría de hacer,
pues no estoy arrepentido

Un abrazo para todos
Oscar
………………
  
unicabettyboop  27/05/2010


Una sola palabra hay para lo tuyo, querido Oscar, esa palabra es INTEGRIDAD.
De eso uno no se arrepiente.
Te mando un beso.
Graciela.
…………………


don Rolando el Pulpero  27/05/2010

AMIGO

Alcánzame la copa de tu pena,
que yo quiero mirar su fondo oscuro.
No la bebas de golpe, te lo pido,
saboréala despacio, y sin apuro.

Si te embriagas de rabia o de amargura,
y te pesan los párpados de dudas,
allí mismo, en el fondo de tu pena
hallarás mi comprensión desnuda,
y en la mano caliente que te brindo
no estará la recíproca esperando,
pero sí mi corazón abierto,
junto al tuyo con ansias palpitando.

No desmayes, y alcánzame tu copa,
a esa pena le faltan muchas cosas:
la madura respuesta que da el tiempo
y la fuerza de lucha bondadosa.

Con un poco de amor serás muy fuerte,
y si ese amor suplanta lo imposible
vencerás con el tiempo toda suerte
y serás en la lucha lo invencible.

No mendigues jamás calor y abrigo,
que la lástima no llegue hasta tu puerta,
el afecto prestado es el castigo
que la vida por fácil siempre oferta.

Así ha de ser desde que el mundo es mundo,
desde que Dios te regaló existencia,
no la aproveches para ahogarte en ella
ni de la derroches buscando experiencia.

Y recuerda que con un poco de amor serás muy fuerte,
y si ese amor suplanta lo imposible,
vencerás con el tiempo toda suerte
y serás en la lucha... lo invencible.

*José Larralde*
………………………………………


don Oscar Payador28/05/2010  

Hola, Rolando, muchas gracias por traer a nuestras memorias, esos inolvidables poemas de Jose Larralde....Y digo yo, porque no se aleja un poco del mostrador atendiendo a la paisanada, y nos deja unas estrofas de su propia cosecha? Espero que sí, lo haga.....
Desde ya, va una vuelta de ginebra para todos......
Un abrazón Oscar

…………………………
   
Al amigazo XXX…. le agradezco
los conceptos que ha vertido, Ud, al payar...
no sabe lo que fue, pa'mi, emigrar,
dejando a los recuerdos, y los amigos....
y es por esa circunstancia, que le digo,
que no todo, se lo he dicho, ahi en mis versos...
tengo que hacer.de verdad, un gran esfuerzo,
(y le juro,de que yo,no me averguenzo)
....se me arruga el cuore, al escuchar,
(y mis ojos comienzan a lagrimear,
cuando escucho la Marcha de San Lorenzo....)

Un abrazo para todos Oscar

……………………………..

Antonio Benegas2  29/05/2010

Fue en el sesenta y ocho
qué pudo pasar?.
Allí no estaba Pocho,
gobernaba Onganía...
ya era mucho soportar.

Pasó lo de los lápices,
ay pobre gente...
no quisieron ser cómplices.
Desbordados por ignorantes,
se tuvieron que exportar.-

También en ese momento,
otro suceso...
aparece en el firmamento,
la puta infernal que fue,
LA LUZ DEL MAYO FRANCES.

Es una broma Don Oscar,
uno decide
aunque la suerte: no sé.

Sólo quiero que se olvide:
POR QUÉ SE FUE.-

En el mayo argentino le mando un beso, otro para su esposa y otro grandote que alcance para todos los chicos de folclore.-

Negro Benegas
………………………

Antonio Benegas2  30/05/2010

Errata: escribí lápices donde debe decir "bastones", la rima la arreglan ustedes ja ja...

Un abrazo.-

Negro Benegas
…………………………


PAYADA DE LA CORDIAL
LA MESA DEL CAFE - FOLKLORE
publicada en la página webb TODOTANGO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario