miércoles, 10 de octubre de 2012

PAYADA DE LA CORDIAL 1, ESPERANZA



En el foro de la página webb TODOTANGO, un grupo de amigos hemos organizado una "Pulpería" virtual que se fue dando despacito, a través de varios años de escribir en la amada MESA DE FOLKLORE, 
compartiendo vivencias, información de folklore, leyendas, mitos, costumbres, música.... 

y luego en un ambiente de cordialidad, que tratamos de preservar siempre, como un rinconcito feliz... surgió la PULPERIA LA CORDIAL, donde llevamos adelante una hermosa PAYADA.
Voy a ir transcribiendo despacito, tema por tema, desde los inicios....
No es muy fácil, ya que hubo personas que se retiraron y pidieron les sean retiradas sus respuestas.... 

así que en los comienzos, quedarán un poco descolgados los temas.... de tal modo, que lo iré explicando...
 
En esta primera parte, habrá menciones a un payador que escribía en la Payada, a quien llamaremos... "XXX...." 
.........................................................

payada 1: LA ESPERANZA, EL PARAISO, LA LIBERTAD, LA IGUALDAD, LA NIEVE...
.............

El Regreso....
don Oscar Payador   25/01/2010

Con mi amigazo …. XXX....
después de un tiempo prudente
que me causo ese "accidente"
y me noqueó por un rato...
Quiero volver, rato a rato,
sin apurar a el potrillo...
ver si salen, los versillos
y comenzar la "payada"
pues, no estoy haciendo nada,
y es aburrido.....les cuento
...escondidos sentimientos
aparecen de repente..
que perturban a mi mente
y nublan mi pensamiento....

Mas, despacio,y con cuidado
trataré de ser preciso
y cumpliré el compromiso
que hace tiempo, concertamos...
Recuerdo que, conversamos
con respecto,a la ESPERANZA...
quiero decirle, en confianza,
según mi modo de ver
la esperanza de volver
a escribir en este foro
nunca la perdi, del todo
y aquí me vuelve a tener.....

Un abrazon Oscar
.......................................

don Oscar   26/01/2010

Trataré de continuar
con el tema ya propuesto
mas, les agradezco el gesto
de apoyarme en mi caída
altibajos de la vida,
que a veces suele fallar.

Es cierto, como Ud dice
....que fueron muchos, lo sé...
... y lo hicieron, ya lo ve...
la prueba esta aquí a la vista....
....fueron todos optimistas...
...y de ésta sí me salvé…

Pero ahora, cantaré
con la voz del corazón...
fue muy buena la intención....
yo jamás la olvidaré....
....siempre los recordaré
...con una gran emoción...

 Y ahora quiero retornar
al tema de la esperanza...
....no interesa la distancia,
ni el idioma, ni el lugar.....
cuando se quiere alcanzar
algo altamente anhelado
.....................................
...en la mente....en algún lado..
la esperanza allí ha de estar... 
 .........................................

don Oscar Payador 27/01/2010 

Sabiamente,Ud lo ha dicho,
y yo le he de responder....
pues, en la forma de ver
es distinta la respuesta.....
.....no es lo mismo, un día de fiesta,
...si no para de llover....

Yo sólo, quería saber
de usted, que es hombre leído
y pienso, que Ud ha sabido
y no es casualidad....
....Ud dijo la verdad
de la esperanza, mi amigo...

Es la espera, siempre grata
del niño que va a nacer...
o el jardinero, de ver
como crece aquella flor...
y como ve,Ud, señor,
siempre esperanza ha de haber...

Es la espera, algo común.
en los pueblos redimidos..
vivir, no tiene sentido
y luchan por resolver...
...la esperanza de poder
recuperar lo perdido...

Otro abrazon
Oscar
...........................

don Rolando El Pulpero 27-01-2010

PAYADORES.
La "Giniebra" está servida...."Solo pa´que no se seque el garguero".
El "gauchaje" atento aún no despunta en desafíos y apuestas, seguro que va a clarear sin esfuerzo....
..........................



don Oscar Payador  28/01/2010 

Y ante todo, voy a decir
que yo estoy siempre aprendiendo...
y lo que usted está diciendo
es muy cierto, a mi entender...
....mas, no me gustaría ver
como va el pasto creciendo.....

Si hablamos del porvenir
eso siempre es un misterio....
mirando con buen criterio
y esto sí, no es una broma....
...yo he despertado del coma
..y no me pienso morir

Usted me lo ha hecho saber,
y ha dicho una gran verdad....
....también la serenidad,
la belleza,y la dulzura..
la bondad y la hermosura
tienen nombre de mujer......

Mal pueda aquel que se empeña
enfrentándose al destino....
yo sigo cual peregrino
sin mi ruta desviar
no vaya Dios a tronchar
la esperanza en mi camino...
.......................................



don Oscar   29/01/2010

También mudo,  yo quedé
y créame, que no le miento..
....y pensé, por un momento
que me iba a desvanecer......
....no lo podía creer....
pensé, que sólo era un cuento...

Mas ya pasado el momento,
y tratando de entender....
....la esperanza de querer....
que esto, no fuera cierto...
no podía comprender
que nuestro amigo, había muerto....

Cuando un amigo se va
dice el poeta, en su canción
es muy grande la impresión
y el pesar, en el sentir..
es muy triste ver partir
a un amigo de verdad...

Pido a los Santos del cielo
que le den su bendición
y junto a....XXXXX
en la cumbre de la Gloria
estarán en la memoria
también en el corazón...
Oscar
......................................

don Pepe Payador  29/01/2010 

Tengan mano payadores
que en la cruz de los desvelos
otra estrella está brillando
y en un guiño va dejando
un canto limpio de cielo

que será la inmensidad
para la voz del poeta?
Esta pregunta le haría
Seguro contestaría
desde ahí, el Vasco XXXX

Sigan ustedes nomás
el verso está en buenas manos
me pudo la tentación
de llenarme de emoción
al mencionar a un hermano

Un abrazo amigos
..............................


don Oscar   01/02/2010 

Al amigo XXXX.....
quiero hacerle llegar un fraternal saludo,y pedirle disculpas por no poder seguir hoy con nuestro proyecto,pero,he tenido que hacer unos exámenes médicos,y tengo hasta el jueves,asi,que si no hay mas nada,el viernes seguiré con nuestra payada.gracias
un abrazo Oscar 
................................
 
don Oscar  04/02/2010 

Para poder retomar
y volver a la "carrera"
...disculpe Ud, por la espera..
..pero..fue causa mayor...
...exigencias del doctor
que es el que me está tratando..
...........................................
y es el que lleva el comando
de mi salud....si señor!!

El me dijo..._don Oscar
lo que tuvo, es de cuidado
y ahora que hemos logrado
localizar el motivo
deberá cuidarse, amigo
pa'no volver a fallar..

Para los que están vichando
al costado del fogón..
...pa' ustedes, un abrazón
...Graciela....Rolando ...
..siempre atentos en el foro...
...amigos de corazón.....

Vamos ahora a comenzar,
sin tantos preparativos
...vamos a brindar, amigos
..la ginebra esta esperando
que la convidó Rolando...
y la hemos de disfrutar...

A   XXXX  el payador
quiero yo felicitar....
fue certero al contestar
con respecto a la esperanza
le agradezco la confianza
al contestar con esmero
....es un campeón verdadero
...se ha sabido consagrar!! 

  
don Oscar   04/02/2010 

Para  XXXX

Ud ha sido el ganador
ha contestado ampliamente
fue preciso, fue paciente
y a pesar de mis tardanzas
mantuvo Ud su esperanza
y pa' mí , eso es suficiente

Desde ahora en adelante
a su orden yo he de estar
muy lindo es poder payar
con alguien tan erudito
...responderé por escrito..
lo que quiera preguntar..

Un abrazo.Oscar 
...........................

don Rolando el Pulpero  04/02/2010 

A los queridos payadores que de maestros tienen mucho.
Desearía saber (por respeto no lo rimo)….Que es para Uds. El PARAISO?.
Existe uno solo para todos o cada pequeño universo tiene el suyo
Cariños.
.......................
  

don Oscar   05/02/2010 

Por lo que a mí,corresponde
Rolando,voy a contestar...
primero,voy a buscar
ese pequeño universo....
para decirle,en mis versos
dónde lo habrá de encontrar....

Sigue el hombre su camino,
mas, no lo puedo explicar....
pues,la vida ha de pasar
en su continua experiencia,
fíjese, que ni la ciencia
lo ha podido descifrar...

Cada paso, al transitar
del camino recorrido,
etapas que hemos vivido
no se pueden olvidar...
y en la memoria, al guardar,
le marcará su destino...

Es la mente, un gran lugar
pues siempre allí , todo cabe..
de cada experiencia, sabe,
un recuerdo ha de guardar...
poco a poco, Ud tendrá
(y no piense que estoy chiflado)
su universo habrá formado
y aquí, empiece Ud a contar...

Tiene un niño sus juguetes..
su casa, un hombre mayor....
sus alumnos, el profesor...
..su novia, el adolescente...
comerciante, sus clientes..
y sus pacientes el doctor....

Y eso que llaman amor,
que a muchos los vuelve locos...
se mete a veces, en el coco..
y no lo deja pensar...
Si la causa del pesar
es una mujer hermosa
ya está muy grave, la cosa..

..si ella no le corresponde....
...si dice si, no se asombre
y arremeta con finura...
delicado...con dulzura..
y tal cual Adán lo hizo
aproveche del hechizo,
que mucho van a gozar....
...no es necesario avistar
que ahí tendrá su paraíso...
Oscar
................................


don Rolando el Pulpero    07/02/2010 

La pucha con los payadores, más clarito que agua de manantial vea!!!
El saber superior puso todo en nosotros, junto con el “soplido” agregó dentro nuestro al “paraíso” y el “infierno”. Nos dotó además de inteligencia y libre albedrío para que sepamos el camino de la búsqueda.
Mientras nos corpachamos para la segunda vuelta. Podrían los maestros explicarnos que entienden por “LIBERTAD”
...............................


unicabettyboop  07/02/2010 03:36:13 p.m.

Esta payada está PRECIOSA!!!!!!
El gauchaje se acomoda, y las chinas también estamos aquí, escuchando atentamente...
Felicitaciones a los payadores!!!!!!
Adelante con los temas, muy buenos!!!!
Cariños.
Graciela. 
.........................................

don Oscar     08/02/2010

Fue muy buena la pregunta...
tambien, muy buena respuesta....
..Lo que  xxxxx   contesta,
yo creo, es la gran verdad...
...el cielo, en su inmensidad
con los astros, a tu lado
te darán, por descontado....
...de que gozas...Libertad

Un abrazón....Oscar 
................................
 

don Rolando el Pulpero     09/02/2010 

OH LA LIBERTAD, LA LIBERTAD!!, Escribió alguna vez Miguel Servet. Aquel que simbolizó la LIBERTAD en la tapa de uno de sus libros, llevando una gran puerta sobre sus hombros.
Servet fue mandado a quemar vivo con leña húmeda por Calviño , allá por 1553 en la plaza de Ginebra…..Lo acusaron de ser “hereje”!!.
Sus culpabilidades fueron las de denunciar ciertas “reformas” de la iglesia en los dogmas, y la de asegurar que la sangre circulaba desde el corazón mediante arterias y venas y pasaba por los pulmones para oxigenarse y volverse roja 
...........................................


don Rolando el Pulpero   09/02/2010 

Es posible la IGUALDAD, o siempre será más esquiva que los tesoros?
Saludos 
............................

don Oscar Payador   11/02/2010 

Mire.....xxxxx , lo siento...
perdóneme en retrasarme...
no he podido contestarle....
fue causa justificada....
cayó aqui una gran nevada
seguida de fuertes vientos..
..y no crea que esto es cuento
pa'convencerlo ahora a Usted
........................................
...me quedé sin internet....
varios dias...lo lamento...

El martes,anocheciendo
la tormenta comenzó....
...toda la noche nevó...
...el día de nuevo,asomaba..
y la nieve, no paraba....
...seguía..dale que dale....
se puso fiera la cosa....
..............................
...una estampa muy hermosa
para verla en las postales...

Y ahora que ya le he contado
del tiempo, las inclemencias
le diré, de mi experiencia,
si la torta he de cortar..
primero, habré de buscar
alguien con muy buen cuchillo....
.....que no sea ningún pillo...
sino, un tipo muy bien puesto...
...........................................
...tendrá que ser muy honesto
pero ante todo, decencia...

..................................
Cristina, la cocinera..
quiso la torta, cortar...
...pero, no supo apreciar
de las porciones, el tamaño...
..le dió al bizco, una gran porción...
otra grandota, a Moy...
ella, le echó las dos manos...
y..a los ratones, las miguitas..
..............................
se llevaron toda la guita....
y al pueblo...les tocó un Maño....

Un abrazon Oscar
..............................................

don Rolando el Pulpero   11/02/2010 

Elemental precepto humano, vino a convertirse en el enigma de filósofos y pensadores que la definieron de acuerdo a sus condiciones y tiempo. Jamás existió sociedad totalmente igualitaria, pues desaparecería el poder, uno de los grandes “pecados” sociales.
Tanto que nos preguntamos sobre su naturaleza, vale decir, si es un valor en sí mismo o solo una manera de distribuir valores.
Felicitaciones queridos amigos poetas, desde sillón de lujo aprendemos de su sabiduría.
......................

don Rolando el Pulpero  11/02/2010 

Mientras corre una nueva ronda y las estrellas apaciguan con su suave luz, vamos sacando los “entuertos” más profundos para ponerlos en las cuerdas de pensadores.
..........................

don Oscar  Payador 18/02/2010

Estimado amigo XXX

Le agradezco sus deseos
mas, yo por suerte, estoy bien...
...y le explicaré también,
el motivo de mi ausencia...
...otra vez, las inclemencias
del tiempo, fueron culpables...
pues, se cortaron los cables
debido a los fuertes vientos....
..y..yo mucho lo lamento,
pero fue inevitable...

Lamentablemente, esta última nevada fue tan fuerte además, de los fuertes vientos, la nieve se congeló en las ramas de los árboles,y éstas se quebraban por el peso, arrancando los cables del sistema que provee telefono,
televisión e internet.....Me estoy preparando para volvera utilizar las señales de humo.....
Un abrazo Oscar 
................................

don Pepe Payador 23/02/2010 

PERMISO

No ha de tener poco espacio
el que tercie en la cinchada
a una sextina arrimada
con prudencia y con respeto
sin que sea ningún reto
se debe dar por sentada

Con las seis cuerdas templadas
y bien templado el garguero
me acerco a este entrevero
con intención de opinar
algo tendre que agregar
al filo de los aceros

si Benvenuto y XXX
me ofertan de sus honores
rimas cubiertas de amores
sabre aprender de sus versos
se aprende con sus aciertos
pero mas con mis errores

Gracias amigos.
Pepe
..................................
 
don Rolando el Pulpero   24/02/2010  

Solo transitamos altibajos en el camino, pero venimos avanzando.
Un poco más lento tal vez, pero la marcha siempre busca la meta, trataré de acompañar un poco más, solo permítame colocar la "quinta" y sembraremos estrellas nuevamente.
Abrazón
..........................

don Oscar  Payador 24/02/2010 
 
A todo aquel payador
que su voz quiera aportar
y sus cadencias cantar
pa' toda esta paisanada
será buena vuestra entrada
pa' dar brillo a este lugar...
y a ...XXXX  acompañar
(campeón de los payadores)
él respondió con honores
su sapienza fue infinita
y en su corazón palpita
y no crea que le miento...
...Demostró, en todo momento
de que es pura dinamita...

Yo por ahora,voy a ceder
mi asiento a aquel que lo quiera
no correré esta carrera
quedaré de espectador..
aplaudiré al triunfador
al costado de la pista...
le diré, soy optimista
sé que van a demostrar
los dos, su capacidad
también, su cordialidad
en el arte de payar....
..............................

don Oscar Payador   25/02/2010 

Me puse a mirar el cielo
para ver esas estrellas..
realmente, son muy bellas
si de acá, pudiera ver.....
...Mi cielo,es a mi entender
muy distinto al de Rolando....
...el se la pasa sembrando..
..esas estrellas hermosas.....
...aca,es distinta la cosa......
..porque solo puedo ver..
...copos blancos,que al caer
hacen dificil mi andar..
pues no puedo caminar,
pues la nieve se acumula...
y, ni siquiera ,la luna,
podría alumbrar mi andar..

Un saludo congelado por la nieve,que sigue cayendo....Oscar.
.......................................



don Rolando el Pulpero  01/03/2010 

OSCAR.
Los copos de nieve caen blandamente, son juguetes del viento que los arremolina como duendes inermes que van copiando las figuras de hojas y esculturas, para dar pintura blanca profunda, donde antes solo había gris.
Como los seres humanos, fueron hechos parecidos, más no iguales, cada uno con sus diferencias que los hace únicos e irrepetibles. Dijo alguna vez un poeta que son los padres de la nostalgia y la reflexión, es difícil saberlo, como también es no mirarlos fijamente mientras se van posando en el entorno, sin retrotraernos sobre los pasos que hicieron que avancemos en la empinada escalera de la vida.
Saludos

.......................................



don Oscar  Payador  01/03/2010 

Hola,Rolando, con tus palabras, me parece que las nevadas, son algo asi, como si cayeran pétalos de rosas,y me has hecho acordar,también,al tango Anclao en Paris,que va diciendo como la nieve va cayendo blandamente,"desde mi ventana,que da al boulevard"
y en tu forma de ver,tan poéticamente,ya estoy viendo a la nieve,con mucho mas simpatía,y,realmente.,creo que tienes razon....siempre es bueno mirar,el lado bueno de las cosas....
un abrazote Oscar 
........................

PAYADA DE LA CORDIAL
LA MESA DEL CAFE - FOLKLORE
publicado en la página webb TODOTANGO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario