jueves, 25 de octubre de 2012

LOS ESCRITOS DE ROLANDO 6: AMOR DE PERROS

ENTRE GAUCHOS Y PEONADA.
Rolando Moro
...........................


Por: rolandomoro  18/05/2010 

-Si gusta tomar unos mates….baje aparcero!!
-Gracias, ya tenía los huesos doloridos, vengo de varias leguas y voy hasta el poblao.
-Siéntese al lado del fogón, lindo día tenemos hoy.
-Veo que tiene muchos perros Ud., cuento como diez si la vista no me falla
-Sí, doce tengo, ellos son mi única compañía, mi familia le diría, cada uno tiene su nombre y su historia.
-Vea Ud…..Hay que querer mucho a los animales para cobijar tantos!!
-Mi historia es larga y difícil amigo. Tuve un padre bruto y malo, solo palos recibimos de chicos, cuando llegaba al rancho lo hacía cansao y de mal ánimo, por cualquier cosa nos sobaba el lomo.
Cuando lo veíamos llegar, íbamos al patio con los animalitos. Mi madre también fue lejana con nosotros, analfabeta y de niña fue muy golpeada también. Nunca nos dio cariño, nunca un beso ni una caricia, solo reproches..
Crecimos sin conocer un juguete, ropa nueva, ni cosa que se le parezca, solo los perros estaban a mi lado, fueron mi cobijo y calor afectivo. A los 13 años me fui del rancho a vagabundear por la comarca. Trabajé con distintos patrones, aprendí y también vi lo malo.


Con los años traje mujer al rancho, estuvo cerca de un año y se embarazó. Siempre me reprochaba que no era cariñoso….Muy frío me decía!!, pero como podría ser diferente si no sabía. Un día apareció una prima a llevarla, pues decía que en el poblao había medico para la criatura que iba a nacer y se fueron. Tiempo después fui a verla y me dijo que tenía un ofrecimiento en la ciudad con una familia que le prometió mandar el chico a la escuela. Le dije que volvería tiempito después a verlo cuando nazca, pero al volver…Ya se había ido y nunca conocí a mi hijo, no sé si fue mujer o varón. Fui a la policía para que la busquen y un agente me dijo….Ramona Saucedo?, hay miles con ese nombre en el país, como quiere que la busquemos?
De allí viví siempre solo, sin humanos alrededor…..SOLO MIS PERROS COMO ÚNICA FAMILIA Y COMPAÑÍA!!
-Dura la vida Don Hilario….Están ricos los mates!!
-Vea amigo, yo les enseñe a encontrase comida por si un día falto, por ahora estamos todos juntos y el cariño sobra, al volver del campo los que se quedan en el rancho me reciben contentos siempre, nunca me reprochan nada y yo los cuido….NONONO!!, nos cuidamos juntos!!
En la infancia fueron mi refugio y hoy de grande lo siguen siendo…Otra cebada?

ENTRE GAUCHOS Y PEONADA.
MESA DEL CAFE - FOLKLORE -
publicado en la página webb TODOTANGO.
.....................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario