miércoles, 24 de octubre de 2012

LOS ESCRITOS DE ROLANDO 4 CHARLAS DIVERTIDAS

ENTRE GAUCHOS Y PEONADA
Rolando Moro
……………………………………..
Escritos publicados en la página webb TODOTANGO.
MESA DEL CAFE-  FOLKLORE

09/05/2010  
CHARLAS DE MATERAS.
Mario.
De mocitos salíamos con un primo en el petiso a campear nidadas de ñandúes, de encontrar alguna levantábamos unos huevos pa´llevar al rancho. Pero antes de llegar hacíamos un fueguito con ramas y al hacerse las cenizas, rompíamos dos huevos y los volcábamos sobre ellas. Al rato ya estaban hechos y nosotros les sacábamos las cenizas y los comíamos solo con las manos.

Ramón.
En casa les agujereábamos una punta y los vaciábamos, con la cáscara entera luego hacíamos cositas de adorno, mis hermanas las pintaban o fabricaban otras cosas

Rubén (bromista)
Mario vos conoces el huevo del ñandú?
-Como no lo voy a conocer!!!, mi vida pasé comiendo huevos de ñandú!!
-Y como es?
-Así (gesto con ambas manos), equivale a 22 huevos de gallina!!
-NONONO, ese es el huevo de la ñanduza!!. Te pregunto por el huevo del ñandú
-Puteada………

ESTANISLADO.
Recuerdo a mi vieja haciendo en el brasero mandiocas hervidas, luego las cortaba y mezclándolas con un huevo de ñandú se mandaba unas tortillas que no olvido, a veces (cuando tenía), le agregaba cebolla de verdeo bien picadita….cosa rica que no volví a comer….Que los parió!!!
...............................................

CHARLAS DE GAUCHOS FILOSÓFICOS
Vea ZOILO…Me intrigan las vastas miras filosóficas, hipotéticas y suprofíticas de los conscupicentes y mefistofélicos seres humanos.
-AHHHH, eso depende de cómo mire la petébula!!
-Lo parió con el esternocleidomastoideo que no me deja mover el cogote tranquilo
- Y no se fijó si no es el cardiogastrohepatoentérico?
-No sé, pero por las dudas me voy a hacer un baño de asiento con paico
....................................


EN LA YERRA
Don Sofanor…Ud. que es un asador mentado en la zona, me puede decir que cosas son importantes en un buen asado?
-Es verdad, hace como 40 años que me piden que haga los asados…pero solo a la estaca trabajo!!
-Lo primero es tener buen fuego, comienzo la noche anterior porque el suelo debe estar bien caliente, no hay que mezquinarle troncos, siempre elijo el Urunday, pues transmite más el calor y las brasas duran más tiempo encendidas. No me gusta el quebracho ni el algarrobo, el primero se cubre de ceniza blanca y no transmite calor y el segundo cuesta demasiado encender y se apaga rápido, Guayacán, Palo Lanza, Vinal, también son buenos.

-Con la carne soy diferente a otros asadores…Elijo la vaca más vieja, la que ya tiene los dientes gastados y las costillas bien anchas, esas que nadie quiere.
La carne de vacas viejas es más tierna en las estacas, pues camina mucho menos y al tener más grasa, se cocina mejor.
ESO SÍ!!!, nunca salo a la carne hasta que no esté casi lista, solo allí la voy pintando con salmuera (sal gruesa), para que no se seque demasiado.
-Vea Ud.
......................................


DÍA DE LLUVIA
-Carpincho!!, que hace amigo calladito en un rincón abrazado a su guitarra?
-Tóquese algo!!
-Y bue…, si me pide.
-CHAN-CHAN
.....................................................


A ver la peonada!, aplausos pa´el carpincho!!
  

GAUCHO DESORIENTAO
Ramón como fue su infancia de cunumí?
-Mi viejo era severo, todos los días andaba por el campo, iba y venía.
Nosotros jugábamos y mi viejo muy severo. Mientras fuimos a la escuela mi viejo fue severo, mi madre también era severa y fuimos creciendo así, con padres severos.
-También mi padre era severo con nosotros, imagínese que nos marcaba con el Teyuruguay cuando dejábamos las tranqueras abiertas y se escapaba la ternerada, a veces nos trenzábamos con otros por causas de gurí y mamá también nos sobaba el lomo.
-A mi nunca me pegó el viejo!!
-Pero como?, no dice que era severo?
-Y sí…SEVERO, SEVERO!!
Acarreaba sebo de vaca para hacer velas a los promesantes, luego dejó de ser negocio lo de las velas y ambos fueron hueseros…recogían hueso para moler!!!
................................

11/05/2010 


DIALOGOS DE CAMPO
-Buenos días Don Raúl….Permiso!!
-Entra Miguel….Buenos días!!
-Ya traje la búfala y la dejé en el corral del fondo.
- Bien Carpi.!!
-Animal arisco, estaba en el esquinero sur, en medio de los madrejones y la tuve que campear bastante, la traje enlazada.
-Ya veremos que hacemos con ese animal.
Y toda la gente?...No vi a nadie?
-Fueron todos a lo de Solís, en el puesto siete, hoy inaugura la grutita que le hizo a la virgen en pago de la promesa de aquella vez cuando su nietita Rosita volaba de fiebre. La imagen se la talló Aranda y Carmen la pintó y le fabricó una mantilla.
-Mire Ud.!!
-Te están esperando a vos carpincho, me pidieron que lleves la guitarra. La mujeres están rezando el Rosario y los muchachos tienen una vaquillona en el asador….Yo iré en la camioneta más tarde llevando algunas cosas.
-Me lavo un poco y voy…Gracias Don.Raúl.
........................................

TELESEADA
-Y el Santiagueño?
-Fue a lo de su pariente el Sixto, andan organizando una teleseada.
-Teleseada?
-Sí, los Santiagueños suelen organizarle algo cuando quieren hallar cosas extraviadas, o solo bailar y chupar.
-Ahhh!!
-Telésfora Castillo fue una niña que amaba el baile, mendigaba en las calles y donde escuchaba una caja o un bombo se llegaba para bailar, cuenta la leyenda que un día cayó sobre el fogón y perdió la vida….por eso los Santiagueños la festejan con danzas y caña.
-Y que suelen hacer?
-Lo que vi es que parejas bailan chacareras (siete) y van tomando entre baile y baile mucha caña, no cambian de parejas y solo con bombos y guitarras, a veces, un violín.
Luego toman mucho durante la noche y caen de puro mamaos que están.
-Y vos vas a ir?
-Difícil…ya fui una vez, pero el Sixto se bandea mal y se pone pendenciero, hasta con la sombra quiere pelear. Una vez le metió un guachazo a su mujer y se vinieron al humo dos de sus hermanos que estaban allí…Que si no los separan, estarían peleando todavía.
Mejor tiro unas achuras en la parrilla y quedo aquí..
.......................................

12/05/2010 
JULEPES DE MATERAS.
-Don Pancho, Ud. que es hombre curtido, porqué no nos cuenta algunos encuentros fuleros que tuvo.
-Páseme la cuadrada y trataré de refrescar la memoria…..Ahhhhhhhh!!!, muy buena!!
Ricuerdo hace años allá por los pagos de Feliciano, tendría unos 27 años más o menos. Se me acercó mi compadre el Mencho y me dijo…Compadre acompáñeme hasta Sauce que hoy se casa mi hermana.
-Y bueno, pero mire que es medio tarde y el tirón es largo compadre!!
-Vamos cortando camino por los campos, total conocemos todos los puesteros!!
Salimos urgidos para que no nos agarre la noche, el Mencho llevaba su guitarra en la espalda, y con fletes buenos, cualquier camino se achica.
Íbamos bien, cuando nos agarro el atardecer en campos del obispado, allí enfrentamos una picada que desemboca en el Guayquiraró……Madre Santa!!!, de repente una figura blanca como de 2 metros de alta cruzó la picada….Nos paralizamos…La figura se paró y nos miró, tenía una capucha enorme y la cara no se distinguía. Lo miro al Mencho y éste de estar inmóvil, arrancó como un rejucilo gritando….GAUCHITO sacáme de ésta!!, atropello un pirizal y yo atrás, luego pasamos un caraguatál y entramos a la carrera a los alpatacos y duraznillos…Que le vuá contar, ni los arañazos sentíamos.
Al llegar al Guayquiraró atravesamos un vadeo como alma que lleva el diablo, yo llevaba en la mano un crucifijo que me dio la Lorenza como protección.
Cuando inflamos la camisa, las cuerdas de la guitarra del Mencho iban silbando como cables en la tormenta….Vea Ud.!!
Al llegar al camino, unos tres kilómetros después, tenía un NIDO EN LA GARGANTA.
-Don Pancho, un NUDO dirá Ud!!
-NOOOOOO!!, un NIDO, pues los mellizos los tenía allí!!
-LOS PARIÓ!!
.....................................

13/05/2010 


-CANTALICIO…..Como te fue en la ciudad?
-Pufffffffff, de no creer Don Hilario, millonco de gente que van y vienen, todos apurados…Autos en cantidá, ruidos, bocinas y la calle no se puede pasar, maginese que varias veces me afeitaron!!.
Lo que más me gustó son los carteles que se prenden y apagan….Que lindoo!!, de distintos colores, caras, bichos….De todo!!.
Miraba en una esquina cuando trabajaban en uno y un pueblero me preguntó…Le gusta?. Sí le contesté, de que son?.
-Son gases de NEÓN, ARGÓN Y XENÓN!!
-Mire Ud!

Luego mientras volvía en el tren pensaba….”Yo al Neón y al Argón no los tengo visto….Pero al Zenón?. Puffff, de gurises”!!
-Ricuerda Don Hilario aquel año de las lluvias, en que el campo se vino verde?, Gueno, el Zenón tenía un batatal que era un lujo, llenó el rancho de batatas…Batatas hervidas, batatas fritas, batatas al horno, al rescoldo, batatas en guiso, en el locro, dulce de batatas….Batatas a la mañana, a la tarde, a la noche….Cosa seria vea!!
-Y EL HOMBRE SE AVENTÓ, tanto que parecía una famfarría caminante. La Pepa solía decirme ….El Zenón anda por la huerta, pues a 400 metros se lo sentía clarito y con viento a favor no le cuento, de noche la Pepa me repetía…Parece que el Zenón ya se acostó porque los ruidos disminuían.


-Un día se acercó al rancho a traerme una bolsa de batatas y mientras hablábamos…UN ESTRUENDO... creiba que era un cañonazo y me tiré al suelo, allí vi una nube medio verde que flotaba cerca del suelo y olía a zorro muerto. Al levantarme le digo al Zenón….Juerte su gas!!
-Y me contestó, y sí, me salieron pulsudas las batatas..
También se acercó el “Nabucodonosor” (mi chancho), con cara de sorprendido y tuve que decirle ….”Nabuco”, tampoco la pavada que Ud. también tiene lo suyo!!
-Los parió con las batatas!!
-Ahora haciendo memoria, ricuerdo de la ciudad un “cuchi” medio amarillito que se prendía y apagaba…ESE SIGURO QUE ERA GAS DEL ZENÓN!!
-Vea Ud!!

ENTRE GAUCHOS Y PEONADA
MESA DEL CAFE - FOLKLORE
publicado en la página webb TODOTANGO.
..............................................................................

JUA JUA JUAAAAAAAAAAAAAAAAAA...!!!!!!
TODOS SON MUY BUEEEEEEEEEEEENOS...!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario