miércoles, 24 de octubre de 2012

LOS ESCRITOS DE ROLANDO: 2 LOS SUEÑOS DE DON EDEN

LOS SUEÑOS DE DON EDEN
Rolando Moro
.............................

publicado en la página webb TODOTANGO
la MESA DEL CAFE -FOLKLORE 
ENTRE GAUCHOS Y PEONADAS
09/11/2010  

Don ÉDEN
-Siempre que paso por su casa, lo veo sentado en la galería, callado, mirando lejos. Perdone Don Éden……. ¿Qué mira en el horizonte?
-Miro dentro mío muchacho.
-No entiendo Don Éden…. ¿Como mira dentro suyo si sus ojos miran lejos?
-Cuando tengas mi edad lo entenderás, al llegar a nuestra edad mirar el horizonte es disfrutar de reflexión, nada externo buscamos, ni observamos. Es concentrarnos en los recuerdos, los jóvenes miran cosas cercanas que pasan permanentemente, en forma interminable. Eso es una forma de mirar, pero no ver, no se logra hacer reflexión de esa manera. Tratamos de “estirar” las horas que nos restan, de devorarlas en miguitas espaciadas, en el debe de la vida las urgencias desaparecen.
- Y que busca dentro suyo?
- ¡¡Los sueños perdidos!!
-Dígame Don Éden, ¿Ud. perdió muchos sueños?
-PUFFFFFF, los más importantes y son ellos los que busco.
-Y cree que los hallará dentro suyo?
-Sin duda alguna, los sueños siempre moran en el alma, jamás salen, debemos buscarlos, recuperar sus mensajes, volver a disfrutar de ellos…..No abandonar jamás su búsqueda pues nos pertenecen.
Calladamente nos brindaron fuerza en su tiempo, hicieron trabajar el motor de vida. Utopías movilizadoras para cambiar todo lo que genera dolor, diferencias injustas que nunca fueron de mandato natural.
-¿Perdone Don Éden….Encontró alguno que tenía perdido?
-Muchos muchacho, muchos.
-De amor?
-De todo tipo, políticos, de amor, de esperanza, de trabajo y cuando me encuentro con ellos me producen paz y alegrías.
Todos soñamos y olvidamos, volvemos a soñar y volvemos a olvidar, debemos reencontrarnos con ellos para volver a vivir todo lo que nos pertenece.

Mi abuelo fue activista Anarquista y su sueño principal era hacer una cooperativa de trabajadores, nunca olvidó su sueño y lo pudo concretar, mi padre también concretó su sueño junto a los agricultores. Amigos laboristas soñaban construir con argamasa peronista, el edificio de la justicia social. Amigos radicales soñaron con diseños Irigoyenistas, de un mundo más libertario y justo. Amigos idealistas, combatientes soñaban construir cimientos firmes para la igualdad, con argamasa de fraguado rápido….Todos soñamos!!
-Se acuerda de algún sueño suyo?
-Juajuajuajua…Si recuerdo uno en particular!!
-Cuénteme por favor
-De adolescente soñaba frecuentemente que volaba sobre el mundo y donde veía casitas humildes, ranchos, benditos. Bajaba con una bolsa de caramelos de felicidad. Los chicos arremolinaban la bolsa y al ir disfrutándolos….¡¡SE SENTÍAN FELICES PARA SIEMPRE!!.
-Sueño difícil Don Éden
-La verdad que si, pero se pueden cumplirlos de otras formas, pues los sueños son posibles aunque para concretarlos debamos seguir otros caminos…

Entre gauchos y peonada /9 de noviembre 2010
............................................  


SUEÑOS PERDIDOS. (11 de agosto de 2011)

Lamenté en alguna oportunidad la soledad  que sentía con mis escritos de folclore  en la  página de Todo Tango; especialmente  en el post “Entre gauchos y Peonada”. 
Volcaba   allí anécdotas, relatos y cuentos cortos, salidos de  propias experiencias e imaginación de momento,   sin guía literaria alguna. 
Uno de aquellos aportes  se llamó “Don Eden”   y sus sueños perdidos (09/11/2010).
Hoy al ver la publicidad televisiva del candidato a presidente Hermes Binner (sueños perdidos), y el “asombroso” parecido con aquel  del post, debo reconocer que muchas personas lo leyeron y fue útil para algo más.
Debo reconocer  que  puede tratarse de mera casualidad, pese a su “notable” parecido, pero de servir de guía a otras personas  en sus proyectos, no deja de ser un orgullo.
Abrazón
...................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario