miércoles, 31 de octubre de 2012

LOS ESCRITOS DE ROLANDO 16: GRICEL

ANÉCDOTAS DE PAGO CHICO: GRICEL.
por Rolando Moro
........................................


El tango nos habla de amores, lejanos y cercanos, posibles e imposibles, de tragedias y encuentros.

Uno de ellos, quizás el preferido por todos, fue el protagonizado por José María Contursi y Gricel Viganó. 
Le debemos a ese amor muchas de las  letras dedicadas por el poeta y que constituyen nuestro patrimonio musical, cada día más valoradas por la grey tanguera.

Mucho se ha escrito al respecto, poetas, escritores y letristas hicieron hincapié en aquella saga romántica  perdurable en el tiempo. 

Pero toda historia tiene “otra” cara, veces grata, otras no tanto. 
En nuestro particular caso se trata de cosas halagüeñas que contaremos, al solo fin de completar una historia querida por todos.

Por tratarse de una historia muy conocida por todos, no agregaré demasiados datos biográficos, solo vivencias de los protagonistas.

Gricel se casó (solo por civil) con Jorge Camba en 1949, viajante de comercio que cubría el noreste del país, hombre gustoso de reuniones con amigos, noche de rondas, tanguero visceral y muy buen contador de cuentos en noches largas de truco, vinos y asado. 
Al  poco tiempo de casados nació Susana-única hija de Gricel y Jorge-, era menor cuando su padre en uno de los tantos viajes al Chaco, conoció a VILMA, mujer entusiasta en reuniones, divertida, cantante,  bailarina -contracara de Gricel- Vilma tenía un hijo, de  edad similar a Susana. 
Ese niño se llama NELSON, nacido en Resistencia de una relación anterior de Vilma.
Llega la separación de los padres de Susana, que guardarían una relación sin tropiezos en el tiempo, Susana sería el lazo permanente de unión afectuosa y cordial en esa familia, a la cual el tiempo traería nuevamente a Katunga.
En Capilla del Monte la propiedad original de Gricel poseía dos casas, una al frente y otra detrás, esta última -luego de Susana- sería punto de encuentro de toda la familia en vacaciones, luego que Jorge y Vilma viniesen a vivir a Resistencia.
Entre Nelson (Colorado) y Susana se estableció una hermosa  relación durante mucho tiempo. 

Katunga- muy afecto con los jóvenes-solía llevar en su auto a Nelson hasta el casino de una cercana localidad, donde concurría frecuentemente
Antes de ingresar al salón y posteriormente que el chofer estacionara el automóvil, se dirigía al “Colorado”-ya adolescente-para darle un atado de cigarrillos y dinero,  siempre con las mismas palabras…”A un hombre nunca le debe faltar un cigarrillo y dinero para invitar a una dama”

Al final de su vida-último viaje de Nelson a verlo-Katunga no quiso que lo viera en ese estado, muy  deteriorado por sus males, solo  admitió que el novio de Susana (luego esposo), ingresase a su pieza, en cuyos brazos falleció.
J.M. Contursi tuvo un hijo varón que murió muy joven, ello posiblemente influyó al  acercamiento  que mantenía con los jóvenes.

Pasaron los años, Gricel se trasladó a vivir a Aguas Verdes -área cercana a Córdoba capital- también allí había dos casas donde  moraban Susana, y Gricel y la madre de ésta. Los contactos se mantuvieron un tiempo más. Luego de casarse Susana e ir a vivir a Viedma, los contactos entre los jóvenes cesaron.

El “Colorado”,  se estableció en Resistencia en una casa que había sido de su madre y su padre. Criado entre las barras de amigos cazadores, pescadores y habitantes sempiternos de noches entre café y whisky. Amigo visceral de todos, incondicional en cualquier programa. Lunes comidas entre grupo de monteros, martes de rugby,  jueves tangueros en mi casa, sábados y domingos en el “viejo café”.
Treinta años de acompañamiento en instituciones de distinto tipo, tuve siempre el secretario, vocal o revisor de cuentas, nunca me tuve que preocupar por ello, Nelson siempre está con una sola condición…¡No me hagas hablar en público!
Noches interminables de campo  y estrellas, tanguero que no hace preguntas que no corresponden entre varones, pero en tren de compartir invariablemente surgen los temas.
-Dime colorado…..¿que es la vida de Susana?-
-Mira Rolo, desde que fue  a vivir al  Sur no tengo contactos con ella, tampoco sé su teléfono-
-Vamos a conseguirlo pues hace poco un conocido de Córdoba que integra un foro en el cual también participo, anduvo con una partitura inédita de Katunga y mantuvo contactos con ella y las hijas del poeta.
…………………

-Mate tempranero…¡Aquí está el número, llámala ya!
-Hola Susana, soy Nelson…..¿Como andas?
¡Besoosoooooooooos enormes!
Tarea de tanguero amigo, hacer puentes de contactos, de afectos, de encuentros.
.........................

-Rolo hermano te agradezco y tengo algo para vos, se que lo apreciarás y en tus manos estará bien. De aquellos años conservé un sombrero y el bastón de Contursi. El sombrero se deterioró pues lo llevé siempre en mis salidas al campo, el bastón lo tengo guardado. 
Gricel me dio una llave tipo Ford que ella usó en todos sus años de estación de servicio. Con  ella, que siempre llevaba en el bolsillo trasero de su overol o jardinero,  cambiaba los aceites de los autos o colectivos que realizaban paradas en la Texaco

-Gracias Colorado, los tangueros somos muy sensibles con las cosas que tocan a nuestra historia, a nuestras vivencias…..¡No imaginas como lo aprecio!
-¿Cómo está Vilma?, hace tiempo que no le festejamos su cumpleaños.
-Cumplió 80, sigue en Reconquista y tiene un programa de radio, activa como siempre.

-Colocaré esta llave histórica en una panoplia en el salón de tango,  para que todos los que vienen a casa puedan tocar algo que tanto acompaño a Gricel y luego en el auto de Katunga.


                                                                    

..............................................................
ANECDOTAS DE PAGO CHICO: Tango Gricel
Tema compartido en grupos de tango, como muchos otros más,  en charlas dadas en reuniones tangueras de los días jueves, durante años, donde se comparte y se difunden nuestros tangos y nuestra cultura.

....................................
Muchas gracias Rolando...!!!!
por permitirme publicar, por mandarme el escrito y las fotitos de apoyo. Un verdadero lujo.
Un beso grande...!!! 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario