LA OBRA AUTORAL DE CARLOS BAHR.
por GASPAR ASTARITA.
.............................................
Originalmente publicado en "Tango y Lunfardo" Nº
108, Chivilcoy,
16 de agosto de 1995. Director: Gaspar J. Astarita.
fuente: Todotango.com.
..........................................
Su producción autoral fue muy copiosa. Baste señalar que
registra en SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores) más de
¡seiscientos títulos! Es indudable que una obra de esa magnitud tiene que estar
signada por muchos altibajos y que su autor, acuciado a veces por la urgencia
con que se le pedían letras, cayó en muchas oportunidades en ciertas
chabacanerías que buscaban más el efecto y el impacto comercial ("La
sonrisa de mamá", "Sepeñoporipitapa", "Tomá estas
monedas", "Sin balurdo", "Ganzúa", etcétera). Pero por
encima de esas concesiones, prevaleció la conducta literaria que había
exteriorizado con auténtico sentido poético y emoción ciudadana en la mayoría
de los títulos que nutrieron su obra de la década del 40.
Si bien su labor dentro de la letrística del tango abarca un
período de quince años de 1940 a 1955, que es donde aparece lo más voluminoso y
esencial de su trabajo-, ya había asomado en los últimos años de la década del
30 con algunos títulos que le marcaron el camino donde luego alcanzaría su
definitiva consagración. De esa línea y de ese estilo hemos seleccionado
ochenta obras que alcanzaron la edición, la grabación y, sobre todo, el
reconocimiento popular. Y muchas de las sesenta primeras aquí consignadas
fueron grabadas por varias orquestas y solistas al mismo tiempo.
TITULO GENERO COMPOSITOR
Amarga sospecha Tango Fulvio Salamanca
Amor y tango Tango José Basso
Amor y vals Vals Rodolfo Biagi
Avergonzado Tango Roberto Garza
Cada día te extraño más Tango Armando Pontier
Canción inolvidable Tango Enrique Francini
Carga Tango Wenceslao Cinosi
Caricias perdidas Vals Héctor Stamponi
Como en un cuento Tango Rodolfo Biagi
Corazón no le hagas caso Tango Armando Pontier
Cuando talla un bandoneón Tango Armando Pontier
Cuentas viejas Tango Roberto Garza
Dame mi libertad Tango
Manuel Sucher
De vuelta Vals Carlos Lazzari
Desconsuelo Tango Héctor M. Artola
Doble castigo Tango Luis Rubistein
¿Dónde estás? Tango
Manuel Sucher
El mismo dolor Vals Enrique Francini
En carne propia Tango Manuel
Sucher
Equipaje Tango Héctor María Artola
Es hora de vivir
Tango Enrique
Francini
Gracias Tango Elías
Randall
Humillación Tango Rodolfo
Biagi
Mañana iré temprano Tango Enrique
Francini
Marcas Tango
Héctor María Artola
Me están sobrando las penas Tango Argentino Galván - José Basso
Milonga compadre Tango José Mastro
Milonga de mi flor Milonga
Feliciano Brunelli
Motivo de vals Vals
Horacio Salgán
Motivo sentimental Tango Emilio Brameri
Muriéndome de amor Tango Manuel Sucher
Nada más que un corazón Tango Manuel Sucher
No me extraña Tango A.
Romano - Alberto Celenza
No te apures Carablanca Tango Roberto Garza
Noche de locura Tango Manuel Sucher
Noches largas Tango Astor
Piazzolla
Pecado Bolero Enrique
Francini - Armando Pontier
Por la cuesta arriba Tango Argentino Galván
Por una mala mujer Tango Enrique Francini
Precio Tango Manuel Sucher
Prohibido Tango Manuel
Sucher
Pudo ser una vida Tango Elías Randall
Qué apuro tengo Tango Eladio Blanco
Quiéreme como soy Tango Elías Randall
Rezongando, rezongando
Tango Roberto Garza
Se lo conté al bandoneón Tango Antonio Troppoli
Seis días Tango Manuel Sucher
Sencillo y compadre Tango Juan José Guichandut
Si no me engaña el corazón Tango Mauricio Mise
Sin comprender Tango Miguel Nijensohn
Soledad la de Barracas Tango Roberto Garza
Sosiego en la noche Tango Roberto Garza
Tango y copas (Otro tango) Tango Héctor María Artola
Tanto Tango Elías Randall
Trampa Tango Juan D'Arienzo - Fulvio Salamanca
Un tal Medina Tango Roberto Garza
Una y mil noches Tango 0reste Cuffaro – A. San Miguel
Valsecito Vals Miguel Caló – Félix Lipesker
Vamos corazón Tango Juan José Guichandut
Y suma y sigue Tango Juan D'Arienzo
...............................
Otros títulos que llegaron al disco:
"Monotonía" (Hugo Gutiérrez), "Fracaso"
(Roberto Garza), "Maldición" (Roberto Garza), "La carta
perdida" (Alfredo Zappettini), "Aquí he venido a cantar" (Fulvio
Salamanca), "Prisionero" (Julio Carressons), "Una copa más"
(Fidel Pintos - Manuel C. Flores), "Corazón que me maltratas"
(Alberto Nery), "En cada puerta un adiós" (Félix Lipesker), "No
estamos solos" (Hipólito Basilio), "Desde aquella noche" (Fulvio
Salamanca), "La negra quiere bailar" (José Ranieri), "Dale dale
caballito" (Fulvio Salamanca), "Los días pasarán" (Juan José
Paz), "Cosas del amor" (Domingo Federico), "Como a mí me
gusta" (E. Milanese), "Amor mío" (M. Munne), "Aquí en la
tierra" (M. Munne), "Mientras tú no llegas" (Manuel Sucher).
Y hay muchos otros que también alcanzaron la sala de
grabación, pero creemos que con los detalles precedentes damos una visión
bastante completa de la obra de Carlos Bahr.
Y a título de curiosidad para los chivilcoyanos (oriundos de
la ciudad de Chivilcoy, Prov. de Buenos Aires), digamos que un bello tango de
Carlos Marcucci, titulado precisamente "Chivilcoy" lleva letra de
Carlos Bahr
Diversos aspectos de su obra
Casi todos los géneros populares argentinos fueron abordados
por Carlos Bahr. Además del ciudadano, que fue donde más produjo, dejó muchas
otras y composiciones junto a músicos y directores que cultivaron música
internacional. Por ejemplo, con Feliciano Brunelli -paralelamente a algunos
tangos y milongas- colaboró en 12 títulos, con Don Filinto (Filinto Rebecchi),
en 21, y con Osvaldo Norton en 3, por nombrar únicamente a los más conocidos.
Siempre hablaba Bahr de la satisfacción que le producía la
popularidad que había alcanzado en su momento el "Baión del lará
lará" compuesto con Carlos Brunelli (hijo de Feliciano), que, pese a su
liviano contenido, fue cantado por una enorme cantidad de público en los
encuentros futbolísticos.
También debemos consignar que su bolero "Pecado"
tuvo un éxito que traspaso nuestras fronteras, alcanzando repercusión mundial,
un galardón que pueden ostentar muy pocos autores de música popular. Grandes
intérpretes de los más variados países lo grabaron -Caetano Veloso, María
Bethania, el Trio Los Panchos en su mejor momento.
Algo parecido ocurrió con "Prohibido", que fue
interpretado como bolero y grabado por varios cantantes latinoamericanos.
No sabía música, pero era un "orejero"
extraordinario. Tocaba muy bien el mandolín, se defendía también con el piano y
la armónica y cantaba pasablemente. Todo ello le facilitaba su labor creadora
cuando debía buscar ese preciso y precioso encaje que debe producirse entre la
nota musical y la sílaba literaria.
Con este ventajoso apoyo compuso -en letra y música, ya con
su propio nombre o usando su seudónimo Alfa- numerosas canciones:
"Chiquilina" (vals), "Hijo de amor" y "Buen día
querida" (canciones), Gracias madre y "Ponga y dele" (milongas),
"Canción de ausencia", "Liquidación" y "Torpeza"
(tangos) y varios más.
Originalmente publicado en "Tango y Lunfardo" Nº
108, Chivilcoy, 16 de agosto de 1995. Director: Gaspar J. Astarita
fuente: TODOTANGO.
.......................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario