jueves, 25 de octubre de 2012

BORIS ELKIN, MI DESGRACIA

BORIS ELKIN

.....................

Publicado en el foro de TODOTANGO 
Mesa de folklore


Por: unicabettyboop:

27/12/2008 


Sé que Boris Elkin es un gran poeta bonaerense, que vivió en las cercanías de la ciudad de Chivilcoy durante casi toda su vida, y también vivió en Córdoba, pero lo traigo aquí, por algunos recitados camperos que me gustan y tienen que ver con recuerdos de mi infancia y mi adolescencia, ya que tengo un tío muy querido que ha recitado estas cosas por los pueblos.

Este recitado picaresco sobretodo, era lo que más le pedían que recite a mi tío en las reuniones familiares, y en estos días vino a mi presente.

.......................................



hoy, 2012, mi homenaje es para mi tío que ya no está entre nosotros.
Para vos, MIYO..!!!

MI DESGRACIA
Boris Elkin



Señor padre cura ¿me da su palabra
que si me confieso no le cuenta a mama?
Señor padre cura ¿me dà su palabra
de quedarse como quien no sabe nada?

Mire que estas cosas no son pa contarlas
cuanti uno las dice ya se disparraman
y no hay quien las pueda ni vuelva a juntarlas.

¿Sabe que el Jacinto pasa por mi casa
y me tira besos desde la distancia
que me guiña un ojo y a veces me llama
para que lo ayude a juntar las cabras...?

¿Còmo padre? ¿que si a mi me gusta?
¡Esa es mi desgracia!
Si en cuanto lo nombro ya estoy sobre ascuas
y me quemo sola al oir su palabra.

Lo sueño de noche....Lo pienso en el alba...
y cuando a la siesta se ricuesta mama
me voy hasta el monte....
a.... buscar un poco de leñita seca que siempre hace falta.

¡Y ahì viene lo malo!
El Jacinto ¡me alcanza!
y me dice cosas tan de exageradas
que una ya ni sabe como contestarlas

Y claro, me callo. Y el...
el entra en confianza...
me agarra la mano....Me toca la cara...
¡y me echa langostas por dentro e la bata!

¿Còmo padre? ¿que si yo las saco?
¿Còmo bua sacarlas si andan a los saltos como condenadas!
Las saca el Jacinto.....¡y esa es mi desgracia!
cuanto me descuido toy desabrochada
pierdo las poyeras y hasta las enagüas

Señor padre cura, no pregunte nada
ni le cuente a naides esto que le digo
pa aliviar mi alma.
Lo quiero al Jacinto por mal que me haga
lo quiero al Jacinto ¡y esa es mi desgracia!


................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario