miércoles, 3 de octubre de 2012

BEN MOLAR, 14 CON EL TANGO


BEN MOLAR Y SU EPOPEYA:  14 CON EL TANGO

Diecisiete de noviembre de 2000, 34º aniversario del disco "14 con el Tango".

En su momento, una noticia sacudió el ambiente musical. Ben Molar en un esfuerzo sin precedentes, acercaba al tango a catorce poetas y escritores elegidos entre los más importantes hombres de letras que tiene el país.


 
Tapa del disco


Estos fueron los elegidos: León Benarós, Jorge Luis Borges, Nicolás Cocaro, Córdova Iturburu, Florencio Escardó, Baldomero Fernández Moreno, Alberto Girri, Leopoldo Marechal, Carlos Mastronardi, Manuel Mujica Láinez, Conrado Nalé Roxlo, Ulises Petit de Murat, Ernesto Sabato y César Tiempo.

Una vez conseguidas las letras de estos importantes hombres, del más alto nivel de la literatura argentina, se buscó entre los músicos más famosos y más populares del tango. Ellos fueron: José Basso, Miguel Caló, Juan D'Arienzo, Alfredo de Angelis, Julio De Caro, Enrique Delfino, Lucio Demare, Osvaldo Manzi, Mariano Mores, Sebastián Piana, Ástor Piazzolla, Armando Pontier, Héctor Stamponi y Aníbal Troilo.

La idea estaba en marcha, se reunían periódicamente y ajustaban, retocaban, modificaban, hasta realizar los catorce tangos, que significaban el nucleamiento más importante que existe en el mundo, de artistas famosos de la literatura acercándose a la música popular.

 
 Ben Molar, Ernesto Sábato y Aníbal Troilo.

Como complemento y toque final de este magnífico emprendimiento, se acercó también a la propuesta, a catorce artistas plásticos del más alto nivel de la pintura argentina: Carlos Alonso, Héctor Basaldúa, Carlos Cañás, Santiago Cogorno, Zdravko Duckelic, Raquel Forner, Vicente Forte, Mario Darío Grandi, Julio Martínez Howard, Onofrio Pacenza, Leopoldo Presas, Luis Seoane, Raúl Soldi y Carlos Torrallardona.

El resultado de esta fecunda tarea fueron catorce títulos:

Alejandra, de Ernesto Sabato y Aníbal Troilo
Bailate un tango Ricardo, de Ulises Petit de Murat y Juan D'Arienzo
Como nadie, de Manuel Mujica Láinez y Lucio Demare
Elegía, de Alberto Girri y Osvaldo Manzi
¿En qué esquina te encuentro Buenos Aires?, de Florencio Escardó y Héctor Stamponi
La mariposa y la muerte, de Leopoldo Marechal y Armando Pontier
Marisol, de Córdova Iturburu y Sebastián Piana
Milonga de Albornoz, de Jorge Luis Borges y José Basso
Nadie puede, de César Tiempo y Enrique Delfino
Oro y gris, de León Benarós y Mariano Mores
Sabor de Buenos Aires, de Carlos Mastronardi y Miguel Caló
Setenta balcones y ninguna flor, de Baldomero Fernández Moreno y Astor Piazzolla
Tango para Juan Soldado, de Conrado Nalé Roxlo y Alfredo de Angelis
Un silbido en el bolsillo, de Nicolás Cocaro y Julio De Caro

Con estos cuarenta y dos hombres, catorce en cada uno de estos pilares: la música, la poesía y la plástica, Ben Molar realizó un álbum en cuyo interior va un disco de larga duración, donde encontramos catorce temas y dos páginas que contienen el pensamiento sobre el tango de todos los artistas, con sus respectivos autógrafos. También están las láminas que reproducen cada uno de los catorce cuadros que interpretan pictóricamente cada una de las creaciones.

En el disco se han incluido las distintas gamas del tango: el tango canción, el tango milonga, el tango salón, el tango de vanguardia y el tango lunfardo, es decir muchas de las variantes que tiene nuestra música ciudadana. Resulta evidente que también el enfoque de cada composición varía de acuerdo a los diferentes estilos de poetas y músicos, lo que aumenta la riqueza de este material cultural.

Con respecto a los catorce cuadros que interpretan pictóricamente los temas, fueron realizados por un conjunto de plásticos que hacen también a una muy completa muestra de la pintura argentina.

La primera vez que fueron exhibidos los cuadros se utilizó para exponerlos, catorce vidrieras a la calle, de catorce prestigiosos locales comerciales, en catorce cuadras de la avenida Santa Fe (una de las avenidas más elegantes de Buenos Aires) y luego en siete vidrieras a la calle de un importante comercio de la calle Florida.

Las vidrieras de esos comercios lucieron durante mucho tiempo los catorce cuadros, de manera que los mismos fueron vistos y admirados por una enorme cantidad de público, que en su transitar por dichas arterias lo hacían como si recorrieran una gran galería de arte pictórico, convirtiéndose estas en gigantescas exposiciones. Posteriormente, los cuadros fueron expuestos también en el pequeño gran escenario del mundo intelectual y artístico: "La botica del ángel", de Bergara Leuman.

La importancia de la muestra originó que nuestra Cancillería, por intermedio de su Dirección de Relaciones Culturales, auspiciara exhibiciones de los mismos en el exterior, y es así que los catorce cuadros fueron expuestos, con los padrinazgos de las Embajadas argentinas de cada uno de los países, en Israel, Grecia, España, Italia, Estados Unidos y Japón. En cada caso, se hicieron disertaciones en relación al tango y se escuchaba el disco.

Merece destacarse, que la exposición llevada a cabo en Madrid, España, se hizo en el marco de la séptima Feria Internacional del Campo, y que en esa ocasión el pabellón argentino ganó el primer premio con medalla de honor, y se calcula que cinco millones de personas visitaron la feria. En Japón la muestra se hizo en la "Expo '70", en la ciudad de Osaka, donde la apreciaron unas veinte millones de personas.

 
 Ricardo García Blaya, Ben Molar, Juan F. Sáenz Valiente, Bruno Cespi.


El esfuerzo de Ben Molar de acercar al tango a los grandes de las letras, de la música popular y de la plástica argentina, marcó un rumbo y fue un factor desencadenante. Los diarios y revistas del país y del exterior se hicieron eco de la inquietud y dedicaron constantemente muchas páginas a notas y comentarios sobre "Los catorce con el tango". Lo mismo ocurrió con los programas radiales y televisivos. Muchas "mesas redondas" organizadas por entidades culturales y artísticas, sirvieron de marco al comentario del espléndido esfuerzo realizado, y en alguna de ellas se llegó a decir que con el disco "14 con el tango" se había logrado hacer por nuestra música ciudadana, más de lo que se había hecho en los últimos diez años.

En varios países del mundo se editó el disco, que además recibió muchos premios y distinciones.

"Boom musical del año", del Instituto de Opinión Pública. Hechos y Hombres 1966.

"Medalla primer premio música ciudadana argentina", del VI Festival Argentino de Disco Internacional. Mar del Plata.

"Premio Leo", 1966-1967.

"Medalla del reconocimiento público", del Tercer Festival del Oeste de Música Argentina, Chacabuco "ciudad de la amistad".

"Medalla del reconocimiento del pueblo de San Andrés de Giles", del Segundo Festival Nacional de Tango y Folklore, San Andrés de Giles.

"Plaqueta de reconocimiento público", del IV Festival de Música Popular Argentina de Baradero.


fuente: TODOTANGO.
......................................














No hay comentarios:

Publicar un comentario