BEN MOLAR Y SU EPOPEYA: 14 CON EL TANGO
Diecisiete de noviembre de 2000, 34º aniversario del disco "14 con el Tango".
En su momento, una noticia sacudió el ambiente musical. Ben
Molar en un esfuerzo sin precedentes, acercaba al tango a catorce poetas y
escritores elegidos entre los más importantes hombres de letras que tiene el
país.
Tapa del disco
Estos fueron los elegidos: León Benarós, Jorge Luis Borges,
Nicolás Cocaro, Córdova Iturburu, Florencio Escardó, Baldomero Fernández
Moreno, Alberto Girri, Leopoldo Marechal, Carlos Mastronardi, Manuel Mujica
Láinez, Conrado Nalé Roxlo, Ulises Petit de Murat, Ernesto Sabato y César
Tiempo.
Una vez conseguidas las letras de estos importantes hombres,
del más alto nivel de la literatura argentina, se buscó entre los músicos más
famosos y más populares del tango. Ellos fueron: José Basso, Miguel Caló, Juan
D'Arienzo, Alfredo de Angelis, Julio De Caro, Enrique Delfino, Lucio Demare,
Osvaldo Manzi, Mariano Mores, Sebastián Piana, Ástor Piazzolla, Armando
Pontier, Héctor Stamponi y Aníbal Troilo.
La idea estaba en marcha, se reunían periódicamente y
ajustaban, retocaban, modificaban, hasta realizar los catorce tangos, que
significaban el nucleamiento más importante que existe en el mundo, de artistas
famosos de la literatura acercándose a la música popular.
Ben Molar, Ernesto Sábato y Aníbal Troilo.
Como complemento y toque final de este magnífico
emprendimiento, se acercó también a la propuesta, a catorce artistas plásticos
del más alto nivel de la pintura argentina: Carlos Alonso, Héctor Basaldúa,
Carlos Cañás, Santiago Cogorno, Zdravko Duckelic, Raquel Forner, Vicente Forte,
Mario Darío Grandi, Julio Martínez Howard, Onofrio Pacenza, Leopoldo Presas,
Luis Seoane, Raúl Soldi y Carlos Torrallardona.
El resultado de esta fecunda tarea fueron catorce títulos:
Alejandra, de Ernesto Sabato y Aníbal Troilo
Bailate un tango Ricardo, de Ulises Petit de Murat y Juan
D'Arienzo
Como nadie, de Manuel Mujica Láinez y Lucio Demare
Elegía, de Alberto Girri y Osvaldo Manzi
¿En qué esquina te encuentro Buenos Aires?, de Florencio
Escardó y Héctor Stamponi
La mariposa y la muerte, de Leopoldo Marechal y Armando
Pontier
Marisol, de Córdova Iturburu y Sebastián Piana
Milonga de Albornoz, de Jorge Luis Borges y José Basso
Nadie puede, de César Tiempo y Enrique Delfino
Oro y gris, de León Benarós y Mariano Mores
Sabor de Buenos Aires, de Carlos Mastronardi y Miguel Caló
Setenta balcones y ninguna flor, de Baldomero Fernández
Moreno y Astor Piazzolla
Tango para Juan Soldado, de Conrado Nalé Roxlo y Alfredo de
Angelis
Un silbido en el bolsillo, de Nicolás Cocaro y Julio De Caro
Con estos cuarenta y dos hombres, catorce en cada uno de
estos pilares: la música, la poesía y la plástica, Ben Molar realizó un álbum
en cuyo interior va un disco de larga duración, donde encontramos catorce temas
y dos páginas que contienen el pensamiento sobre el tango de todos los
artistas, con sus respectivos autógrafos. También están las láminas que
reproducen cada uno de los catorce cuadros que interpretan pictóricamente cada
una de las creaciones.
En el disco se han incluido las distintas gamas del tango:
el tango canción, el tango milonga, el tango salón, el tango de vanguardia y el
tango lunfardo, es decir muchas de las variantes que tiene nuestra música
ciudadana. Resulta evidente que también el enfoque de cada composición varía de
acuerdo a los diferentes estilos de poetas y músicos, lo que aumenta la riqueza
de este material cultural.
Con respecto a los catorce cuadros que interpretan
pictóricamente los temas, fueron realizados por un conjunto de plásticos que
hacen también a una muy completa muestra de la pintura argentina.
La primera vez que fueron exhibidos los cuadros se utilizó
para exponerlos, catorce vidrieras a la calle, de catorce prestigiosos locales
comerciales, en catorce cuadras de la avenida Santa Fe (una de las avenidas más
elegantes de Buenos Aires) y luego en siete vidrieras a la calle de un
importante comercio de la calle Florida.
Las vidrieras de esos comercios lucieron durante mucho
tiempo los catorce cuadros, de manera que los mismos fueron vistos y admirados
por una enorme cantidad de público, que en su transitar por dichas arterias lo
hacían como si recorrieran una gran galería de arte pictórico, convirtiéndose
estas en gigantescas exposiciones. Posteriormente, los cuadros fueron expuestos
también en el pequeño gran escenario del mundo intelectual y artístico:
"La botica del ángel", de Bergara Leuman.
La importancia de la muestra originó que nuestra
Cancillería, por intermedio de su Dirección de Relaciones Culturales,
auspiciara exhibiciones de los mismos en el exterior, y es así que los catorce
cuadros fueron expuestos, con los padrinazgos de las Embajadas argentinas de
cada uno de los países, en Israel, Grecia, España, Italia, Estados Unidos y
Japón. En cada caso, se hicieron disertaciones en relación al tango y se
escuchaba el disco.
Merece destacarse, que la exposición llevada a cabo en
Madrid, España, se hizo en el marco de la séptima Feria Internacional del
Campo, y que en esa ocasión el pabellón argentino ganó el primer premio con
medalla de honor, y se calcula que cinco millones de personas visitaron la
feria. En Japón la muestra se hizo en la "Expo '70", en la ciudad de
Osaka, donde la apreciaron unas veinte millones de personas.
Ricardo García Blaya, Ben Molar, Juan F. Sáenz Valiente, Bruno Cespi.
El esfuerzo de Ben Molar de acercar al tango a los grandes
de las letras, de la música popular y de la plástica argentina, marcó un rumbo
y fue un factor desencadenante. Los diarios y revistas del país y del exterior
se hicieron eco de la inquietud y dedicaron constantemente muchas páginas a
notas y comentarios sobre "Los catorce con el tango". Lo mismo
ocurrió con los programas radiales y televisivos. Muchas "mesas redondas"
organizadas por entidades culturales y artísticas, sirvieron de marco al
comentario del espléndido esfuerzo realizado, y en alguna de ellas se llegó a
decir que con el disco "14 con el tango" se había logrado hacer por
nuestra música ciudadana, más de lo que se había hecho en los últimos diez
años.
En varios países del mundo se editó el disco, que además
recibió muchos premios y distinciones.
"Boom musical del año", del Instituto de Opinión
Pública. Hechos y Hombres 1966.
"Medalla primer premio música ciudadana argentina",
del VI Festival Argentino de Disco Internacional. Mar del Plata.
"Premio Leo", 1966-1967.
"Medalla del reconocimiento público", del Tercer
Festival del Oeste de Música Argentina, Chacabuco "ciudad de la
amistad".
"Medalla del reconocimiento del pueblo de San Andrés de
Giles", del Segundo Festival Nacional de Tango y Folklore, San Andrés de
Giles.
"Plaqueta de reconocimiento público", del IV
Festival de Música Popular Argentina de Baradero.
fuente: TODOTANGO.
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