jueves, 4 de octubre de 2012

-ANGEL DOMINGO RIVEROL, GUITARRISTA

El 1 de octubre de 1893... nacía el guitarrista
ANGEL DOMINGO RIVEROL
....................................................

que fuera guitarrista de Carlos Gardel...


1 de octubre de 1893 - 26 de junio de 1935
MUSICO, GUITARRISTA

De oficio pintor, dedicóse de lleno a la guitarra debido a que fue intervenido quirúrgicamente de úlcera estomacal que le impidió seguir con esa profesión, aunque tocara desde niño ese instrumento.

En sus comienzos acompañó al dúo Greco-Riverol, formado por Angel Greco y su primo hermano Ignacio Riverol. 


Integró luego tríos o conjuntos orquestales como los de Julián Divasto, Carlos Marcucci, Fernando Montoni y secundó al dúo Pidotto-Argüello, los autores del popular vals "Adoración".

Más tarde y para mayor exactitud el 29 de julio de 1924, se formó en su casa y por su mediación el dúo Magaldi-Noda al que secundaron desde ese momento Riverol, Espumer y Maciel con sus guitarras.


También acompañó a otros intérpretes de grata recordación como: Libertad Lamarque, Ada y Adhelma Falcón, Mercedes Simone, Charlo, Carlos Viván, Fernando Díaz, Armando Barbé, Mercedes Carné, Carlos Dix, Teófilo Ibáñez, Oscar Ugarte, Héctor Wilde.


Por 1929 llegó Carlos Gardel una noche a "Los 36 Billares", lugar donde se reunía lo más granado de los artistas de varieté, pues lo buscaba para incorporarlo a su trío de guitarras por separación de Ricardo. Le interesó el asunto y tras la invitación la aceptación entrando de inmediato a actuar a su lado.


Viajó a Europa en giras con Gardel y en 1931 interviene junto a él en la película "Luces de Buenos Aires" donde canta una chacarera a dúo con Barbieri. 

En 1935 es llamado desde Norteamérica por el cantor y allá viajó con Barbieri y Aguilar.

Realiza la gira con ellos que termina trágicamente en Colombia el 24 de junio, falleciendo dos días después por las graves heridas recibidas.


No se dedicaba a componer música y sólo dejó cinco composiciones: "Rosal de amor", vals con versos de Enrique P. Maroni; 


"Mañanitas de campo", ranchera, y "Falsas promesas", tango, con letras de Eugenio Cárdenas; 

"Trovas", tango con letra de Guillermo Barbieri, grabadas las cuatro por Carlos Gardel y la inédita "Con la Cruz a cuestas" un tango con versos de Cárdenas.

Su primo Ignacio falleció en Buenos Aires el 23 de agosto de 1926.


Riverol nació en Buenos Aires el 1° de octubre de 1893 y falleció en Medellín (Colombia) el 26 de junio de 1935.


.................................

LETRAS DE  ANGEL DOMINGO RIVEROL





FALSAS PROMESAS
Tango
Música: Ángel Domingo Riverol
Letra: Eugenio Cárdenas
Con un mundo de esperanzas e ilusiones
un día hasta el pie de tu ventana fui,
para darte, enamorado, las canciones
que en las brisas matinales aprendí.
Yo soñaba que eras una mensajera,
la divina mensajera de mi amor
y corría siempre en pos de esa quimera
que a mi pecho lo ha llenado de dolor.

Con tus risas y promesas
engañado me tuviste
hasta que después me hundiste
en un tremendo sufrir.
Y de ingrata te reías,
sabiendo que en mis amores,
a pesar de tus dolores
sólo soñaban en ti.

Voy andando entre la zarzas del camino
nada espero de la vida en mi ambular
no me alegran de los pájaros los trinos
ni me encantan las bellezas del final.
Es que llevo las congojas de tu engaño
es que siento derrumbada mi ilusión
y el recuerdo del pasado me hace un daño
que destroza mi sensible corazón.
.....................................

TROVAS
Tango 1931
Música: Guillermo Barbieri
Letra: Ángel Domingo Riverol
Con tus ojos de arreboles
y tu corte de sultana,
pasás todas las mañanas
taconeando sin cesar
y al final que no comprendo
que en tus labios tentadores,
ha volcado sus amores
el alma del arrabal.

Cuando tu cuerpo se mueve
al compás de un tango lento,
suelta su melena al viento
con un aire encantador,
y tu cuerpo palpitante
marque el acorde pausado
mientras que cae desmayado
en los brazos de su amor.

Vos sos así, luz y vida,
del barrio donde te criaste
y en cualquier parte dejaste
un pedazo de tu ser,
si hasta cuando hablas parece
que lo hicieras con el fuego,
de la musa de Carriego
y el alma de Yacaré.

Yo te quiero así rebelde
como un torrente bravío
y porque tu amor y el mío
no se pueden separar,
pues cuando un dolor te invade
o te agobia algún quebranto
con las notas de mi canto
yo te quiero consolar.

fuente: TODOTANGO.
.....................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario