domingo, 23 de septiembre de 2012

-ROBERTO LINO CAYOL, AUTOR TEATRAL

Un día como hoy.... 23 de Septiembre.... pero de 1887
nacía el poeta ROBERTO LINO CAYOL.
..............................................................................

PERIODISTA Y AUTOR TEATRAL
23 de Septiembre de 1887 - 29 de junio de 1927


Fundó en su juventud la revista "Cabos Sueltos" para ser después redactor del diario "El Tiempo" y más tarde de "El País" y "Ultima Hora". También colaboró en "Caras y Caretas", "El Hogar", "la Novela Semanal".


Cuando la escena criolla florecía en la época más brillante de su evolución, dio a la misma sus mejores esfuerzos por casi veinte años.


Fue un comediógrafo estudioso y observador, cuya probidad literaria y honradez de pensamiento estuvieron fuera de discusión. El lenguaje que puso en boca de sus personajes, fue siempre elegante y pulido.


Debutó en 1909 con la comedia "El Anzuelo", a la que siguieron "La Buena Mentira", "El Jardín de la Vida", "El Caburé", "la Eterna Prosa", "Calor de Siesta", "El Festín de los Lobos", "Los Ilustres Gatos", "El Alma del Tango", "Una Broma de Arlequín", "La Ronda del Mal", "La Aventura 103", "El Camarín de Bermúdez", "Donde las Dan las Toman", "Los Espantajos", "El Debut de la Piba", "La Casa de los Morales", "El Tren de las 5.20", "La Cena de los Gaviones", "Los Bailes de la Famosa", "La Rueda de los Inútiles", "El Terror de Florida", "Pompas de Jabón", "Todo por un Peso", "Las Jaulas de Oro", "Los Garbanzos", "La Nube", "La Muerta de Aquella Noche", "Pepita de Oro", "La Escuela de los Audaces", "¿Qué Hacés de Noche?", "El Barrio de los Faroles", "Plus Ultra", "París Llega", "La Señora Caburesa", "El Barómetro", "La Mala Estrella", "La Perra Vida", "Don Juan Malevo", "la Ciudad Incrédula", "La Chica de la Guantería", "Sin Multa".


Escribió la letra de algunos tangos para sus obras y los que más popularidad tuvieron son "El Caburé", "Gil a Cuadros", con músicas de De Bassi; 

"Anoche a las Dos", "Noches de Colón" y "Viejo Rincón", musicados por De los Hoyos y que llevara al disco Carlos Gardel, quién grabó también una versión suya del famoso "Valencia" de José Padilla.

Sin duda que tanto Gardel como Razzano cultivaron su trato, dentro de la sobriedad que lo caracterizaba, desde sus primeras incursiones teatrales.


Cayol nació en Buenos Aires el 23 de setiembre de 1887 y allí falleció el 29 de junio de 1927.


fuente: TODOTANGO.
................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario