miércoles, 26 de septiembre de 2012

-LUCIANO LEOCATA, BANDONEONISTA

Un día 25 de Septiembre... pero de 1915...
nace el bandoneonista LUCIANO LEOCATA.
...............................................................................

Nota de HECTOR PALAZZO 

publicada en el blog EL TANGO Y SUS INVITADOS.
Luciano Leocata

                                                LUCIANO LEOCATA

BANDONEONISTA, DIRECTOR, COMPOSITOR.

25 de septiembre de 1915 - 5 de junio de 2012

 

Comenzó a estudiar bandoneón en su adolescencia siendo sus primeros maestros José Lopresti y Juan Barraco.

Era todavía muy joven cuando comenzó a trabajar en la orquesta de Juan Pedro Castillo, pasando mas tarde
a la de José Tinelli, con quien actuó en Radio Stentor, una de las emisoras pioneras de nuestra radiofonía.


Prosiguió su labor como bandoneonísta junto a Florindo Sassone, orquesta en la que se mantuvo durante quince años, acompañando al maestro director en actuaciones por Radio El Mundo y numerosas giras por el interior del país.
En 1944, bajo la dirección de Enrique Alessio, fue componente de la orquesta que acompañó al cantor Alberto Castillo, manteniéndose en la misma durante diez años.


Para mediados de 1950, el cantor Héctor Pacheco deja la orquesta de Osvaldo Fresedo, es así que el cantor convoca al maestro Luciano Leocata, labor que mantuvieron durante cuatro años.


En 1959, forma su propia agrupación comenzando con sus actuaciones por Radio Belgrano, emisora a la que perteneció durante seis años, a la par, la orquesta se presentaba en diversos locales nocturnos tales como el Marabú, Sans Souci y El Avión del barrio de la Boca. También para ese mismo año comienza a grabar para el sello Music Hall. Su orquesta estaba integrada por: José Libertella, Oscar Bassil, Pajarito Candelaro y un alumno del maestro de apellido Colía, que junto al director componían la fila de bandoneones. Los violinistas: Leo Lipesker (primer violín), y Gonzalez un ex integrante de la orquesta de Carlos Di Sarli el piano a cargo de Parodi y Guerra en contrabajo.


En el año 1996, el sello Vaiven lanzó a la venta un disco compacto conteniendo 19 versiones, que hoy publicamos.
Tuvo como vocalistas a Oscar Macri, Norberto Roldan, Roberto Chalean, Jorge Fiorentino y Alberto del Valle.


De su labor de compositor sus mejores logros estuvieron asociados al letrista Abel Aznar, quienes dejaron compuestos varios éxitos entre los años 1948 a 1955., con una particularidad muy especial, todos los títulos llevaban la letra (Y) y tres puntos suspensivos en su comienzo siendo algunos de estos títulos, Y…volvemos a querernos, Y… mientes todavía, Y… todavía te quiero, Y … todo es mentira, perteneciéndole además Aquel regalo, No quiero perderte y muchas obras más
 

El porque de editar obras con la “Y”, relataba el maestro, que el primer tango que compuso con letra de Abel Aznar, se llamaba Volvemos a querernos, lamentablemente cuando llegaron a SADAIC, les informaron que ya había un tango registrado con ese nombre, fue en ese momento que agregaron la letra “Y…” comenzando a partir de entonces con una larga lista de títulos con la misma modalidad, obras que todavía se hallan vigentes.
 

Los datos de esta pequeña biografía son el extracto de una conversación mantenida con el maestro director el 28 de febrero de 1996, en el Museo de SADAIC, lugar donde se desempeñaba como director del mismo, labor que siguió manteniendo a través de los años. 

Héctor Palazzo Por El Tango y sus invitados


Luciano Leocata
 De izquierda a derecha:Mejias, Villy, Leocata y Perry. La linea de bandoneones en la Orq. de Jose Tinelli en 1936 


fuente: EL TANGO Y SUS INVITADOS
......................................................................


Nota de JOSE MARIA OTERO del blog: TANGOS AL BARDO.
publicada en 8-6-2012


Luciano Leocata

El mes de junio viene duro en Buenos Aires. Ayer también se nos fue este maestro del fueye, hijo de pobres inmigrantes sicilianos, que se enamoró del bandoneón, oyéndoloselo tañer a un vecino, desde su casa.

A costa de numerosos sacrificios, aprendió solfeo y luego tomó clases con dos maestros de bandoneón, mientras ayudaba a su padre a fabricar adoquines para la ciudad que iba creciendo.


Con la suerte no alcanza, hay que pelearla y así llegó a tocar en la orquesta de Juan Pedro Castillo y de allí saltó a la radio, acompañando con su fueye al piano de Juan Tinelli. Y luego a la orquesta de éste.




Estuvo varios años como pilar de la excelente orquesta de Florindo Sassone, pero su nombre cobró fuerza cuando la dupla Leocata y Aznar comenzaron a lanzar éxitos al mercado: Y volvemos a querernos, el primero de esos bombazos, lo estrenan Sassone en 1948 en Radio El Mundo, con la voz de Jorge Casal y Pugliese simultáneamente, por Radio Belgrano, cantándolo Alberto Morán. La ristra de sucesos que le siguieron a éste fue imcreíble.

Abel Aznar fue un letrista que abundó en la crónica sentimental sin mayores pretensiones, pero con evidente buen gusto y pegada. Tenía dos años más que Leocata y como amigos y muchachos de barrio que eran, supieron transportar musicalmente aquellas finteos y peripecias de la barra de la esquina que los reunió desde chicos. Cuando fueron a registrar ése primer éxito se encontraron que ya había otro tango con dicho nombre (Volvemos a querernos), y pesarosos, resolvieron agregarle una
Y..., adelante del título, que sería luego su marca de fábrica.

A continuación fueron goteando temas que entrarían raudos en la memoria y el silbo popular:
Y mientes todavía, Y no te voy a llorar, Y todavía te quiero, Y te tengo que esperar, Y todo es mentira, Y no te creo, Y rogaré por vos (vals).  Incluso Leocata, que tendría su propia orquesta a partir de 1959, seguirá componiento temas con otros letristas, utilizando delante del título la famosa Y, que tan buen resultado le había dado.

Nació en 1915, y en los últimos años de su vida era el encargado del Museo de SADAIC (Sociedad Argentina de autores y compositores)


La orquesta sonaba muy bien y tuvo mucho trabajo. Los cantores fiueron Roberto Chalean, Jorge Fiorentino y Oscar Macri, fundamentalmente.  La escucharemos en un instrumental del propio director:
Aquel regalo. El valsecito: Una lagrimita, de Titi Rossi y E. Paredes, cantando Fiorentino y Chalean. Y por la orquesta donde Leocata forjó su fama: Florindo Sassone; de Leocata-Aznar, Y volvemos a querernos, con la voz increíble de Jorge Casal.


 
 Con su orquesta en el Marabú y su cantor Roberto Chalean


fuente: BLOG TANGOS AL BARDO.
........................................................








No hay comentarios:

Publicar un comentario