viernes, 10 de agosto de 2012

EL CEIBO, FLOR NACIONAL

EL CEIBO, FLOR NACIONAL.






...................................................................................

La flor de ceibo, también denominada seibo, seíbo o bucaré, fue declarada flor nacional argentina por Decreto del Poder Ejecutivo de la Nación Nº 138474/42 (23 de diciembre de 1942).

Es un árbol originario de América, especialmente de Argentina (zona del litoral), Uruguay (donde también es flor nacional), Brasil y Paraguay.

Crece en las riberas del Paraná y del Río de la Plata, pero también se lo puede hallar en zonas cercanas a ríos, lagos y zonas pantanosas.

Pertenece a la familia de las leguminosas. No es un árbol muy alto y tiene un follaje caduco de intenso color verde. Sus flores son grandes y de un rojo carmín. Su tronco es retorcido. Sus raíces son sólidas y se afirman al suelo contrarrestando la erosión que provocan las aguas. Su madera, blanca amarillenta y muy blanda, se utiliza para fabricar algunos artículos de peso reducido. Sus flores se utilizan para teñir telas.

Fuente:www.me.gov.ar
 
…………………………………….


La flor de ceibo, también denominada seibo, seíbo o bucaré, fue declarada flor nacional argentina por Decreto del Poder Ejecutivo de la Nación Nº 138474/42 (23 de diciembre de 1942).


Crece en las regiones tropicales y subtropicales de América. En los márgenes de los ríos Paraná y Uruguay alcanza hasta 10 m de altura. Las flores nacen antes que las hojas, tienen cinco pétalos, son rojas y brillantes, y su forma recuerda a la cresta de un gallo, son grandes y de un rojo carmín.

La mayor utilidad que presta es la de ser una planta ornamental por sus hermosas flores que lucen en los lugares principales de las grandes ciudades. En general no es explotado pero tiene algunas aplicaciones.

La corteza se usa en algunas provincias para curtir cueros y la madera. Como es sumamente liviana suele reemplazar al corcho en algunas manufacturas. Se usa también para fabricar colmenas y armazones de montura. Los indios fabricaban balsas y, en algunos lugares, ruedas de carrito para transportar leña. La corteza tiene aplicaciones medicinales porque posee algunos alcaloides. De todos modos se aconseja manejarse con prudencia en las aplicaciones con fines curativos y consultar previamente a un médico.

Un equipo del Ministerio de Agricultura se dedicó a investigar cuál debía ser la flor nacional. Algunos razones porque la flor del ceibo fue elegido como la flor nacional son las siguientes: Fue la flor preferida por los habitantes de diversas zonas del país. A nivel popular en el interior y exterior ya era considerada flor nacional del país. Leyendas aborígenes la han evocado y ha sido fuente de inspiración para diversas expresiones artísticas que enriquecieron el patrimonio cultural. Su color figura entre los que posee el escudo de la República Argentina.

El 22 de noviembre es el día nacional de la Flor de Ceibo.

Fuente: planetasedna

…………………………………..


Ceibo (Erythrina crista galli)
 
El nombre del género Erythrina deriva del griego erythros que significa rojo, escarlata; el epíteto crista-galli: cresta de gallo (latín), por la forma y color de sus flores.
Familia: Fabaceae.
Lugar de origen: Sudámerica (Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay)
Otros nombres: Seibo, Bucaré, Zuinandí, Árbol coral,Cachimbo, Cresta de gallo, Cresta del pavo. Los bolivianos también le dicen Gallito, Pico de gallo, Cosorió y Chilicchi.
En nuestro país encontramos:
  1. El ceibo común de la región mesopotámica. Erythrina crista-galli L. "ceibo", “árbol de coral”
  2. El ceibo del Chaco y Formosa. Erythrina dominguezii, Eritrina Chacoensis Hassl. “ceibo rosado”, “ceibo chaqueño”, “ceibo formoseño”
  3. El ceibo de Salta, Jujuy y Tucumán, tiene mayor altura y flores con un colorido más vistoso. Erythrina falcata Benth."ceibo salteño", “ceibo jujeño”, “ceibo del Tucumán”, “ceibo rosado”
La Flor del Ceibo (Erythrina crista-galli) fue declarada “Flor Nacional Argentina” el 23 de diciembre de 1942, por Decreto Nº 138.474/42.






Árbol nativo de follaje caduco, tronco tortuoso y corteza muy fisurada. Copa extendida de forma irregular, ramas arqueadas y con aguijones. Florece en grandes racimos colgantes de flores carnosas, color coral o rojo intenso, con estambres amarillentos.
Las inflorescencias se extienden en las ramas en forma terminal.
Las hojas son verde oscuro.
C
rece preferentemente en zonas ribereñas del Paraná y del Río de la Plata, pero también se lo puede hallar en zonas cercanas a ríos, lagunas y zonas pantanosas. En climas templados y cálidos se comporta como semiperenne.
 



Al describir la flora del Gran Chaco, Luis Jorge Fontana hace referencia al "Chopo, zuinandí, ceibo, erythrina: este árbol, que se encuentra en las orillas de los ríos, y en todos los puntos bajos y pantanosos, es inútil con respecto a su madera, tan ligera y floja, que solo puede emplearse para las balsas improvisadas, en que los indios y también los paraguayos y correntinos cruzan los ríos durante las épocas de las crecientes. De otro modo el ceibo interesa mucho como planta de adorno, por su follaje elegante y vistosas flores de un rojo muy vivo, que en forma de racimos se manifiestan por el mes de noviembre.Estas flores tiñen de color morado, y los indígenas las mezclan con una especie de bledo colorado, dando lindos tintes a sus tejidos; es árbol grande, y su corteza fina y viscosa; según el P. Segismundo es muy eficaz y único remedio para que no se inflamen las heridas producidas por la uña o diente del tigre; esta virtud, según él, se encuentra en el cocimiento de la corteza o de cogollos y de brotes tiernos, pudiéndose hacer un bálsamo que se conserva y es muy útil en los viajes. El tigre con frecuencia araña profundamente la corteza de este árbol, con el objeto según los naturales, de refrescar y aligerar sus garras cuando se prepara a la pesca o a la caza." (Luis Jorge Fontana: "El Gran Chaco", Ed. Solar, Hachette, Buenos Aires, 1977, pg. 182)

fuente: arbolesdelchaco.blogspot/verdechaco
..............................................................................


MAS IMAGENES DEL CEIBO, que es nuestra flor nacional.

El día 22 de noviembre es el día nacional de la flor de ceibo.
 
................................................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario