viernes, 3 de agosto de 2012

NELLY OMAR, en el LUNA PARK, 2009

CRONICA DEL SHOW de la señora NELLY OMAR, 
del LUNA PARK de la ciudad de Buenos Aires.
===================================

Día 2 de mayo de 2009, 
publicada el 3-5-2009 
La Mesa del Café - Folklore
de la página webb TODOTANGO. 
....................................................


¡¡¡¡¡¡¡¡LA LLAMA VUELVE A ARDER!!!!!!!!!

Así es la promoción de la 2x4 para el evento de la Señora
NELLY OMAR, de mañana 2 de mayo en el Luna Park.

A los 97 años esta maravilla nos volverá a deleitar con su arte.

En esta semana le han hecho muchas entrevistas en distintos medios gráficos, ha tenido charlas telefónicas con muchos locutores de programas de tango, a efectos de promocionar su espectáculo de mañana en el Luna Park, aquí en Buenos Aires.

Es un placer escucharla, tiene una lucidez maravillosa, una memoria prodigiosa, se acuerda de anécdotas de hace muchos años, ha conocido a casi todo el mundo tanguero, y ha tenido trato con todas esas figuras relevantes de nuestra música, de manera tal que da mucho gusto escucharla cuando charla, porque ya dejan de ser reportajes, con preguntas específicas, pasa a ser una CHARLA DE AMIGOS, escuchar a esta PRECIOSA SEÑORA, una charla donde ella se desenvuelve cómodamente y habla de lo que desea, con sencillez, con mucha simpatía, con toda tranquilidad, como en el living de una casa, tomando mate con alguien.
Como una conversación que los que estamos del otro lado del dial, no deseamos que termine...


UNA VERDADERA JOYA!!!!! Más allá que como artista es también EXCELENTE, y aún mantiene su HERMOSA VOZ, creo que como PERSONA, es un LUJO, un ejemplo de respeto, humildad y trabajo. Me encanta escucharla cantar, pero también me gusta escucharla HABLAR, tiene algo que no es habitual de ver en estos tiempos que corren: tiene AMOR Y SENTIDO COMUN.


Ella dijo... "quiero ver otra vez a mi gente,...quiero tender mi mesa y compartir con ellos el pan innumerable de mi canto.

Sé que las historias que he vivido son sus mismas historias. Sé que mi lágrima es la de ellos y mi sonrisa idéntica a la que habita a veces en el rostro de ese pueblo.

Llamaré para ese instante a las guitarras que acompañaron mi camino para que sus maderas enciendan mis fervores más íntimos.

Invitaré a los payadores porque son el fundamento de una tradición canora que alumbró mis años mozos y también a otro amigo que supo dibujar las sinuosidades de la vida en las baldosas de todos los patios tangueros de Buenos Aires.

Entonces, por virtud de la canción, caminaremos juntos un tramo de nuestras vidas que será inolvidable porque yo recordaré siempre el rostro de mis hermanas y hermanos argentinos y ellos, que son el pueblo, guardarán mis canciones en su inexorable memoria"

"¡ Señora... su deseo se ha cumplido! Están aquí Aldo Crubelier, José Curbelo,David Tokar, Marta Suint, Carlos Marchesini y José Sferra, sus payadores.
También llegó esa pasión en movimiento que se llama Juan Carlos Copes y junto a ellos, la gente... la que reconoció a la mujer que sintetiza sus angustias y sus esperanzas y que hace de su garganta, un cauce por el cual transitan como hermanas las vivencias del campo
y la ciudad y a quien laman, como a austed le gusta definirse, "cantora nacional"

La noche es toda suya, señora.... y usted es toda nuestra."

MIGUEL ANGEL GUTIERREZ.
(Escrito por Miguel angel Gutiérrez y publicado en el programa del espectáculo) 

.................................

Ahora trataré de contarles lo que ví...

A las ocho y media, había ya mucha gente, popular y pullman lleno, la platea aún no. A las nueve estaba todo completo. A las nueve y diez minutos, la gente comenzó a hacer palmas suave, luego ruido con los pies, (cómo somos de ansiosos!!!!)


El escenario sencillo, pero lindo, un lienzo blanco vertical como un abanico en el centro y dos banderas argentinas a los costados,igual, en lienzos verticales.


Se inicia el show en las pantallas, una central y dos de cada costado, con un video que mostraba imágenes de nuestro país, la voz del locutor Miguel Angel Gutiérrez, (el locutor presentador de Cosquín) mostrando nuestro campo, y la persona del PAYADOR que cuenta nuestras historias, la vida en nuestras regiones.
 

  
Allí se ilumina el escenario y aparecen sobre una tarima en el fondo del escenario,todos sentados, con ponchos de distintos colores y sombreros,con sus guitarras,seis payadores(una mujer) y un guitarrista (de traje) 

Ellos eran: José Curbelo, Aldo Crubelier, Carlos Marchesini, David Tokar, Carlos Sferra, Marta Suint, y Daniel Corrado (guitarra).


Hicieron su presentación, payando de a dos, uno mejor que el otro, el guitarrista una maravilla entre dupla y dupla, se los percibía muy emocionados, a todos, muy honrados de estar allí, y sobretodo al decir quien era Nelly Omar para el tango y lo que compartieron.


Rescato el trabajo de uno de ellos hablando del por qué "el doctor Favaloro se vio obligado a partir, dejando desangrados los corazones que había sanado"


Fueron muy aplaudidos todos.

................

Nuevamente el apoyo fílmico para mostrar la ciudad de Buenos Aires, y la música del tango, y sobre todo también su baile: aparecen en escena cinco parejas de baile del Copes Tango-Danza, dos de un lado, dos del otro, con ropas negras, las chicas con vestidos de faldas vaporosas, tal vez tules, terminados en picos sobre las piernas, con zapatos rojos, y en el centro la pareja de primeros bailarines, la bailarina de rojo, con zapatos negros, todos los varones de negro muy sobrios, elegantes. Bailaron muy bien por supuesto, son profesionales, pero con demasiado "revoleo de piernas", mucha cosa de acrobacia, las chicas "volaban" por el aire, no es de mi agrado.

Escenario oscuro, y aparece Juan Carlos Copes con su compañera, de negro él, de plateado ella, elegancia, masculinidad, prestancia él; piernas al aire ella, más alta y con sandalias de taco muy alto. Bailaron maravillosamente, sin levantar las piernas ni una sola vez, perfecto, precioso!!! La actitud de él, su autoridad de hombre que guía en el baile, hace lucir a la compañera con humildad de maestro. Impecable.


Las cinco parejas salen con otra ropa, negro y blanco, y bailan Libertango, y luego Copes también baila de nuevo, todos saludan juntos, muy ovacionados.

.............................


A estas alturas, todo estaba precioso, pero ya la ansiedad para que salga Nelly Omar,era tremenda. Todos estábamos locos porque aparezca!!!!! 

En el video, fotos de ella preciosa de joven, su historia, rápidamente, con la voz de MIGUEL ANGEL GUTIERREZ, y allí como saliédose del video, él de traje, sobrio, como siempre, la presenta en vivo y la va a recibir,la acompaña hasta el centro del escenario, y ella, allí como emocionada y muy feliz al mismo tiempo. Todo el mundo se puso de pie, nos, pusimos de pie, aplaudiéndola un buen rato, muy bonita!!! toda maquillada, con su pelo muy correcto, coloradón, con sus uñas impecables pintadas de bordó, aros grandes y su poncho rojo con guardas geométricas negras, una escarapela grande, qué más??? re linda!!!! sonriente!!!!

Atrás de ella sus músicos, cinco guitarras y un contrabajo, y arrancó cantando: "Yo soy como siempre......" guauuuuuuuuuu todo el mundo aplaudió a rabiar!!!!!!!! yo nunca cambié.... mi ropa es la de antes.... mi vida también.... "
Yo me daba vuelta para ver si todas las mujeres a mi alrededor lloraban
como yo,o si era la única, y oh!!!!sorpresa!!!! lloraban los hombres!!! todos emocionados!!!
"Por eso, de pronto me cuesta creer, que seas la misma, la misma de ayer"
Así arrancó!!!!!!! Qué preciosura!!!!!!! Canta como en sus mejores momentos.


"Parece mentira", fue el primero de los deiciseis temas que hizo, paradita sobre sus tacos, sola en el medio del escenario, con el micrófono, en casi hora y cuarto de show!!!!!


Los músicos: Roberto Ritto (contrabajo), Hernán Fredes, Juan Carlos Juárez, Juan Carlos Vignola, Gerardo Villar, Carlos Soria, todos con guitarra, bajo la dirección musical de Carlos Juárez.    

Entre tema y tema, charlaba con el público, todos le gritaban cosas, le pedían temas,le decían "ídola", "no te mueras nunca", "genia", "Gardel con polleras", y ella un poco charlaba, otro poco se reía, no entendía muy bien lo que le decían, pero siempre estuvo muy simpática y muy dispuesta a darnos su arte sin ningún problema, generosamente.        

MIGUEL ANGEL GUTIERREZ se quedó en el escenario, en un costado, a oscuras, pero se lo veía, solícito, acompañándola y asistiéndola en todo momento, llevándole agua en una copa, de apoyo permanente, para que no se sintiera tan sola me imagino yo, ahí adelante, los músicos estaban en una tarima (adelante de donde habían estado los payadores), pero bastante más atrás de donde estaba ella paradita sola. 
Cuando empezaron a acercarle ramos de flores, ella se agachaba ágilmente y le daba la mano a todo el mundo, y recibía cartas y flores con mucha cortesía, y Gutiérrez la ayudaba con las flores, cuidándola en toda situación, como un hijo, con todo afecto. 
    
No me acuerdo todos los temas que cantó, porque anoté alguito, en la oscuridad,y no todo, porque o escuchaba y disfrutaba, o escribía, pero estaban las cámaras de Crónica TV, de manera tal que en cualquier momento lo darán y lo podremos ver de nuevo, y saber exactamente qué temas se cantaron, pero..   

Había cantado, "Era en otro Bs. As." y dijo, cuando ustedes quieran me puedo ir... "Yo vine a cantar y ustedes a aplaudir".... 

y super divertida!!! "quiero cantarles una milonga... de Borges y Piazzola, y cantó "Jacinto Chiclana". Luego, "Manoblanca", acá fue muy aplaudida,  
 
y le pidieron "Tu vuelta" y lo cantó ahí nomás, iba a hablar con los músicos, o sea que además de estar parada cantando, se caminó ese trecho cada vez, un ejemplo de agilidad física a su edad!!!  
       


"Sigo queriéndote igual" te di mi fe honda y sentida....te dí mis besos, te dí mi vida...  
 
Hacía pausas para tomar un poco de agua y seguía, "bueno, chicos!!!!" les decía a los guitarristas, los tenía carpiendo!!!!!! jajajajajajaja!!! 
 Ella hablaba y hablaba,los músicos esperaban que les diera la orden, con la mano, la esperaban a ella que parloteaba simpáticamante, y luego se daba vuelta y los retaba " y vamos!!!" Bueno, chicos, arranquen!!!! " jajajajajajaja!!!! qué se le puede decir???? es preciosa!!           

Cantó "Sur" y dijo, "yo soy del pueblo, igual que ustedes, porque si no, no estaría acá cantando"   

Le pidieron "Nobleza de Arrabal" y arrasó con todos los aplausos.

Cantó una milonga, no me acuerdo cuál.   Se habló de Evita y de Perón, y le pedían que cante La descamisada, y dijo, que luego.       
También cantó el vals Viejo jardín, y lo leyó, no me parece mal... pero leyó sin anteojos!!!!!!!!!! y lo cantó maravillosamente.   
  
......................................    
VIEJO JARDIN (vals)  
       
Ilusorio jardín del recuerdo,   
pobre página triste de ayer.   
Dulce idilio de un pueblo lejano,     
que nació en un bello atardecer.     
Aún evoco el camino empolvado,    
que orillaba humilde mansión,    
y aún recuerdo el rosal que crecía     
entre risas, arrullos, perfumes y sol.     
Que tarde más serena,   
de alegre primavera,   
detrás de la pradera   
mi paso engalanó.   
Y en tus ojos leía  
el sueño de ventura,   
y mis besos de ternura   
en tus labios bebí yo.   
Pero vino el invierno y con él,   
sombra y frío a la casa llevó.   
Se moría la risa en tus labios   
y el viejo rosal del jardín se secó.   
Y una noche te fuiste de mí,   
con la muerte que cruel te llevó,   
y a tu lado tu marcha lloraba   
por toda la dicha que el tiempo truncó.   
Ilusorio jardín del recuerdo,   
pobre página triste de ayer.   
Dulce idilio de un pueblo lejano,   
que nació en un bello atardecer.   
Aún evoco el camino empolvado,   
que orillaba humilde mansión.   
Y aún recuerdo el rosal que crecía   
entre brisas, arrullos, 
perfumes y sol.  
...................     
 
Dijo, Oscar Valles se nos fue hace poco pero nos dejó unas cosas preciosas. Y yo voy a cantar esta zamba: "Déjame estar"  

DEJAME ESTAR - Zamba    
Letra y Musica: Oscar Valles    

Dejame estar en tus sueños   
Donde a veces pretendes quedar   
A solas con el secreto   
Que tanto nos cuesta 
y nos duele guardar   

Dejame estar en tus noches   
Y el recuerdo mas bello tendrás   
Con otro has de encontrarte   
Sabiendo que siempre conmigo estarás  

Estribillo   
Dejame, ay, dejame   
Amarrarme a tu boca imposible   
Como la hiedra trepando   
A tus horas soñando llegaré   
Ausente has de nombrarme   
Y en cada momento apagarme la sed   

Déjame estar en tu sombra   
Como un duende sediento de amor   
Buscando lo que deseamos   
Aquello que tanto anhelamos los dos.   
Déjame estar en tus ojos   
Con el llanto que puedas volcar   
Pensando que retornamos   
Y sólo la ausencia logramos llorar.   
      
 
Luego de esto, ya la habíamos aplaudido mucho, (nunca será mucho aplaudir a esta GRANDE),  y cantó DESDE EL ALMA Y AMAR Y CALLAR!!!!!!!! 
                      
                                    
 Y finalizó el show cantando " La descamisada" donde casi todo el mundo se puso de pie ( jajajajajaja) 
    

Bueno, creo que les conté todo, fue muy aplaudida, la gente estaba contenta y ella también, bajó del escenario y saludó a toda persona que se acercó a sacarse una foto y a darle un beso.      GRACIAS SEÑORA NELLY OMAR!!!!!!!    

Los videos son de CRONICA TV, que filmó ese show para re transmitirlo muuuuuuuuuuuuuuuuuchas veces....!!!!!!!



Crónica del show de NELLY OMAR EN EL LUNA PARK 2009
publicada en la página webb TODOTANGO.
La Mesa del Café - Folklore


 

................................................................        

No hay comentarios:

Publicar un comentario