viernes, 24 de agosto de 2012

MERCEDITAS DE SAN MARTIN

Se dice que el día 24 de agosto, como hoy, debería ser el DIA DEL PADRE, en Argentina, pues es el día en que nació MERCEDITAS, la única hija del General San Martín, y por lo tanto él se convirtió en padre.

 
Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada (n. Mendoza, 24 de agosto de 1816, 28 de febrero de 1875) fue la hija del general José de San Martín y de María de los Remedios de Escalada.

Mercedes Tomasa nació en Mendoza producto del matrimonio del general libertador con la hija de una familia muy respetada de Buenos Aires. Esta última moriría a los pocos años, sin poder ser acompañada por su esposo debido a trabas puestas por el presidente Bernardino Rivadavia quien no quería que el correntino entrara en la ciudad. En 1824, luego de la guerra de independencia, el general José de San Martín se exilió permanentemente en París, Mercedes lo acompañaría en este viaje. Sin embargo, debido a las agitadas revoluciones que ocurrían en ese país, la familia decidió trasladarse a un pueblo más retirado, siendo el lugar elegido Boulogne-sur-Mer. Allí enfermaron ambos de cólera, ante lo que fueron atendidos por el doctor argentino Mariano Severo Balcarce. Ese mismo año, la hija del general se casó con él, teniendo dos hijas: Josefa Dominga Balcarce y María Mercedes Balcarce.

Luego de la muerte de su padre, y con el retiro de Mariano de la diplomacia, la familia Balcarce se mudó a Brunoy (cercanías de París). Mercedes moriria allí a la edad de 58 años tras una batalla en el mismo lugar. En 1951, su cuerpo, como el de su esposo y su hija mayor, fueron repatriados y ahora yacen en la Basílica de San Francisco, en Mendoza.

 fuente: wikipedia
....................................................

 También el Gral. San Martín escribió las “Máximas para su hija Merceditas” que incluían una lista de consejos para guiar a su hija en el amor a la patria y a la gente sin distinción de raza ni costubres entre otras cosas.



fuente: Todonoticias.
..................................................................

1 comentario:

  1. EXCELENTE LAS MÁXIMAS QUE EL GRAL JOSÉ DE SAN MARTÍN

    ESCRIBIÓ PARA SU HIJA.

    ResponderEliminar