jueves, 16 de agosto de 2012

MARIO DEL TRANSITO COCOMAROLA, EL PADRE DEL CHAMAME

MARIO DEL TRANSITO COCOMAROLA

En el mes de AGOSTO.... un día 15 de agosto de 1918
nacía MARIO DEL TRANSITO COCOMAROLA
conocido como el PADRE DEL CHAMAME.
......................................................

Tránsito Cocomarola - 1950.jpg

Mario del Tránsito Cocomarola (San Cosme, Corrientes, 15 de agosto de 1918 – 19 de septiembre de 1974) fue un músico y folclorista argentino, una de las más influyentes figuras del chamamé. Entre su amplio repertorio, que ronda las 400 composiciones, se incluyen algunos clásicos como: "Kilómetro 11", "Puente Pexoa", "Rincón dichoso" y "Retorno".

En la década del treinta y cuarenta integró varios conjuntos musicales, tales como "Los hijos de Corrientes", el "Trío típico Correntino", "Los Kunumí", y el "Trío Taragüí", entre otros. En el año 1942 grabó su primer disco en el sello Odeón, que luego sería el puntapié inicial de una larga carrera como solista, que se prolongaría entonces, hasta el año de su muerte.

Durante ésta larga carrera, tocó junto a todas las grandes figuras del género, entre ellas: Roque L. González, Juan Ayala, Antonio Niz, el dúo Verón-Palacios, el dúo Vera-Lucero, el Trío Lisardo Cáceres-Evaristo Reyes-Hipólito Argentino Vargas; así como también junto a cantores de la talla de Gregorio Molina, Julio Godoy, Luis Soloaga, Ireneo Ramírez, Carlos Ramírez, Elpidio Verón Miño, Juan Ojeda, y Alfredo Alejandro Almeida.

Tras una complicación durante una operación de vesícula, falleció el 19 de septiembre de 1974. En Corrientes, la Ley Provincial N°3278 instituyó esa fecha como "Día del Chamamé". Póstumamente fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Corrientes.


fuente: WIKIPEDIA

..........................................................................

 MARIO DEL TRANSITO COCOMAROLA
Transito Cocomarola

Su nombre real era Mario del Tránsito Cocomarola. Nació en San Cosme (Corrientes), a unos 34 kilómetros de la capital correntina. Su padre era italiano, nacido en la isla de Capri. En Corrientes fue hacendado, tenía campos. Nació, precisamente, en unos de los campos de su padre, llamado "El albardón", en el departamento de San Cosme, el 15 de agosto de 1918.

A su padre le gustaba mucho la música y tocaba el acordeón. Se inició con el acordeón, desde muy chico (seis o siete años de edad).. Aprendió solo, en un acordeón de ocho bajos, lo que llaman una "verdulera", de 21 teclas. Sacaba alguna polquita... Siempre trabajó con la música. Fue su oficio. A los 13 años ya era músico profesional. Su padre murió cuando tenía 12 años. 

Ya a los 16 ó 17 años de edad formó un conjunto, el "Trío Cocomarola". Actuaban en bailes familiares.

El trío estaba formado así: Leónidas López (guitarra), Rafael Cantero (guitarra), y Cocomarola (bandoneón). El bandoneón lo aprendió también solo. Después aprendió música, un poco con don Antonio Gianantonio, correntino pero radicado en Buenos Aires, con el que estudió durante tres años. Vivía en Corrientes, aunque residió durante algún tiempo en la Capital Federal.

Actúo por todo el litoral, interior del Chaco, norte de Santa Fe, etcétera, con su "Conjunto Cocomarola", formado así: Roque Librado González (acordeón); Antonio Niz (guitarra); Lisardo Cáceres, Alfredo Reyes e Hipólito Vargas, cantores, y él en el bandoneón. En resumen: un bandoneón, un acordeón, tres guitarras y un contrabajo, porque los cantores acompañan con guitarra, salvo Cáceres, que acompaña también con contrabajo. Todo el repertorio era del litoral: valseados, rasguidos dobles, chamamé, etcétera.

La primera pieza que compuso fue un chamamé que se llama "Laguna Totora". Tendria 15 ó 16 años. Fue llevado al disco en 1941 ó 42 en "Odeón", pues en esa fecha empezaron a grabar para aquel sello.
Integró el conjunto de Pedro Sánchez, en 1941, en Buenos Aires. Tocaba el acordeón; el típico de ocho bajos y dos hileras, que se adapta más a la interpretación dé músicas como el chamamé...

En una sesión de grabación con el conjunto "Los Hijos de Corrientes", un directivo del sello discográfico lo escucha y le propone grabar con su propio nombre. Así pudo llegar al disco como director de su propia agrupación: el legendario "Trio Cocomarola". Esto ocurrió a fines del año 1941 y el 19 de mayo de 1942 graba sus primeros diez temas en el sello Odeon con acordeón de dos hileras y bandoneón.

En 1952 se incorpora a su conjunto el duo "Vera-Lucero", integrado por Salvador Miqueri y Eustaquio Vera. Entre 1952 y 1956 graban una serie de temas compuestos por Tránsito Cocomarola y Salvador Miqueri que se convierten en grandes éxitos, complementándose el dúo de voces con el toque justo y armonioso del bandoneón del Taita del Chamamé. Grabaron 20 temas, y todos fueron éxitos: Rojheyama, Para Ti, Compañera, El Boyero, Zunilda, Chiripá, Retorno, Puente Pexoa, Imploración, Mi Selva eterna, Rincón dichoso, entre otros.

Cocomarola grabó 124 temas en el sello Odeón y 250 en el sello Phillips. Los temas registrados en SADAIC superan dos centenares.

Falleció el 19 de septiembre de 1974, y por Ley N°3278 del poder Ejecutivo de Corrientes se instituyó esa fecha como "El Día del Chamamé".                                                                                          


TODO-ARGENTINA BIOGRAFIAS
.....................................................

KILOMETRO  11 - Chamamé
Letra: C. Alguer Musica: Tránsito Cocomarola
 
Vengo otra vez hasta aquí
de nuevo a implorar tu amor
sólo hay tristeza y dolor
al verme lejos de aquí. 


Culpable tan sólo soy
de todo lo que he sufrido
por eso ahora he venido
y triste, muy triste estoy.

 
Nunca vayas a olvidar
que un día a este cantor
le has dicho llena de amor
sin tí no me podré hallar. 


Por eso quiero saber
si existe en tu pensamiento
el más puro sentimiento
que me supiste tener.

 
Estribillo 

Olvida mi bien
el enojo aquel
que así nuestro amor
ir  a renacer
porque comprendí
que no sé vivir
sin tu querer.





2 comentarios:

  1. Mario del Transito Cocomarola (El Taita), fue uno de los pilares fundamentales del Chamamé-el padre para muchos-, nació en una localidad cercana a Corrientes capital, San Cosme. Localidad que posee un hermoso espejo de agua, llamada “Laguna Totora”, a la cual le dedicaron muchas canciones los chamameceros. Posee también una antiquísima iglesia, en cuya construcción trabajó mi bisabuelo, de hecho mi abuela Benita era de esa población.
    Don Transito fue un hombre serio, prolijo y extremadamente responsable con los compromisos. En oportunidad en que su conjunto tenía como “estrellas” al dúo Verón-Palacios (guitarristas cantores), tenía actuación en la localidad cercana de ITATI. Al concluir la primera noche, indica a todos que no debían salir de “jarana”, pues al otro día debían cumplir otro compromiso. Esa noche un grupo de chicas invita a los cantores a ir hacia un campo a compartir horas y canto con ellas. Amaneció lloviendo y el dúo no regresó como se había indicado. Don Transito sin dudar se dirigió a la capital-alejada un centenar de kilómetros- y trajo otros artistas para el conjunto, de esa forma terminó aquella asociación artística de tanto éxitos. Lo que vendría después es harina de otro costal.
    Rolando

    ResponderEliminar

  2. Parece que era un poquito más que "extremadamente responsable con los compromisos." jajajaja..!!!
    Claramente que era lo lógico, lo que hizo al día siguiente, de ir a buscar otros artistas, porque para eso había dado la instrucción bien puntual, que fue desobedecida... no importa por qué... o sí... primero el deber y luego el placer. Y más que nada porque no fue respetado como director del trío.
    Lo que se llama un tipo estricto. Algo que debe ser tenido en cuenta si uno tiene que trabajar con alguien así.
    A mí me parece que es correcto, se hizo respetar.

    He visto fotos de esos lugares de Corrientes, son pueblitos muy bonitos, muy pintorescos. Recuerdo tu relato de tus abuelas,que fue muy hermoso. Debe ser un orgullo tener un bisabuelo que construyó esa iglesia tan antigua.
    El tema "Laguna Totora" es también de él? Lo buscaré para ponerlo.
    Gracias por venir a compartir en el blog...!!!!
    Cariños.





    ResponderEliminar