miércoles, 22 de agosto de 2012

DIA MUNDIAL DEL FOLKLORE: 22 de agosto



La palabra Folklore: palabra creada por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de Agosto de 1846, y fue utilizada por primera vez en la revista Athenaeum, cuando Thoms toma conocimiento de los cuentos populares que recogieron y compararon los hermanos Grimm.

Luego, los científicos en Londres fundan la Folklore Society, definen al Folklore como ciencia y elaboran su programa (1878). Hacia 1887, el inglés Houme, uno de los fundadores de la sociedad, define al Folklore como: "Ciencia que se ocupa de la supervivencia de las creencias y de las costumbres arcaicas en los tiempos modernos".

Según William Thoms el Folklore debe estudiar "los usos, las costumbres, las ceremonias, las creencias, los romances, los refranes, etcétera, de los tiempos antiguos". 

En 1960, se instituyó esa fecha como el Día Mundial del Folklore.

Etimológicamente deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia) y se designa con ella el "saber popular" o "saber del pueblo"

Las primeras sociedades folklóricas que encuentra Carlos Vega en sus estudios son: American Folklore Society (EEUU, 1880), con el modelo inglés; Santo Domingo, 1884; México y Brasil (1885); Canadá y El Salvador (1892); Chile (1894); Uruguay (1896). 

Y la primera vez que aparece escrita en la Argentina, en el libro Londres y Catamarca de Samuel A. Lafone y Quevedo, a principios de 1887.

La fecha coincide, en nuestro país, con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el "padre de la ciencia folklórica".

Existen distintas manifestaciones folklóricas de acuerdo a las zonas,
 -así tenemos un Folklore cuyano al que se cultiva en San Juan, Mendoza, San Luis y parte de La Rioja; 

 -el Folklore pampeano es el que encontramos en Buenos Aires, La Pampa y sur de Córdoba y Santa Fe; 

 -el Folklore norteño agrupa los cantos y danzas originarios de Santiago del Estero, norte de Córdoba y Santa Fe, y parte de Tucumán; 

 -el Folklore andino o salteño, que involucra los que se cultivan en Salta, Jujuy, La Rioja, norte de Tucumán y Catamarca, existiendo aquí la denominación de folklore calchaquí para designar los motivos locales.

 -  y, por último, el Folklore correntino o guaraní, propio de Corrientes, norte de Entre Ríos, litoral del Chaco y Formosa y Misiones



Emblema del Folklore Argentino

Emblema del Folklore Argentino

El Emblema:
  ha sido aprobado por el Primer Congreso Nacional de Folklore, celebrado en Buenos Aires en el mes de Noviembre de 1949, fue ideado por Rafael Jijena Sánchez, y llevado a la realidad por el pintor Guillermo Buitrago en 1939.
La explicación dada es la siguiente:
Se quiere representar la disciplina folklórica en un árbol por su antiguo y hondo simbolismo; como el árbol, el folklore hunde sus raíces en la tierra nutricia, es decir en la Tradición.
Extiende tres ramas hacia un lado y una hacia el otro. Las primeras representan el pensamiento, el sentimiento y la imaginación del pueblo, y, la cuarta, la obra de sus manos. Una banda envuelve al tronco y a las ramas, con la inscripción: "Que y cómo el pueblo piensa, siente, imagina y obra".
Las pocas hojas del árbol expresan la juventud primaveral de la ciencia.
Las palomas: la unión de lo espiritual y lo material en el amplio cuadro del folklore.

 fuente: www.folkloredelnorte.com.ar

........................................


WILLIAM JOHN THOMS
(16 noviembre 1803 hasta 15 agosto 1885) fue un escritor británico, se le  atribuye haber acuñado el término " folclore"en la década de 1840. Thoms se dedicó a la  investigación del folklore y los mitos.

Thoms fue un anticuario y escritor misceláneo, durante muchos años empleado en la oficina de la secretaria del Hospital de Chelsea . Fue nombrado miembro de la Sociedad de Anticuarios y se convirtió en secretario de la Sociedad de Camden en 1838. En 1845 fue nombrado Secretario, y posteriormente Diputado Bibliotecario, a la Cámara de los Lores . Fue el fundador en 1849 de Notes and Queries.
A Thoms se le atribuye la invención de "folclore" una palabra en una carta de 1846 a la Athenaeum .
Él inventó esta palabra compuesta para sustituir a los demás términos utilizados en la época, entre ellos "antigüedades populares" o "literatura popular". Le gustaba la obra de Jacob Grimm , que consideraba notable.
Su primer libro, Los primeros romances en prosa (3 vol. 1827-1828), fue publicado con el estímulo de Francis Douce. Entre sus publicaciones: Lays and Legends (1834), El libro de la Corte (1838), Historias de Famosos Gammer Gurton (1846), Cuentos Pleasant Gammer Gurton de (1848). También editó Stow Encuesta de Londres en 1842. Thoms era un miembro destacado de la Folklore Society , fundada en 1878, aunque su participación en su creación está poco investigada.
En la década de 1870, William Thoms comenzó a investigar las reclamaciones de "ultra-centenarianism". Sus ensayos y en particular su libro, la longevidad humana: Sus Hechos y Ficciones (1879) William Thoms crea el "padre de la investigación edad validación", especialmente relevante para el tema de supercentenarios. Thoms está enterrado en el cementerio de Brompton , Londres .
Obras
Thoms se asocia con muchas publicaciones, como editor, compilador o autor. Usó el seudónimo de Ambrose Merton para varias obras. Comenzó una columna titulada Folk-Lore en Charles Wentworth Dilke 's Athenaeum en 1846, el mismo editor le animó a comenzar Notes and Queries y fue editor de esto hasta 1872. Su primer intento de producir una colección de cuentos populares, anunciado como "Folk-Lore de Inglaterra", no apareció, pero sus publicaciones posteriores anticuario veces reimpreso sus artículos y materiales de suscriptores.
La siguiente es una lista incompleta de las obras:
  • El Libro de la Corte de 1838
  • Anécdotas y Tradiciones ilustrativos de la historia temprana Inglés y Literatura de fuentes manuscritas, Camden Society 1839.
  • Stow Encuesta de Londres (London, 8vo), 1842 ed.
  • En él se preparó para la serie Early Inglés Poesía (Percy Society) La historia de Reynard el Zorro, 1844, (Caxton en 1481)
  • Historias de Famosos Gammer Gurton de Sir Guy de Warwick, sir Bevis de Hampton, Tom Hickathrift, Bacon Fraile, Robin Hood, y el Rey y Zapatero el (Westminster, 16mo)
  • Historias Pleasant Gammer Gurton de Paciente Grissel, la Princesa Rosetta, y Robin Goodfellow, y baladas de la hija del mendigo, las Babes in the Wood, y la Feria de Rosamond (Westminster, 16mo).
  • Antigüedades Primigenios de Dinamarca London, 1849. traducir Jens Jacob Asmussen Worsaae
  • La longevidad del hombre. Sus hechos y sus ficciones. . Con una carta introductoria al profesor Owen, CB, FRS en los límites y frecuencia de los casos excepcionales de Londres: F. Norgate, 1879.
  •  
  • fuente: wikipedia 
  • ................................................................. 


2 comentarios:

  1. Quiero felicitar a la Sra Graciela Deangelo,por lo bien que esta produciendo este Blog,la variedad de sus comentarios,y,ademas,la cronologia con que combina las fechas de nacimiento,o aniversarios de los artistas,y la continuidad de los mismos..
    Felicitaciones Graciela!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola OSCAR..!!!! qué lindo que por fin pudiste entrar a dejar un comentario, me alegro mucho.
    Muchas gracias por tus palabras.
    Si te gusta lo que estoy poniendo en el blog, es misión cumplida.
    Es verdad que sigo las efemérides de folklore y de tango, creo que es una forma ordenada, luego iré poniendo más cosas, de a poco y aprendiendo cada día.
    Bienvenido Oscar.!!! Un beso.Graciela.

    ResponderEliminar