domingo, 5 de agosto de 2012

CUCUZA CASTIELLO , MOSCATO LUNA , LIDIA BORDA...!!!!!


EL TANGO VUELVE AL BARRIO ..... 
CUCUZA, MOSCATO, Y LIDIA BORDA..!!!!
Crónica del espectáculo, 
publicada en la página webb TODOTANGO
MESA DEL CAFE, junio 2012
...............................................................
El año pasado, más o menos para noviembre… abrí un posteo, en esta querida Mesa de Folklore donde habitualmente escribo, con comentarios de un show que presencié en la UOCRA-CULTURA, en la sala Hugo del Carril, dentro del programa de espectáculos variados que se ofrecen allí desde hace unos cinco años.  
Aquel posteo se llamó CUCUZA, MOSCATO, CITO.

Se trataba de EL TANGO VUELVE AL BARRIO….

El cantorazo HERNAN CASTIELLO, alias “Cucuza”, y el gran guitarrista MAXIMILIANO LUNA, alias “Moscato”, en aquella oportunidad con el otro cantorazo invitado JUAN VILLARREAL.

Este pasado viernes 15 de junio de 2012, seguramente a pedido del público, y por el gran éxito que tiene este show, se volvieron a presentar CUCUZA Y MOSCATO, en este teatro de la calle Rawson 42, con la señora LIDIA BORDA…!!!! Como invitada especial.

Este ciclo de “EL TANGO VUELVE AL BARRIO” se viene presentando desde agosto del 2007, en el mítico bar EL FARO, bar notable de Villa Urquiza, con gran afluencia de público de toda edad, y de gustos tangueros variados.

Hubo tanto músicos como cantores consagrados, invitados a compartir escenario, así, desfilaron por allí, Alberto Podestá, Ariel Ardit, Abel córdoba, Lidia Borda, Antonio Pisano, y el propio Rubén Juárez..!!! Gente joven como Jesús Hidalgo, El Negro Falótico, Luis Filipelli, Noelia Moncada, Franco Luciani, Juan Villarreal, entre otros, sólo por nombrar algunos que han pasado por allí, además de muchos de sus guitarristas amigos.

Con este espectáculo estuvieron en el Teatro 25 de Mayo con los Tangos del Bicentenario, En los Festivales de Tango del 2009, 2010 y 2011 y en el Teatro Presidente Alvear, con gran cantidad de artistas invitados, y también estuvieron en el Torcuato Tasso, en todos los casos con la totalidad de la capacidad en cada sala.

El pasado viernes, 15 de junio de 2012, como dije, y seguramente a pedido del público, y por el gran éxito que tiene este show, se volvieron a presentar CUCUZA Y MOSCATO, en este teatro de la calle Rawson 42, con la señora LIDIA BORDA…!!!! Como invitada especial.

Humildemente….. y sin pedir permiso….. 
el tango vuelve al barrio….


Charlando entre ellos, se los ve cuando se abre el telón.
Cucuza, pantalón negro, camisa negra, corbata negra rayadita con gris, Moscato traje negro brilloso, corbata roja, zapatos charolados…. Son dos personajes..!!!!
Saludan, Cucuza es el que habla, presenta, dice, pregunta, charla con la gente…
Son jóvenes, son simpáticos, y caen bien, porque son “muchachos del barrio”

Cuenta Cucuza que los temas los elige rindiendo homenaje a los mejores, y a las mejores versiones, de cada cantor admirado por ellos, por ejemplo, arranca cantando “FAROLITO DE PAPEL diciendo que no lo va a cantar como el tano Marino… sino que hará su propia versión.
Luego en tributo a Argentino Ledesma canta “FUERON TRES AÑOS” y como es costumbre en sus shows, hace cantar el estribillo al público.

                                          

(Farolito de papel)
 Este formato de “cantor-guitarrita-público participando” es uno de los ingredientes que más gusta, y que se prolonga en madrugadas sin horarios, en sus muy concurridas presentaciones de villa Urquiza. Algo así como recuperar aquellas veladas en los patios de las casas, donde el cantor era admirado por todos, pero cantaba con todos, y donde se lucían también los que tocaban muy bien. Algo así como recuperar las raíces, que el torcán es amigo…. y canta sin acartonamientos.
Hicieron también “COBARDIA” precioso!!!!! Con luces bajas, luz roja, ambientación especial para tremendo tangazo..!!!! La voz de Cucuza llenaba de emoción igual que el sonido de la guitarra que nos regalaba Moscato.
(Cobardía, en el CAAF)
.......................................................................  
Siguieron con “QUE ME VAN A HABLAR DE AMOR” en homenaje al divino FLOREAL
 (Que me van a hablar de amor, en el Torcuato Tasso)
..........................................................
y finalizó con “LO QUE VOS TE MERECES..!!!! del admirado Alfredo Belusi. Estuvo fantástico Cucuza cantando estos temas, y acompañado por tan tremendo guitarrista como es Moscato Luna. 

APLAUSOS PARA ESTOS ARTISTAS..!!! 
HERNAN CASTIELLO Y MAXIMILIANO LUNA..!!! 

 Invitaron a subir al escenario a otros dos guitarristas, también muy virtuosos:
Aníbal CORNIGLIO y Diego KUITKO, 
y los tres tocaron un gato, y luego los tangos
“Silbando” y “El Choclo”, “jugando con la guitarra”…. Una preciosura.!!!! Cuánta gente joven que tenemos con tanto talento…!!!! .......................................................
Cucuza hace la presentación de LIDIA BORDA… la saluda y se retira, dejándola con Moscato, y los otros dos guitarristas. Y ella con toda simplicidad aparece en el escenario… tan sencilla y tan natural, pero con tanta autoridad..!!! Vestido negro largo Chanel, medias negras caladas con dibujos, zapatos negros taco alto, pelito corto desmechado oscuro, bien maquillada, aros bolones colgantes, hermosa sonrisa…. Así se presentó…. Saludó…. 
Se sentó en una banqueta alta, cuidando perfectamente que quedara espacio para que los guitarristas se pudieran ver, se cruzó de piernas, y tranquilamente arrancó
con “NO VENDRAS”… su voz potente y dulce llenó todos los rincones de la sala Hugo del Carril, en las instalaciones de la UOCRA, y todos nos quedamos mudos de respeto y placer. Y no fue tan tranquilamente, ya que transmitió su emoción, de entrada.
Dijo… “estoy muy agradecida de que me hayan invitado a cantar en este lugar tan lindo y tan bien equipado, este espacio es muy valioso tanto para los artistas como para el público” Y siguió ahí nomás, con “GOTA DE LLUVIA”..!!!!! uno de los valses más hermosos que existen, para mi gusto, éste y Paisaje, (que se lo pidieron pero no lo cantó, pero cantó muchísimo más de lo que habían estipulado..!!!!) HERMOSO...!!!!!!!!!!!!!!
(Teatro 25 de mayo, 2010, GOTA DE LLUVIA)
............................................................
Luego cantó una zamba, “LA TEMPRANERA” con tanta dulzura…!!!! Con tanta serenidad y tan dulcemente..!!!! Qué bonita..!!!! Tocaban los tres, Moscato solamente los miraba para dar alguna indicación… impresionantes..!!!!! 

 “suave rosa galana, la más bonita tucumana” “al bailar esta zamba… fue que rendido te amé..” 

“MÍA… ya te sabía…. Cuando por fin te coroné…” 

 “oye paloma mía, esta tristísima elegía”  

LA TEMPRANERA - 
Zamba  
Letra: León Benarós  
Música: Carlos Guastavino   

Eras la tempranera,  
niña primera, amanecida flor.  
Suave rosa galana,   
la más bonita tucumana.  

Negros ojos sinceros,  
paloma tibia de Monteros.   
Al bailar esta zamba fue 
 que rendido, te amé.   
Eras ... mi tempranera,   
de mis arrestos, prisonera.   
Mía ya te sabía,  
cuando por fín te coroné.   

Era la primavera,  
la pregonera del intenso amor.  
 Lloro amargamente,   
aquel romance adolescente.  
Dura tristeza oscura,   
frágil amor que no supe retener.  
 Oye paloma mía, 
 esta tristísima elegía.  
............................................
Acompañada solamente por Moscato Luna, interpretó “SOLEDAD” y con la letra completa, aquí… ambos, se lucieron totalmente..!!!! Toda la garra y la emoción..!!!
Un momento muy intimista, de profunda emotividad. Estuvo impecable.!!!! Era el último tema…. Pero siguió….
 
este video es en el Tasso, con Moscato Luna, SOLEDAD.
........................................................... 

todas historias de amor, los temas que elige.... temas antiguos de las cancionistas bien lejanas... temas más que preciosos... cosas del amor, que todos podemos comprender, y tal vez haber vivido, historias que tienen que ver con el amor y nada más que con el amor. ...

"Ahora un criollito de Gardel…. " 

 ….te vio por el sendero… ofreciendo los labios al forastero… que los besó”... lo cantó tan lindo....!!!!! 
 Y estuvo tan simpática..!!!! dicendo que la mala era la suegra… jajajaja!!!! Es una mujer encantadora, los músicos estaban subyugados mirándola y acompañándola...!! 
 
MENTIRAS   
Tonada salteña   
Música: Juan Bautista Abad Reyes  
Letra: Juan Bautista Abad Reyes   

Porque vos lo callabas,   
¡mi Margarita!,   
yo que soy tan güenazo,   
maté una flor.   
Y mientras despacito la deshojaba   
"mucho, poquito y nada",  
le preguntaba,   
"¿me ama mi amor?". 

 Y aquella flor sangrante me contestó:  
"Ella siempre suspira pensando en vos",  
pero esta vez ¡mintió la flor!  
  
Me alentó con tal juerza la florecilla,   
que un domingo temprano cobré valor,  
y mientras vos bajabas a la capilla,  
engüelta entre la nieve de tu mantilla,   
te hablé de amor.  

Al darme el "sí" tu cara se sonrojó,   
mientras daba un repique mi corazón.  
¡Pero esa vez mentiste vos!  

Aura sé que sos mala con mi cariño;  
me lo dijo mi madre porque te vio   
una noche de luna por el sendero,   
ofreciendo tus labios a un forastero   
que los besó. 
  
Cuando grité "¡la mato!"  
mi corazón, llorando como un niño, 
"¡No!",  me gritó. 
Y aura, ya ves, ¡me miento yo!   
...........................................
Deliberaron un poquito para decidir cuál tema cantar de todo lo que le pedían… y eligió “NIDO GAUCHO”…!!!!!! Belleza..!!!! me encanta…!!!! Y LIDIA BORDA lo interpretó como un canto de amor y esperanza, como algo glorioso…!!!! 

“Dime que sí…. que la noche pampera abrirá…. y su rayo de luna pondrá….luz de amor en tus ojos….” ..!!!!! Qué hermoso…!!!!  

NIDO GAUCHO- 
Tango 1942  

Música: Carlos Di Sarli  
Letra: Héctor Marcó   

Luciendo su color de esperanza  
viste el campo su plumaje   
y el viento hace vibrar sus cordajes   
en los pastos y en la flor. 

Yo tengo mi ranchito en la loma 
donde cantan los zorzales... 
Margaritas y rosales 
han brotado para ti, 
porque un día será 
ese nido gaucho de los dos. 
 Florecerán mis ilusiones 
y se unirán los corazones. 

Dime que sí, 
que la noche pampera abrirá 
y su rayo de luna pondrá 
luz de amor en tus ojos. 
No digas no, 
que el dolor secará mi rosal 
y en la cruz de mi rancho 
el zorzal morirá por tu amor. 

 Mañana, cuando el sol se ilumine, 
entre gotas de rocío 
el llanto de este cariño mío 
sobre el trébol pisarás. 

Recuerda que por ti lo he vertido 
y si sientes mi tormento, 
golondrina, cara al viento, 
tus dos alas abrirás... 
Y de un solo vuelo mis tristezas matarás.

Y además de toda la felicidad que ya todos teníamos…. Me sentí más que feliz, porque cantó algo que yo había pedido… 
“SERA UNA NOCHE”..!!!!! 
Maravillosamente..!!!!! Así lo cantó…!!!!! Maravillosamente…!!!!! 

SERA UNA NOCHE 
Tango 1935 
 Música: José Tinelli 
 Letra: Manuel Ferradás Campos 

Yo sé que habrá una noche 
feliz en mi existencia, 
será la noche aquella 
triunfal de mis amores, 
cuando el cansancio de vivir 
te haga volver. 

Yo sé que habrá una noche 
en que vendrás a mí. 
 Y yo tendré en mis labios risas, 
más luz en mi mirada buena, 
y en cada beso irá mi vida 
tratando de calmar tu pena. 

La noche en que retornes, 
mi alma se vestirá con luz de estrellas, 
y mi corazón será una flor 
bajo un rocío de amor. 

Por eso es que yo espero, 
por eso es que yo sueño. 
Yo sé que a la distancia 
bendices mi recuerdo, 
y alguna vez te vencerá tanto sufrir, 
entonces la nostalgia te ha de llevar a mí.
............................................
FLOR DE LINO…. Ya era un delirio , los guitarristas dirigidos por Moscato Luna…UN CAPO TOTAL…!!!!!! Una bella letra…. Y esa VOZ…… impresionante...!!!! además de todo….. finalizó con YUYO VERDE….!!!!!

Apareció CUCUZA para agradecerle, y saludaron todos juntos. (Los cinco)
Claro que todos (el público) querían que cantaran juntos (ellos dos), pero eso ya era abuso….


Y CUCUZA es generoso... dejó que todos los aplausos fueran para ella...


y también... es muy inteligente…. Quién puede cantar después de LIDIA BORDA…????? 


Es la verdad..!!!! Hoy por hoy.... nadie puede cantar después de tamaña artista...!!!

Por supuesto la gente de la UOCRA, le acercó un precioso ramo de flores.

UNA MARAVILLA ESTA PRESENTACION….!!!!!!!!!

Aplausos para LIDIA BORDA, para HERNAN CASTIELLO, para MAXIMILIANO LUNA,
Para ANIBAL CORNIGLIO y para DIEGO KUITKO…..!!!!!!


Y también aplausos y muchas gracias a la UOCRA CULTURA por difundir nuestra música, nuestra cultura, y brindar espectáculos de este nivel, para el PUEBLO.

...................................

Cariños para todos.
Graciela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario