martes, 14 de agosto de 2012

ATAHUALPA YUPANQUI, BIOGRAFIA PARTE 6


BIOGRAFÍA DE ATAHUALPA YUPANQUI - parte 6 - 1989-1992

por MIGUEL ANGEL GUTIERREZ  

publicado en la webb oficial de don Atahualpa Yupanqui

FUNDACION ATAHUALPA YUPANQUI.ORG.AR

..............................................................................


1989-1992

 
En 1989, un importante centro cultural de Francia, la Universidad de Nantere, solicitó a Yupanqui la creación de la letra de una Cantata para conmemorar el Bicentenario de la Revolución Francesa.
La pieza titulada "La Palabra Sagrada" (Parole Sacree), fue estrenada ante altas autoridades francesas, siendo la obra, no una recordación del hecho histórico sino, más bien, un homenaje a todos los pueblos sometidos que se liberan. Antes, en 1965, había publicado su libro poético-autobiográfico "El canto del Viento", por el que desfilan en un inventario vital y sugerente, los hombres y los paisajes que fueron modelando el universo yupanquiano.

Sin que importe ubicar con precisión cronológica la fecha de su creación, "El Payador Perseguido" es si duda uno de los momentos más altos del compromiso poético y musical de Yupanqui. Comenzada la obra durante la segunda guerra mundial, ve la luz varios años después y se constituye en un documento excepcional de la vida de Atahualpa. Está allí latente el deber que se planteara al iniciar el camino y el pacto que con los hombres del mundo rubricara en cada uno de los actos de su vida. Están allí su madurez y su sabiduría. Define lo irremplazable de su rumbo y las encrucijadas por las que atravesó para definir su dirección definitiva. La fidelidad al hombre, la libertad y la justicia. Tres soportes ético-morales sobre los que afirmó su condición de genial artista universal.

"El payador perseguido" es la crónica poética de una gesta. La memoria escrupulosa y esencial de un extenso y generoso peregrinar. Es la historia de una militancia consagrada a lo humano. La relación de una empresa épica cantada desde los mismos caminos que golpean en su andar los hombres del universo.

"El payador perseguido" es, indudablemente, Atahualpa Yupanqui. Pero las vicisitudes de su vida fueron y son aún, las de otros hombres en muchos lugares de la tierra. Por eso su profunda humanidad y su innegable universalidad. Él mismo decía: "...Y yo noto que no soy sólo yo, hay muchísimos, hay miles de "payadores perseguidos" en mi país. No importa que no sean payadores pero es penoso que sean perseguidos".

Lo que canta Yupanqui en esa obra es su realidad y la de sus hermanos, con sus frustraciones, desengaños e infortunios; con sus corajes, hazañas y heroísmos. No es una ficción ni una fantasía.
Es la historia de un hombre que, como muchos otros, anduvo por el mundo tras un ideal irrenunciable: la igualdad entre los hombres.

Esta escrita "para" la gente del pueblo porque la vida de Atahualpa transcurrió "entre" la gente del pueblo y, sin adherir a la vocinglería de los oficiantes de la protesta, en su obra no hubo nunca silencios cómplices. Hubo más bien una vigorosa voluntad de alumbrar, lejana de la siempre aviesa intención de deslumbrar.

"El Payador Perseguido" más que una protesta, es una denuncia... Es una forma de presentar batalla desde la palabra , para proclamar con ella el grito que surge desde el lastimado corazón del hombre. Ésta no será nunca una obra en desuso porque lo que narra tiene la permanencia de los grandes dramas de la humanidad.

Atahualpa Yupanqui escribió alguna vez: “El primer deber del hombre es definirse. Ubicarse como testigo y actor de un viejo pleito entre la mentira y la verdad. Y exponer, testimoniar. Para llegar a esto debemos despojarnos de miserias interiores. Tenemos que barrer el patio del fondo".
Recordando estas palabras, pensamos que la lectura persistente de "El Payador Perseguido" por los argentinos -particularmente los jóvenes- puede lograr eso. Una generación que, de cara al mañana, elija la solidaridad, la justicia, la libertad, la honradez, el honor y la dignidad más alta para librar los singulares combates de la vida.  

Su vocación le impuso un camino. No hubo entonces margen para las deserciones. Ni siquiera para la nostalgia. Era su sino y ante él se inclinaba respetuoso y gozoso. Lo supo reconocer así alguna vez diciendo: "El hombre deja atrás el hogar, el calor de los seres y las cosas queridas, y parte hacia una visión que atrae irresistiblemente, para su dicha o para su dolor, como el famoso Peer-Gynt de Ibsen, que caminó toda la tierra, mientras la voz de Solveig en el viento lo perseguía con la misma súplica..."Si la tierra esta cubierta de caminos, ¿Porqué no vuelves a mí?

Fiel a su destino, Atahualpa Yupanqui murió en Nimes, Francia, cerca del Mediterráneo, el 23 de mayo de 1992. Tampoco fue ése el final de su andar. Hubo de regresar, ceniza ya, a su pago querido del cerro Colorado. A la querencia que él había construido robándole las piedras al paisaje y nutriéndola de sonidos y de voces. Fue el 8 de junio de 1992. Un puñado de amigos, inconsolables, enmudeció con él en la mañana gris. 
Luego, pasado el llanto, habría de volver en el cauce inimitable de las gargantas populares, cerrando así el severo itinerario del canto que el mismo delineara de en su poema:



Nada resulta superior al destino del canto.
Ninguna fuerza abatirá tus sueños,
porque ellos se nutren con su propia luz,
se alimentan de su propia pasión,
renacen cada día para ser.
Si, la tierra señala a sus elegidos.
El alma de la tierra, como una sombra, sigue a los seres indicados
para traducirla en la esperanza, en la pena,
en la soledad.
Si tú eres el elegido, si has sentido el reclamo de la tierra,
si comprendes su sombra, te espera
una tremenda responsabilidad.
Puede perseguirte la adversidad,
aquejarte el mal físico,
empobrecerte el medio, desconocerte el mundo,
pueden burlarte y negarte los otros,
pero es inútil, nada apagará la lumbre de tu antorcha,
porque es sólo tuya.
Es de la tierra que te ha señalado.
Y te ha señalado para tu sacrificio, no para tu vanidad.
La luz que alumbra el corazón del artista
es una lámpara milagrosa que el pueblo usa
para encontrar la belleza en el camino,
la soledad, el miedo, el amor y la muerte.
Si tu no crees en tu pueblo, si no amas ni esperas
no alcanzaras a traducirlo nunca.
Escribirás, acaso, tu drama de hombre huraño,
solo sin soledad.
Cantarás tu extravío lejos de la grey, pero tu grito
será un grito solamente tuyo, que nadie podrá entender.
Sí, la tierra señala a sus elegidos.
Y al llegar el final, tendrán su premio: nadie los nombrará,
serán lo "anónimo",
pero ninguna tumba guardará su canto.

("Destino del canto")




por MIGUEL ANGEL GUTIERREZ  

publicado en la webb oficial de don Atahualpa Yupanqui

FUNDACION ATAHUALPA YUPANQUI.ORG.AR

........................................................................................................

2 comentarios:

  1. Tanto se puede agregar a la biografía y anécdotas de vida del notable artista que fue Atahualpa. Pero me detendré hoy en su biógrafo, hombre con quien compartí hermosos momentos de amistad y cuyas partes salientes supe referirme en otros momentos, y en distintos lugares.
    Corrían los últimos años de la década del sesenta, cuando fui a vivir a la calle Aristóbulo del Valle del barrio “Los Paraísos”, en la ciudad de Córdoba. En la esquina más cercana vivía Miguel Ángel con sus padres. Pipa y mates a la tarde, charla con los amigos de esquina, recuerdos, vivencias y aquellas letras de los valsecitos ciudadanos.
    Miguel tenía un tesoro-único teléfono en barrio de obreros y estudiantes- Fue una tarde en que pronunció aquellas palabras….¡Chaqueño, cuando quieras hablar con tu madre, vení a casa!
    -¿Hola mamá, como están?
    -¡Gracias negro…¿cuanto te debo?
    -Nada, algún día arreglaremos chamigo…..¿así se dice?
    Rolando

    ResponderEliminar

  2. ROLANDO, gracias por venir a compartir aquí en este blog.
    Sin dudas que muchas anécdotas, e historias, sus letras, toda su obra, su vida junto a Nenette... mucho material para compartir de esa vida tan completa de nuestro amado don ATA...esa es la idea, ir poniendo todo lo que se pueda de su vida y de su obra.

    Qué linda vivencia con el Negro Gutiérrez..!!! cuánta generosidad de su parte... hoy en día no se valora, porque teléfonos hay de todo tamaño y tecnología... pero en aquella época, y para un estudiante que estaba lejos de su familia, solo, estudiando y tal vez con poco dinero... me imagino, habrá sido un GRAN GESTO de su parte. Qué bueno que hayas tenido momentos de amistad con ese gran locutor y mejor PRESENTADOR, que fue Miguel Angel Gutiérrez, un capo,
    con esa voz preciosa y esa dulzura, además de todo lo que sabía de nuestras cosas... una gran pena me dio cuando murió... ya los FESTIVALES DE COSQUIN... no fueron lo mismo sin su presencia. Estuvo en el cincuentenario, esa fiesta tan linda de las bodas de oro de Cosquín... y ahora ya hizo dos años que se fue... ya lo vamos a homenajear también.
    Gracias por tu recuerdo.
    Cariños.
    Graciela.

    ResponderEliminar