viernes, 20 de julio de 2012

ROBERTO FONTANARROSA, DIBUJANTE

En un día como hoy, 19 de julio.... partió ROBERTO FONTANARROSA, el NEGRO FONTANARROSA...
y mucha gente considera que el día 19 de julio, debería ser declarado el DIA DEL AMIGO....por lo menos en Argentina.... en vez del día 20 de julio que es el día INTERNACIONAL DEL AMIGO.....

Más allá de estas cuestiones, hoy ... a mitad de camino... entre ambos días.... es un buen momento para dar nuestro pequeño homenaje a este GRANDE.


"De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: me cagué de risa con tu libro."

Es una de sus frases más famosas.




..................................

ROBERTO "El Negro" FONTANARROSA 
Nació en Rosario, el 26 de noviembre de 1944. 
Su carrera comenzó como dibujante humorístico, destacándose rápidamente por su calidad y por la rapidez y seguridad con que ejecutaba sus dibujos. 
Estas cualidades hicieron que su producción gráfica sea copiosa; a las recopilaciones de chistes sueltos, se le suman las de historietas, y las andanzas de sus personajes más famosos: "Inodoro Pereyra" y "Boogie, el aceitoso". 

Publicó también cuentos y novelas. En 1972 surgió en Córdoba la revista humorística " Hortensia", que llegó a tirar más de cien mil ejemplares por números . Dirigida por Alberto Cognigni, colaboraron en sus páginas Caloi, Brócoli, Lolo Amengual, Crist, Ian, y el propio Fontanarrosa, entre otros.
"Hortensia" fue la madre de sus dos hijos "Boogie" e "Inodoro". 

A fines del 72 aparece también "Satiricón", donde el humorista publica unas historietas basadas en cuentos de Borges, en películas o en best-sellers famosos. 

Por medio de Ediciones de la Flor, aparecieron tomos humorísticos suyos sobre casi todos los temas : el fútbol, el sexo, la política, la cultura, etc. 
Desde 1973 colabora con recuadros de humor para el diario Clarín. 
En 1980 comienza a colaborar en los espectáculos de Les Luthiers. 
En 1981 Editorial Pomaire publica "Best Seller", novela inicial de Fontanarrosa. El mismo sello lanza, al año siguiente, "El área 18", su secuela. Su otra novela sería "La Gansada". 

En cuanto a los libros de cuentos, luego de "Los trenes matan a los autos", le seguiría, en 1983, "El mundo ha vivido equivocado", publicado por Ediciones de la Flor. A él le siguen "No sé si he sido claro", "Nada del otro mundo", "Uno nunca sabe", "El mayor de mis defectos", "La mesa de los Galanes", "Puro fútbol" y "El rey de la milonga", entre otras compilaciones de relatos. 

En 1984 aparece la revista Fierro, donde colaboraría con otro personaje, "Sperman", así como con la serie "Semblanzas deportivas" (compuesta de extrañas crónicas del deporte). En 1994 recibe el premio Konex. 
En 2004 ilustra una edición del Martín Fierro, de José Hernández. En Abril de 2006 es distinguido con la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, la máxima distinción que entrega la Cámara Alta.
Falleció el 19 de Julio de 2007.

........................................................................

Durante los festejos por los doscientos años de la Patria,en el año 2010, los llamados "festejos del Bicentenario", en el paseo que se construyó a tal efecto en la avda. 9 de Julio de esta ciudad de Buenos Aires, del 21 al 25 de mayo.... en los stands de las Provincias, se realizaron muestras, presentaciones de artistas, exhibición de artesanías y productos regionales, videos, murales con fotos y cada provincia lució lo mejor que tiene.
La provincia de Santa Fe, tuvo una muestra de libros y un homenaje a ROBERTO FONTANARROSA, con una exhibición de esculturas, intervenidas por artistas locales y nacionales, con la figura del perro MENDIETA, uno de sus personajes, compañero inseparable del gaucho Inodoro Pereyra, como un símbolo, para honrar y destacar el arte a través del humor de este escritor-humorista genial nacido en Rosario. 
Esta muestra se inició desde el primer momento de su partida y aún continúa cada año con más "Mendietas" que se van incorporando, realizados en distintos materiales, con la intervención de artistas que rinden su propio homenaje al amigo, por su aporte a la Cultura. 
..............................

Algunos diálogos entres sus personajes....

Dígame don Inodoro ¿usté está con la Eulogia por alguna promesa?
- Mendieta, uno se deslumbra con la mujer linda, se asombra con la inteligente... y se queda con la que le da pelota.

.........

- La Eulogia es, lejos, la mejor prienda que conocí en mi vida. Bien lejos... 20, 30 kilómetros. De cerca es así, jodida...

.......

- ¿Por qué esta agresión gratuita?
- ¡Mire; Si quiere se la cobro!

................

Visitante: - Buenas tardes don Inodoro, ¿cómo está?
Inodoro: - Mal, pero acostumbráu.

...............

- Vago no, quizá algo tímido para el esjuerzo.

...............

- Buenos días ¿Usted es Inodoro pereyra?
- De cuerpo presente.
- Me han dicho que es el último gaucho.
- ¡Ahijuna con la lobuna! ¡No sabía que era carrera mi amigo! ¿Y quien salió primero?

...................

- ¿Puede una persona disaparecer de a pedazos? Porque a la Eulogia le desapareció la cintura.

 ( JAJAJAJAJJAAAAA...!!!!! ME ENCANTA..!!!!!)

.
¿Y usted cómo se gana la vida?
- ¿Ganar? ¡De casualidá estoy sacando un empate!

..................

- La Eulogia es una santa. No como mi cuñada que sufre el Síndrome de la Abeja Reina. Se cree una reina y es un bicho.

..................

- ¿No andará mal de la vista, don Inodoro?
- Puede ser, hace como tres meses que no veo un peso.

................

- Pereyra, míreme a la cara.
- ¿Por qué este castigo, Eulogia? ¿Por qué tanta crueldá?

.................

- Estoy comprometido con mi tierra, casado con sus problemas y divorciado de sus riquezas.

..................
- ...¡Y cómo andará la sequía, que la vaca me ha dau leche en polvo!
...........................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario