miércoles, 18 de julio de 2012

COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO (5) - ATAHUALPA YUPANQUI

COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO (Milonga)

Letra y Música: don ATAHUALPA YUPANQUI

PARTE 5

Nadie podrá señalarme que canto por amargao',
si he pasao' las que he pasao' quiero servir de alvertencia,
el rodar no será cencia pero tampoco es pecao.

Yo he caminao por el mundo, he cruzao tierras y mares,
Sin fronteras que me paren y en cualesquiera guarida,
Yo he cantao, tierra querida, tus dichas y tus pesares.

A veces caiban al canto como vaca va a la aguada,
Para escuchar mis verseadas  hombres de todos los vientos,
Trenzando sus sentimientos al compás de la encordada.

Pobre de aquel que no sabe del canto las hermosuras,
La vida, la más oscura, la que tiene más quebrantos,
Hallará siempre en el canto consuelo pa´su tristura.

Dicen que no tienen canto los ríos que son profundos,
Más yo aprendí en este mundo que el que tiene más hondura,
Canta mejor por ser hondo y hace miel de su amargura.

Con los tumbos del camino s'entran a torcer las cargas
pero es ley qu'en huella larga deberán acomodarse
y aquel que llega a olvidarse las ha de pasar amargas.

Amigos, voy a dejar, está mi parte cumplida
en la forma preferida de una milonga pampeana
canté de manera llana ciertas cosas de mi vida.

Ahura me voy, no se adonde, pa' mi todo rumbo es güeno,
los campos, con ser ajenos los cruzo de un galopito,
guarida no necesito yo se dormir al sereno.

Siempre hay alguna tapera en la falda de una sierra,
Y mientras siga esta guerra de injusticias para mí,
Yo he de pensar desde allí, canciones para mi tierra.

Y aunque me quiten la vida o engrillen mi libertad,
y aunque chamusquen quizás, mi guitarra en los fogones,
han de vivir mis canciones en l´alma de los demás.

No me nuembren qu'es pecao y no comenten mis trinos,
yo me voy con mi destino p'al lao donde el sol se pierde.
Tal vez alguno se acuerde que aquí cantó un argentino.


Parte 5



2 comentarios:

  1. Cuanta verdad emana del poeta.
    Rolando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, ROLANDO, cuánta verdad!!!! Y qué POETA..!!!
      No por nada es el MAS GRANDE ARTISTA nuestro del FOLKLORE..!!!
      Tan profundo, tan sensible, tan humilde... siempre es bueno poder escucharlo, o leerlo, y estas coplas del Payador Perseguido son un claro ejemplo, de su pensamiento y su obra.
      Gracias por concurrir al Bolichepulpería...!!!
      Un beso.

      Eliminar